Hideshi Hino: La isla de las pesadillas (La cúpula, 2018)


La última vez que tuvimos un tomo de Hideshi Hino publicado en España fue en el año 2010. La cúpula abandonó su publicación tras doce volúmenes, probablemente porque eran tiempos turbulentos para las editoriales españolas.

Ocho años después la editorial vuelve a la carga. No puedo negar que ha sido toda una sorpresa, a estas alturas ya creia que no ibamos a ver nada mas.


"La Isla de las Pesadillas" es un recopilatorio de historias que no tiene ninguna clase de nexo temático. Contiene: "Nuestro querido profesor", "Hola, señor siluro", "La niña de los cuentos", "La isla de las pesadillas", "Sudor Frío", "El cazador" y "La sirena".

Solo he podido localizar la fecha de publicación de un par de historias (La cúpula no pone ni los nombres originales ni sus fechas) pero todo apunta a que pertencen a principios de los años 70. No puedo afirmar que sea el caso de todas las historias, pero tras leerlo parece lo mas probable.

Quien espere encontrar algo parecido sus historias mas "de terror" va a salir bastante decepcionado. La mitad de ellas son mas bien cuentos infantiles bastante sencillos ("Hola, señor siluro", "La niña de los cuentos", "Sudor Frío", "El cazador") y bastante poco memorables. El mejor de esta sección es "La niña de los cuentos" que incluye un personaje que Hino usó en mas historias. Es una clase de comic que cultivó habitualmente en su primera época, con un estilo de dibujo algo amateur a veces.


No voy a irme con rodeos... este es probablemente su tomo mas prescindible. Tiene un par de hallazgos interesantes: "La isla de las pesadillas" es lo mas cercano probablemente al Hino mas conocido actualmente, con reminiscencias a "Al otro lado de la montaña" de Bernanos, y "La sirena" que es una narración mas bien tradicional, pero esta sorprendentemente bien llevada y contiene referencias al film clásico Seppuku. El resultado global es, no obstante, bastante poco satisfactorio.


Me cuesta entender cuál es el motivo para publicar este tomo concreto tras 8 años de ausencia. No me voy a quejar porque sigue siendo mas Hino... pero si alguien se acerca a la estantería a comprarlo tras haber oido su nombre como uno de los grandes del terror, va a salir completamente decepcionado. No parece lógico editar este material "de relleno" quedando tanto de él por editar, y de tanta calidad.

Aquellos que deseen acercase a su obra deberían empezar en otro lugar. El niño gusano, Panorama infernal y La serpiente roja son 3 de sus obras mas emblemáticas.

--------------------------------------

Anteriores entradas sobre Hino:
-La serpiente roja, El niño Gusano.
-Panorama infernal, El hombre cadáver, Criatura Maldita, La enfermedad de Zoroku, El hijo del diablo.
-Onimbo.
-Galería de los horrores, Noches de Zipango, Historias de la máscara y Circo de Monstruos.

1 comentario:

Ginés dijo...

Muy buen blog, enhorabuena!

Hay muy poco contenido en español de Hideshi Hino y siempre es de agradecer.

A mi este "La Isla de las Pesadillas" me gustó bastante, de mis tomos favoritos de Hino junto a la Serpiente Roja y el Hombre Cadáver.

A ver si "La Cúpula" se anima pronto a traer nuevo material.