Iron Man 28 (Shin Tetsujin-nijuhachi-go, 1980) y un pequeño repaso al personaje



El origen de un mito

Si se pregunta por series clásicas de robots (o Mechas), el primer nombre que se suele nombrar es Mazinger Z (que será editada próximamente por Selecta Visión en España), de Go Nagai. Fue un éxito enorme a nivel internacional, y toda una generación creció con ella.

Pero hay vida más allá de Mazinger. Una de las series pioneras del género y que estableció buena parte de sus constantes fue Tetsujin-28 Go, el primer éxito de Mitsuteru Yokoyama. Presentaba a un robot gigante que era controlado por un jovencito que se enfrentaba en batallas repletas de acción contra otros monstruos mecánicos. El manga data de 1956 y su anime de 1963. Todavía quedaban 9 años hasta la llegada de Mazinger Z.


¿A donde voy a parar con todo esto? Pues a que Tetsujin 28-gō es una absoluta institución en japón, y Yokoyama (Que más adelante haría cosas igual de emblemáticas como Giant Robo y Sally, la bruja) uno de los autores más importantes del país.

Tuvo además bastante importancia en occidente, porque fue el primer anime que llegó doblado al español a países de américa latina, donde todavía es muy recordado. En Usa gozó de bastante popularidad entre el público juvenil, bajo el nombre de Gigantor, como ya había hecho previamente Astroboy.

No voy a centrarme más en aquel manga/serie, a pesar de su importancia, porque no tengo claro si llegó a España (creo que no), y además yo aún no había nacido y no pude verla. Es una serie bastante poco accesible hoy en día. Si quiero comentar "Iron Man 28", o lo que es lo mismo, la serie que se hizo en 1980 basada en el mismo personaje.


Iron Man 28 (Shin Tetsujin 28-go)

Tokyo Movie Shinsha produjo para la Nippon Televisión esta nueva versión, tratando de adaptarla a un público mas "moderno" (en 1980 claro). Esta fue la versión que yo pude ver en Antena 3 y que nos llegó con ese nombre de "Iron Man 28" (y doblaje latino), mientras que a Estados unidos llegó como "Las nuevas aventuras de Gigantor".

Esta nueva versión duró 51 capítulos y fue dirigida por Tetsuo Imazawa, un todoterreno que se encargó de otras cosas memorables como Candy Candy o Great Mazinger.  Y como los tiempos habían cambiado bastante, goza de unos valores de producción bastante más avanzados (incluyendo el color, ya que la serie original era en b/n).


Iron Man 28 fue completamente rediseñado y debo reconocer que es este nuevo diseño al que tengo mayor afinidad. Mientras el original tenia un aspecto muy tosco y parecía algo gordete, el nuevo tiene un aspecto más dinámico y estilizado. Conserva su estilo general y la ya característica nariz con forma de punta.


La base de la historia es la misma: el protagonista es un joven llamado Ricardo (Shotaro Kaneda en japonés) , hijo del doctor cañedo. En el primer episodio el chico descubre que su padre construyó un robot gigante para proteger a la humanidad de posibles ataques y la propia policía aceptará la acción de Ironman 28 en casos especialmente problemáticos. Iron Man no usa armas, solo puñetazos y patadas... aunque puede volar, y su fuerza es muy superior a casi cualquier otra cosa.

Uno de los principales villanos es una especie de mafioso con conexiones internacionales, que obviamente quiere dominar el mundo. Sus obsesiones suelen ser intentar controlar el dinero y las fuentes de energía desde las sombras.

El robot gigante está oculto bajo una pista de tenis, pero a diferencia de lo que ocurría con Mazinger Z, el piloto no va dentro del robot. En vez de eso, el robot se maneja a control remoto. Es como una maletita con los controles dentro.


Esto último es una de las claves de la serie, ya que Iron man 28 va a ser controlado por quien tenga esa maleta, y la lucha por hacerse con el control del robot es una de las bases de los episodios. El protagonista además, suele andar bastante activo precisamente por ello y no es raro verle empuñando un arma.

La verdad es que en España parece no haber tenido demasiada repercusión (aunque tiene algunos fans fieles como yo). En américa latina en cambio es todavía muy recordada hoy en día.


Llegó a tener otra versión, llamada Tetsujin 28-Go FX (foto superior) que salió la friolera de 12 años más tarde (1992) y los protagonistas son todos descendientes futuros de los personajes de la serie anterior. Tuvo menos distribución que las otras (a USA por ejemplo, no llegó), y más que una secuela, parece una serie completamente nueva que solo toma elementos puntuales de la original.

Más allá de su estética puramente noventera, Iron Man no se parece a nivel de diseño en casi nada al robot original. A lo largo de ella hay mucha más acción espacial, otros robots "buenos", transformaciones... Por momentos parece más cercano a algunas revisiones de Mazinger Z y a una serie Super Sentai, de lo que cabría esperar viendo su nombre.


Tetsujin 28 (2004) y Película de acción real

En 2004, hubo una nueva versión de la serie (dirigida por el gran Imagawa, director de la excelente Giant Robo), y en 2005 una película de acción real, de la que cuantas menos cosas se digan mejor (pongo la imagen del dvd al finalizar el post).

No voy a cubrir el anime de 2004, porque me lo reservo para hacer una entrada completa sobre él. Por ahora me conformo con decir que es un anime estupendo.



No hay comentarios: