Kazumasa Takayama en España: Shock Temporal (Denmu Jikuu, 1995)



En 1997 se publicó en España “Shock Temporal” dentro de aquella carísima colección de Norma Editorial llamada “Gran Volumen”. En aquella colección se publicaban bastantes tomos autoconclusivos de diferentes autores, siguiendo un criterio bastante aleatorio, al abusivo precio de 1.700 pesetas (más de 10€). Abarcó también algunas series, como Macross 7 trash o RG Veda. De todos los tomos yo solo llegué a tener 2: este “Shock Temporal” y “Macross 7 Trash vol. 1”. Los compré motivado por sus argumentos y dibujos.

"Shock Temporal" se publicó originalmente en 1995 en la editorial Kodansha. Creo que merece una mención especial porque me parece un cómic estupendo. Goza de un dibujo muy detallado, una historia francamente interesante y tiene una idea de fondo brillante que afecta a toda la narración de la historia.



Arranca en los momentos previos al choque de un satélite en el centro de la ciudad de Tokyo. Por una serie de cuestiones, 3 personas cometen el error de estar en el lugar del impacto cuando ocurre. Automáticamente el tiempo se detiene y se les acoplan una especie de objetos mecánicos que les permiten moverse. La historia transcurre a partir de ahí, con tres personas moviéndose por un mundo que está completamente pausado, sin gravedad ni sonido.

El cómic explora la relación entre esos tres individuos (a uno de los cuales la transición no le sienta especialmente bien), y está repleto de espectaculares viñetas y escenas de acción. La peculiar premisa, además de quedar bien explicada, de pié a escenas muy atractivas y dinámicas. Y lo mejor de todo es que no se alarga en absoluto, son 200 páginas escasas y la historia queda perfectamente narrada.

El tomo se puede conseguir de segunda mano por internet de forma sencilla, pero la calidad de la edición es bastante baja. Con el paso del tiempo las páginas se han ido amarilleando que da gusto. Es cierto que ya tiene 15 años, pero tiene aspecto (al menos el mío) de libro de 50 o más.

Tras este estupendo tomo pensé en buscar que más cosas había hecho este hombre. En España llegamos a tener otras 3 historias suyas, todas en El Víbora:



-El keep : Fue portada de una de las revistas y se prolongó durante varias entregas. Ni este ni el siguiente he tenido oportunidad de leerlos, porque no he tenido (de momento) la paciencia suficiente para tratar de hacerme con los números correspondientes.

-Miyuki Mata: Una serie de historias con no demasiada buena fama, que publicó en varios números. Aparentemente estaban dibujados específicamente para El víbora.

-Purple Magic: Una historia corta de tipo onírico, que se publicó en el Especial Japón. Su dibujo no es tan bueno como en Shock Temporal, pero tiene imágenes surrealistas muy logradas. Desconozco si forma parte de una serie o no. En ella un aventurero se interna en una vieja ciudad mejicana. El “Especial Japón” es todavía fácil de obtener, y cuenta con bastantes historias interesantes.



Si prestamos atención al resto de su obra en Japón, goodreads y Amazon.jp muestra lo siguiente:

-"Progeny of noah" en 1983.
-"Paranoia trap" en 1986.
-"Kisotengaku" (Kaisou Tensaku en otros sitios) de 2 tomos en 1991, que aparentemente tuvo edición en Italia.
-Un tomo secuela de Shock temporal, con el subtitulo de "RUNNER". en 1999.
-"Paradise fish" en 2014.
-Un tomo llamado "Konpaku Junrei " en 2016.


Por lo visto, es un autor que comenzó en la mítica revista Garo y consiguió cierta fama gracias a sus primeras obras... mezclando ciencia ficción y elementos fantásticos algo experimentales. En los años 90 Kisotengaku y Shock Temporal ya fueron publicados en revistas mas convencionales. No he sido capaz de encontrar ningún dato biográfico sobre él.

Durante años, yo estaba convencido de que se había retirado porque su carrera acababa en esa secuela de Shock Temporal. Revisando el tema actualmente, veo que ha publicado esos dos mangas de 2014  y 2016 que parecen obras nuevas y no reediciones, así que ahí sigue.

Parece que me quedaré con las ganas de leer algo más suyo. Ni siquiera hay fan-traducciones de ninguna de ellas. Una pena, porque fue un gran acierto de Norma Editorial publicar Shock Temporal.

Nota: Esta entrada ha sido actualizada en 2019, para añadir la nueva información que he encontrado por la red.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Veo tres cosas aquí: una que encontraste una joya XD Otra que las ediciones aquellas super caras además eran una mierda y tres: ¿ElVíbora?! ¿De que años hablamos?! ¡No la conocía!

Tonk82 dijo...

El Víbora creo que empezó a principios de los 80 hasta.. el 2000 y algo. Una revista muy veterana en España xD

Estaba claramente enfocada a cómics eróticos, o al menos ese era su mayor reclamo. Pero luego en sus páginas metían cómics francamente buenos a veces.

El cómic del dinosaurio GON también empezó ahí, el caminante de Jiro Taniguchi, o algún cómic de Tatsumi. Como era una revista para adultos, cuando metieron manga solía ser de tipo bastante maduro.

Unknown dijo...

Eso explica que no la conociera XD de todos modos, seguro que algo como eso no existe ahora, ¿verdad?

Tonk82 dijo...

La verdad es que no te se responder, yo solo tengo el especial este Japón, por su temática. Nunca llegué a comprar ningún número individual, y la mayoría de las historias no me iban demasiado.

Hoy en día lo que es "revista con cómics serializados dentro" creo que no existe en España. Está El Jueves con sus tiras cómicas habituales, y Planeta lo intentó alguna vez con la Shonen Magazine y la B's log... ambas fracasaron estrepitosamente.

Unknown dijo...

Sí, desde luego... una revista de ese tipo sería dificil que fuera masiva...
Los comics mainstream no valen porque no cazarían al público más fan (ya que online los pueden encontrar) y los comics mas alternativos que en general ni llegan a españa solo captarían a cuatro raritos.
O haces esa revista pensando en cuatro raritos (véase hipsters-frikis)o no esperes algo mejor que el estrepitoso fracaso...

Toño dijo...

Este autor hace tiempo que parece que dejó el manga, por desgracia. Su última obra publicada en Japón es la segunda parte de Shock temporal otro tomo de la misma extensión) que nunca llegó a publicarse en Occidente. Tiene otra serie previa de 2 tomos llamada Kisotengaku que llegó a publicarse en Italia. Aparte de eso, 2 tomos de historias cortas publicadas originalmente en la revista de "manga alternativo" GARO.

Tonk82 dijo...

Gracias por la info adicional Toño.

Es una pena la verdad, me parece un autor muy interesante.