Proyecto A-KO (Purojekuto Ēko - Katsuhiko Nishijima, 1986)


A finales de los ochenta y principios de los noventa, en España empezamos a recibir bastante animación japonesa. El descomunal éxito de Dragon Ball y la fama internacional de Akira provocaron que bastantes compañías empezasen a traer películas, sobre todo aquellas que combinaban acción con ciencia-ficción.

En 1995 Manga Video editó Proyecto A-KO, un film del 86 (era habitual que en los 90 se editase anime de casi cualquier época anterior, cosa que en parte ha distorsionado un poco la percepción que se tiene de cómo era el anime en los 90) que tenía todas las papeletas para no causar demasiado interés... y sin embargo acabó siendo una produccion bastante recordada tanto en Europa como en Estados Unidos.


El origen de esta película es extremadamente peculiar. En un principio iba a ser un capítulo dentro de la serie de anime Hentai "Cream Lemon" (con contenido bastante extremo a veces), pero acabó separandose y convirtiendose en un film independiente, rebajando su contenido mas discutible aunque manteniendo algun detallito picantón. El equipo estaba formado por gente muy joven y el director prácticamente les dio carta blanca para hacer lo que quisiesen.

El resultado es bastante espectacular visualmente con una historia que tiene bastante poco sentido. Es todo como una especie de gran parodia de cosas que eran populares entre los Otakus japoneses y el hecho de tener a gente haciendo escenas separadas le da a todo una naturaleza absurda, caótica e hiperactiva totalmente irresistible. Se nota muchísimo la energía que todos aquellos jovenes tenían al hacer la película.


Cosas como Gundam, Macross o El puño de la estrella del norte son parodiadas a lo largo de la serie. Las protagonistas son dos estudiantes de instituto, A-ko y C-ko. La primera es una chica extrañamente poderosa y la segunda es básicamente una niña gritona. B-ko es una compañera de clase que quiere a C-ko para ella sola y se dedica a luchar contra A-ko por ella. Todo es mas complicado aún porque unos aliens quieren invadir la tierra, hay robots gigantes, el gobierno tiene ciertos intereses en las chicas...  y a saber cuantas cosas mas.

Da igual que el espectador no entienda las referencias, que se pierda con lo tonta que es la trama o que C-ko le parezca un personaje irritante (lo es)... su ritmo hiperactivo, la ridícula estupidez de sus chistes y lo divertido que resulta ver todos esos elementos disparatados con algunas de las escenas mejor animadas de su época, hacen que sea, probablemente, el mejor tipo de parodia que se puede hacer.


Si alguien me preguntase alguna vez "¿Cual es la mejor parodia general de anime japonés ochentero que hay?", tendría que responder que no se si es el mejor, pero Proyecto A-ko es sin duda uno de los mas divertidos. Pura parodia otaku japonesa adolescente, sin ningún tipo de complejos.

Aunque es recomendable para aquellos interesados en la animación japonesa de los años 80, diría que hoy en día prácticamente cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad la va a disfrutar. Además de su estupenda animación, tiene un ritmo endiablado, un humor constante que funciona y es lo suficientemente estúpida en general como para perdonarle lo ridicula que es.


Las secuelas

Al gozar de un éxito mas que aceptable en su pais de origen, el film tuvo 3 secuelas adicionales que se fueron publicando anualmente. Y como pasó con la primera, en España las publicó Manga Video.

En general bajan bastante el nivel respecto al film original. Muchas escenas y chistes son prácticamente reusados, y en general la sensación que deja es que sus autores están intentando recrear lo que tan bien funcionó, sin lograrlo. Hay alguna buena escena suelta, pero en general se quedan cortas y resultan solo recomendables para aquellos que quieran ver toda la franquicia.

En 1990 se lanzó otra serie de 2 OVAs derechos a video, llamados A-KO The VS, que actuan a modo de spin-off. Siguiendo la linea anterior descendente, son en general bastante poco recomendables y se pierden todavía mas de lo que había hecho a lo anterior tan especial. Totalmente prescindibles.

Nada de la saga se ha publicado en España en dvd o blu-ray.

No hay comentarios: