La extraña historia de la isla panorama (Suehiro Maruo, 2008)

Ediciones Glénat publicó el pasado Salón del cómic de Barcelona, la obra mas reciente de ese artista único llamado Suehiro Maruo.


Maestro de lo macabro, buscador incansable del lado mas oscuro y depravado de la sociedad… cada cómic que publica despierta opiniones totalmente encontradas. Por un lado los que le ven como un gran artista, y por otro… bueno, no vamos a negar para mucha gente siempre será un autor bastante enfermizo.

Creo que no sería capaz de contar cuantas veces me han dicho aquello de “¿Te compras eso? Hay que estar muy mal para que te guste algo así”. El caso es que si uno lo piensa, si siguen publicando sus cómics es que de ventas no debe andar tan mal.

Aunque se han publicado varios libros de historias cortas, creo que donde más brilla el autor es en las historias que duran un tomo entero. Fácilmente podría citar sus mejores obras: La sonrisa del vampiro 1 y 2, Dr. inugami, Midori, y esta que nos ocupa. Todas son historias largas y curiosamente la mayor parte de ellas son mas o menos recientes, así que creo que Maruo es de esos autores que obra a obra se va superando a si mismo.

“La extraña historia de la isla panorama” se publicó originalmente el año pasado (2008) y parte de una historia del escritor Rampo Edogawa (Célebre escritor de misterio japonés. Escribí una reseña sobre un anime basado en sus obras: Aquí). Es un cómic algo peculiar para ser Maruo, porque deja a un lado (hasta cierto punto) las viñetas más explícitas, y nos deleita a cambio con una páginas dobles absolutamente magistrales y bellas.


Aunque sigue siendo un cómic para adultos y contiene unas cuantas escenas de sexo algo explícito, puede tratarse de la obra más accesible del autor hasta la fecha. Sigue mostrando una habilidad asombrosa en la disposición de viñetas, puede que incluso mejor que en obras anteriores. No solo se trata de un tomo bien gordo, sino que se lee con total fluidez y sus magistrales viñetas nos harán detenernos más de una vez a contemplar el espectáculo visual que contienen.

La historia tiene un punto de partida bastante “habitual” en las historias de misterio: La suplantación de identidad. El protagonista es un joven escritor que no tiene demasiado éxito con sus publicaciones y sueña con crear una utopía: una isla paradisiaca donde poder vivir, un lugar perfectamente bello a semejanza del Edén del que el hombre fue expulsado. Su oportunidad llega cuando muere un viejo conocido, asquerosamente rico, y el enorme parecido físico que tienen hace que pasarse por él, sea tarea fácil. Lo que quizás no sea tan sencillo es engañar a su mujer y gastar la fortuna de la familia en el proyecto de la isla.

Como viene siendo habitual, Maruo retrata con maestría las dudas y sombras que tiene el protagonista, enfrentado constantemente a los ojos de los demás. La segunda parte del comic (sin destripar nada) contiene las viñetas mas hermosas que ha dibujado nunca, y eso tratándose de Maruo es decir mucho.

El mes pasado, por cierto, empezó la publicación de “La Oruga”, un nuevo manga de Maruo basado una vez más en un relato de Rampo Edogawa. Trata sobre un veterano de guerra que vuelve a casa con el cuerpo destrozado y depende de su mujer para vivir, ya que no puede ni moverse. Veremos si cuando llegue el momento Glénat nos lo publica también. Os dejo la portada:


Nota: El manga "La oruga" fue finalmente publicado por Glenat en España

1 comentario:

Elena dijo...

Ahh...ojalá lo publique Glenat, despues de leer el relato estoy deseosa de ver la version de Maruo.