Otsuichi en España: Goth, Missing Holiday y Calling You

Hirotaka Adachi, alias “Otsuichi”, es un escritor Japonés que suele moverse por varios géneros. Además de escribir novelas, ha realizado los guiones de sus adaptaciones manga y ha intervenido en unas cuantas películas.

Glénat parece haberle cogido afición porque ya ha editado tres mangas suyos, el último en el pasado Salón del cómic de Barcelona. Los tres han salido dentro de su línea Seinen, una de las que más calidad tiene en España (aunque con algunos errores, como “Apocalipsis en el instituto”).


GOTH 

La primera obra que nos llegó fue GOTH. Llamó bastante la atención en su momento por la atractiva portada (prácticamente negra) y su estilizado y sombrío dibujo. En occidente es seguramente su obra más conocida.

La historia no era para menos tampoco, una pareja de estudiantes a cual mas raro, metidos en todo tipo de macabras investigaciones. El título supongo que hace alusión a la personalidad del chico protagonista: sombrío, pesimista y bastante obsesionado con la muerte. El primer capitulo se llama “El caso de las muñecas cortadas”, que ya indica muy a las claras de que va todo el cómic.

Encargándose del dibujo tenemos a Kendi Oiwa, un gran dibujante que también se encargó de la adaptación en cómic de “Welcome to the N.H.K.” (a la que dediqué un post: Aquí). Hace un gran trabajo con los personajes, y dibuja con todo lujo de detalles las explicitas escenas que ven los protagonistas (no es un cómic apto para estómagos sensibles).

Como es costumbre en su autor, el tomo se cierra atando todos los cabos, y a pesar de venir de una novela, no se nota precipitación alguna en el ritmo, ni se hecha en falta ningún tipo de información.


Missing Holiday 

Cuando había pasado más o menos un año desde la publicación de GOTH, Glénat decidió volver a apostar por este peculiar autor y sacó al mercado “Missing Holiday”.

El tipo de historia es muy diferente al tomo anterior, mucho más sencilla y más ligera. La protagonista es una chiquilla consentida de familia rica, que cree que su padre no la hace el suficiente caso por la nueva pareja que tiene. Así que ni corta ni perezosa se encierra en las dependencias de una de las sirvientas y escribe una nota fingiendo su propio secuestro. Lo que en un principio iba a ser solo un toque de atención a su padre, se complicará cuando la policía entre en juego.

Hiro Kiyohara se encarga del dibujo. Se trata de un joven talento que apenas acaba de empezar, éste y “Callng you” son sus únicas obras destacadas… por el momento. De trazo fino y muy expresivo, casa perfectamente con la historia que se narra.

El cómic esta un peldaño por debajo de GOTH, pero no le falta calidad. La historia empieza de una forma bastante sencilla, pero conforme avanza se va complicando hasta llegar a un desenlace que no deja nada abierto. Desde luego si algo hay que destacar de Otsuichi, es que sus historias funcionan como un reloj suizo.


Calling You 

La tercera y última (hasta este momento) obra suya editada en España. Si la primera podría ser un comic sobre el lado mas oscuro de la sociedad y las personas, y el segundo giraba en torno al tema de una familia desestructurada, este tercer cómic tiene un tema muy claro: la comunicación. Y si del primer al segundo cómic había un abismo de diferencia en tono y en tipo de historia, aquí vuelve a ocurrir.

La protagonista vendría a ser la chica rara de la clase. Todo el mundo tiene amigos y se pasan el día entero con el móvil hablando. Ella no, no tiene prácticamente amigos, y eso hace que lo de tener un móvil sea innecesario.

Pero aun así, le gustaría tener uno, y empieza a imaginarse como podría ser. Día tras día se obsesiona con el tema, hasta el punto de empezar a actuar como si fuese real. El auténtico problema llega cuando un día, recibe una llamada de otra persona.

Aunque el punto de partida es algo… peculiar, una vez tomado ese punto de partida, la historia se desarrolla de una forma tremendamente coherente. Al otro lado del teléfono, hay un chico con dificultades para relacionarse socialmente y entre los dos se establece una relación de comprensión y ayuda mutua. No es una historia necesariamente de amor, de hecho es un tema que directamente ni se menciona.

Tampoco es una historia tan sencilla como parece, hay montones de elementos aquí y allá que solo cobran sentido al finalizar el manga, formando un cuadro completo realmente sorprendente. No voy a poner ejemplos porque arruinaría algunas de las cosas mas interesantes, y es solo un tomo. Al final lo que queda, es una maravillosa parábola sobre la incomunicación en un país líder en tecnologías de la comunicación. Me ha recordado agradablemente a las películas de Makoto Shinkai.

El dibujante es el mismo de Missing Holiday, en su segunda colaboración con el autor. Hay una gran simbiosis entre los dos, es difícil separar sus dibujos de la historia y viceversa. Lo cual tiene bastante merito teniendo en cuenta que parten de un relato ya escrito.

Las tres ediciones son buenas. Hasta se han tomado la molestia de realizar una presentación similar en las tres, en negro y con las letras en blanco. Eso si, bastante criticable es desde el punto de vista del contenido, así como ese estilo pegaba mucho en GOTH, en las otras dos no, y seguro que mas de uno las ha comprando esperando algo similar (con el consecuente disgusto). Ha sido una elección de títulos algo extraña, porque sí tiene más cosas de terror y quizá era lo que algunos esperaban.

¿Habrá mas Otsuichi en España? Ya veremos, por lo pronto Glénat parece interesada. Ya tenemos tres comics, cada uno bastante destacable en su estilo de historia. Mientras sigan manteniendo este nivel, son compras aseguradas por mi parte.

1 comentario:

Daniel Bartual dijo...

No conocía este autor pero si que es cierto que GOTH me he visto tentado más de una vez de comprarlo precisamente por lo que comentas aquí acerca de su edición. Una pena que no me quede en mi habitación huecos ya para comprar mangas ^^U