GAKU - Minna no Yama (Sinichi Ishizuka, 2003)



El mes pasado Planeta De Agostini publicó "GAKU", manga de Sinichi Ishizuka, con el que ganó el premio Taisho en el año 2008, y el prestigioso Shogakukan manga award al mejor Seinen en este mismo año 2009. Actualmente lleva ya nueve tomos recopilados en Japón, y se sigue publicando con gran éxito de ventas.

No es el primer manga sobre montañerismo que nos llega, Jiro Taniguchi ha hecho no pocas incursiones en el tema: La cumbre de los Dioses, El viajero de la Tundra o K, por poner 3 magníficos ejemplos. Pero la verdad es que el enfoque varía bastante.

Normalmente las historias de personas que escalan una gran montaña se centran en las dificultades, en su perseverancia ante la adversidad, en la superación humana... aquí en cambio, nos encontramos ante un protagonista que es rescatador voluntario y que parece que ya dejó hace tiempo su epoca de escalador aventurero. Colabora activamente con el grupo de rescate en montaña en los Alpes japoneses, y su pericia la aprovecha tratando de salvar a montañeros en apuros.

En cada capítulo, una pequeña historia. Personas muy diferentes que quieren cumplir un sueño, vivir una aventura... y cometen un error fatal o tienen mala suerte. El protagonista es bastante desenfadado en su trabajo, pero el realismo en todas las escenas y situaciones es muy palpable.


Quizás lo que más me ha sorprendido es ese enfoque a veces hasta ligero de la historia. No por las situaciones en sí, sino por la agilidad al narrar, la ausencia de un dramatismo exagerado y el caracter afable del protagonista. Y por el camino de este primer tomo vemos un pequeño flashback y algunos comentarios que nos hacen preguntarnos quién era el protagonista y porqué se dedica ahora a ese trabajo.

El dibujo es espléndido. Los personajes tienen mucha personalidad, y se apartan bastante del tipo de diseño habitual hoy en dia. La narración es ágil, muy dinámica, y los paisajes y movimientos de los personajes se notan completamente naturales y realistas.

Un nuevo acierto de la editorial Planeta, que espero que reciba unas ventas acordes a su calidad. (NOTA: No, no las ha tenido. La serie se canceló en el 4º volumen. Una de las cancelaciones que más me ha dolido.)

No hay comentarios: