Junji Ito en España : Tomie y Uzumaki


De entre todos los grandes autores japoneses habituales del genero de terror, pocos tienen tanto renombre como Junji Ito (1963). Influenciado por la obra de Kazuo Umezu (Aula a la deriva), empezó su carrera bastante años antes de que llegase la moda “the ring”.

Sus dos obras más célebres e importantes están editadas en España (con algún pequeño matiz) y todo aficionado al género no debería perdérselas. Eso si, hablamos de terror bastante explícito, repleto de viñetas macabras y hemoglobina en abundancia. Abstenerse los débiles de corazón.


TOMIE 

Tomie fue el mayor éxito de Ito en su momento. Estructurado a base historias cortas en torno al personaje del titulo: Tomie, una chica que ejerce una profunda fascinación en todos los que le rodean, fascinación que se va tornando en obsesión y destrucción.

La peculiaridad de Tomie, viene de lo que ocurre tras esa fase destructiva. Sea por los motivos que sea, Tomie es asesinada y mutilada salvajemente en todas las historias. Y de cada parte de su cuerpo, poco a poco, empieza a crecer una nueva Tomie, convirtiéndose en algunos relatos en una autentica plaga. Así, cada relato puede estar protagonizado por diferentes Tomies y diferentes lugares.

Por supuesto esta premisa le sirve al autor para mostrar un amplio abanico de personajes diferentes, todos ellos victimas de una obsesión malsana por Tomie. Y desde luego, las consecuencias de cada obsesión son a cual más terrible.

Se nota bastante que es una obra anterior a Uzumaki. Tiene un dibujo bastante simple y narrativamente tiene algunos altibajos. Al ser historias auto-conclusivas también varia mucho la calidad entre ellas. Con todo, la abundancia de buenas ideas y la creatividad de Ito están fuera de toda duda, y cualquier aficionado al género disfrutará como un enano, sobre todo con las historias finales.

Su éxito en Japón la ha llevado a ser adaptada ya en 8 películas (muchas de ellas tras la moda “the ring”), de calidad bastante dispar. En cualquier caso, este tipo de premisas funcionan mejor en historias cortas que en largometrajes completos.

Se publicó en dos tomos hace unos pocos años, en la línea dedicada al Terror de la editorial La Cúpula. Desgraciadamente solo incluye los dos primeros tomos originales. Posteriormente Ito retomó la idea en “Tomie Again”, que sí ha sido incluida en la edición americana (Museum of terror).

Ha sido una auténtica lástima que esa línea editorial no tuviese más continuidad. Desde entonces se ha quedado solamente es un par de tomos de Hideshi Hino anuales.


Uzumaki 

El manga más largo de toda su carrera. Supuso su segundo gran éxito, y aquí en España fue el cómic por el que muchos le descubrimos. Supuso su (sorprendente) nominación al premio Eisner y le colocó en el punto de mira internacional.

A diferencia de Tomie, aquí las historias tienen progresión y protagonistas recurrentes. Cada capitulo se convierte en todo un “tour de force” para ver hasta donde es capaz de llevar la premisa inicial. Sobra de decir que hacia la mitad de la obra, ya está rozando unos extremos que hay que ver para creerlos.

En esta ocasión, a través de una serie de personajes veremos la transformación que sufre todo un pueblo. Al principio, unas pocas personas empezarán a ver extrañas espirales en algunos sitios, pero progresivamente todo el pueblo empezará a transformarse y todo el mundo caerá victima de la locura. ¿Que son esas espirales? ¿Por qué las personas se obsesionan con ellas y no pueden pensar en otra cosa?

En este cómic el dibujo de Ito alcanza su punto culminante, con un grado de detalle enorme y algunas imágenes realmente estremecedoras. Para mí, constituye una de las grandes obras maestras del terror japonés, digno heredero de toda una tradición que viene de muy lejos.

Tuvo una adaptación al cine, adaptando un poco los momentos clave del cómic y con resultado irregular. Sus pobres efectos especiales y factura técnica le hicieron bastante daño. No es una adaptación demasiado inspirada.

En España, la publicó Planeta hace ya bastantes años, en 6 pequeños tomos de su línea Pachinko. Es la obra completa, y se trata de una edición más que aceptable. Para evitar posibles errores, comentar que en algunas versiones se llamó “Spiral”.


OTRAS 

Obviamente Junji Ito no tiene solo estas dos obras. Año tras año sigue publicando one-shots (historias auto conclusivas) en diferentes revistas.

Lo que mas a mano puede tener un lector Español, seguramente sean las ediciones americanas de algunas de sus obras. Que yo sepa, están disponibles:

-Museum of terror (3 volúmenes): El primer y segundo volumen contienen Tomie (lo editado en España) y Tomie Again. El tercer tomo en cambio, es una recopilación de historias cortas tremendamente interesante, que espero comprar algún día.

-GYO (2 volúmenes): Una historia larga, centrada en una isla de Okinawa donde el mar empieza a oler de forma tremebunda y extraños cuerpos empiezan a llegar a la costa. Ito en estado puro y tremendamente recomendable.

-Flesh Colored Horror: Es otro recopilatorio de historias cortas que no he podido leer. Desgraciadamente se encuentra descatalogado desde hace años y no parece que vaya a ser reeditado en breve. No se trata de los mismos relatos de Museum of terror vol. 3.

ACTUALIZACIÓN: En el 2014 se han publicado en España las obras Black Paradox y GYO.

No hay comentarios: