Alien 9: Manga (Hitoshi Tomizawa, 1999) y Anime (Jiro Fujimoto, Yasuhiro Irie, 2001)

Ya es Halloween otro año más, y nada es tan apropiado para festejarlo como algo que incluye elementos de terror.

Alien 9 (o Alien nine) se publicó a caballo entre 1998 y 1999 en las páginas de la revista Young Champion y tiende a catalogarse como Seinen (dirigida a jóvenes adultos, no adolecescentes). Contó con 3 tomos que en España fueron editados por Ivrea, una continuación llamada Emulators y un anime de 4 episodios.


El manga

La acción transcurre en un colegio de secundaría. La protagonista de la historia, Yuri, es elegida por toda su clase como la "encargada de contramedidas frente a los aliens", un cargo que nadie quiere desempeñar.

El colegio es periódicamente atacado por aliens, que en ocasiones son solo molestos y en otras... realmente peligrosos. La misión de estos encargados es defender a los estudiantes de esos Aliens. El problema, y es lo que Yuri odia desde la primera página, es que como arma tienen que usar unas criaturas vivas simbióticas llamadas Borg.

Los Borg tienen forma de sombrero y se adaptan a la cabeza. Tienen ojos, boca, lengua, hablan... y una especie de alas que pueden emplear para proteger a su compañero. A la hora de atacar, proyectan una especie de varillas de metal enroscado que pueden dirigir a voluntad. Se alimentan de mugre... la mugre del cuerpo de la persona que los usa.


Desde el punto de vista de Yuri, no solo tiene que luchar contra aliens que le provocan un miedo atroz, sino que además tiene que convivir con un bicho asqueroso que le habla y le lame el cuerpo para comerse su suciedad. Afortunadamente no está sola y otras dos chicas de otros cursos la acompañan, una bastante madura y seria, y otra que encuentra toda la situación muy divertida.

El dibujo de Tomizawa es bastante "mono", con lineas muy claras y mucho fondo blanco. Está claro que desde un principio funciona perfectamente con la historia, ya que ofrece un contraste completo y absoluto con el tipo de contenido que incluye. Sus diseños de aliens son muy orgánicos y bastante originales.


Hay muchas preguntas en el aire sobre el mundo en que ocurre todo, sobre los aliens, los profesores... pero el nucleo central siempre es Yuri y su incapacidad para afrontar sus miedos.

Cuando alguien me pregunta por "series influenciadas por Evangelion", siempre nombro esta que nos ocupa. A diferencia de otras muchas que trataron de imitar el éxito de Eva poniendo tonos solemnes y robots antropomorficos... alien 9 interioriza el núcleo duro de Evangelion, lo hace suyo, y crea a partir de ahí su propia obra. Yuri es un personaje con serios problemas para relacionarse con lo que le rodea, y los 12 años y la adolescencia, es un tema que está claramente reflejado en sus elementos (Alien simbiótico viscoso incluído).


No es un manga de terror "per se"... pero las escenas a las que se enfrenta la protagonista y lo explícitas que son, crea un ambiente de tensión psicológica difícil de encontrar. Como ya pasó con Eva, hay quien no tolera el cómic porque la protagonista es demasiado llorica y miedosa... pero es ese precisamente el elemento primordial. Yuri quiere abandonar sus miedos y pasar a comportarse como una adulta, pero es todavía demasiado infantil para conseguirlo.

Aunque haya caído un poco en el olvido, es bueno recordar un manga como este, que sigue siendo tan efectivo como entonces y en el mercado español tiene poca cosa equiparable. Su extraño final deja un tanto a medias, pero son 3 tomos plenamente recomendables.



La secuela: Emulators

Emulators presenta a los mismos personajes un año después. La historia gira en torno a la llegada de una nueva chica que tiene una buena simbiosis con un Alien que nadie parece reconocer. Las dudas llegan pronto... ¿Es una aliada o un enemigo?

La mecánica varia poco y si alguien espera una conclusión más definitiva o expositiva, va apañado. No puedo decir que me guste tanto como la serie anterior, pero es un buen cómic que gustará a los que disfrutaron de los primeros.

No está editado en España y la edición americana está en unos precios extrañamente altos para el tiempo que ha pasado.


El anime

Fue producido por J.C. Staff y contó con el propio autor supervisando la adaptación.

A nivel visual y sonoro la verdad es que es difícil ponerle pegas. La peculiar estética del manga está muy bien trasladada y aunque la animación no es excelente, se mantiene en un nivel medio de manera constante.

Fueron 4 Ovas y adaptan la historia bastante fielmente... con matices. Solo llegan a adaptar un tomo y medio de los tres. ¿Por qué? Pues ni idea... pero a cambio los autores tienen algo más que ofrecer al espectador.


Para empezar crean un episodio completo de un periodo de tiempo que en el manga solo eran 3 o 4 páginas. Lo que en condiciones sería considerado "relleno" aquí colabora y mucho a la experiencia general del anime, porque está centrado en los personajes mas allá del tema de los aliens.

Además otras muchas escenas están considerablemente alargadas dando al anime un ritmo mucho más natural y creíble. Las escenas más tensas están recreadas tan eficientemente que su efecto es bastante mas potente que en el manga.

Su opening es estupendo: una canción alegre y pegadiza, cuya animación narra una de las pequeñas historias que ocurren en el anime.

Por ello es una pena que las promesas de su productor de intentar sacar adelante una continuación nunca se hayan cumplido. Y tras más de 10 años podemos dar por seguro que no es algo que vayamos a ver ya.


A pesar de todo lo dicho anteriormente, es un anime muy recomendable. Puede que no sea todo lo completo que a uno le gustaría, pero es una traslación de todo lo bueno que tenía el manga a animación perfectamente realizada: No es un calco, pero no traiciona a la obra original en ningún momento.

Es curioso porque la sensación que me da, es que por Estados Unidos es bastante más conocido el anime que el manga. Aquí en España como no se editó nunca el anime, es algo que no ha pasado. Sugiero ver ambas versiones, pero las dos son perfectamente válidas.

2 comentarios:

Hokori dijo...

Me vi El anime y el primer manga, quiero intentar ver el emulators pero no sé si pueda, mi conocimiento del idioma en inglés es lo básico, pero palabras como "Simbiosis" o conceptos más complicados en ese idioma me cuestan trabajo, ¿Crees que pueda manejar la lectura? ¿O es complicada?

Tonk82 dijo...

La verdad es que no se que decirte. Los dialogos eran mas o menos entendibles facilmente, pero si es cierto que tenía bastante término complejo a veces.