Sexy voice and robo (Iou Kuroda, 2000) y Elegía Roja (Seiichi Hayashi, 1970)

Son de sobra conocidos los problemas de ventas que ha atravesado la editorial Ponent Mon a lo largo de su historia. Bajas ventas que les han llevado a cancelar y descatalogar numerosas colecciones en los últimos tiempos.

Las razones pueden ser muchas: desde lo minoritario de los títulos que editan, hasta los exagerados precios de sus ediciones, pasando por lo irregular de su catálogo.

Editar material “peculiar” es un arma de doble filo. Hay que seleccionar muy bien porque uno corre el riesgo de editar obras que no le interesan a nadie. En este pequeño post voy a comentar dos cómics descatalogados de la editorial, que son dos casos totalmente dispares pero ejemplifican perfectamente el catálogo de Ponent Mon.


Cuando las cosas se hacen bien: Sexy Voice and Robo.

Aunque la han descatalogado hace (relativamente) poco, la editaron hace ya 5 años. Seguramente desde entonces se llevan arrepintiendo de haber puesto “Tomo 1” en la portada. Y es que Ponent Mon solo llegó a publicar el primer tomo, según parece las bajas ventas evitaron que decidiesen publicar el 2º. Una pena, porque de haberlo hecho, seguirían teniéndola completa hoy en día.

Con guión y dibujo de Iou Kuroda, la obra ganó el premio a la excelencia en el Japan Media Arts del 2002. Su autor desde entonces la tiene abandonada, (aunque sigue prometiendo continuarla algún día) constando solo de 2 tomos. Unos años después publicó el cómic de corte ciclista “Nasu”, especialmente conocido por España ya que ocurre en Andalucía y está protagonizado por “Pepe” (y tuvo adaptación en forma de película).

Sexy Voice es una chica de 14 años, que forma parte de uno de esos populares sistemas telefónicos de citas en Japón, generalmente usados para todo tipo de intercambios, sean sexuales o no. Con su innata habilidad para modificar su voz y reconocer la voz de otras personas, en compañía de su sidekick Robo (que nunca se entera de nada de lo que pasa) revuelven todo tipo de situaciones por el Tokyo más urbano y violento.

El dibujo es bastante underground, de líneas bastante irregulares y a veces muy bocetado. Colabora enormemente al extraño y vibrante mundo que refleja. La chica protagonista está llena de vitalidad y se aproxima a todo de forma inteligente (más de lo que su propia edad indica). Hay acción, mucho humor, historias personales, delincuentes… y el siempre despistado Robo.

Un gran cómic repleto de vitalidad y muy divertido de leer, que además tiene más capas y niveles de lectura de lo que parece a primera vista. No me extraña que fuese publicado en una revista de corte independiente. Hace unos años se realizó una serie de acción real, que cosechó bastante éxito.


Cuando las cosas se hacen mal: Elegía Roja

Es otro cómic japonés muy underground, obra de Seiichi Hayashi, publicado originalmente en 1970. Mucho ha llovido desde entonces, y en teoría, tiene un cierto estatus de obra importante.

Está compuesto por 5 relatos sobre una pareja. Él es un aspirante a dibujante de cómics que no despega, y ella una chica que huye del matrimonio concertado que sus padres quieren para ella. Los dos se quieren… no se quieren… beben, se acuestan juntos… y con otras personas… hay flashbacks… y el cómic se acaba. Perdón por semejante destripe, pero es que si de verdad hubiese una narrativa o de verdad pasase algo, no lo diría así. Por en medio sale Godzilla, King Kong e imágenes de todo tipo.

El dibujo, por muy independiente que quiera ser, debe tener unos mínimos. Los personajes son deformes, hay viñetas que no se entienden, a veces cuesta saber quien está hablando y es feo feo.

La historia esta totalmente desestructurada, los personajes apenas tienen desarrollo y es difícil simpatizar con ninguno de ellos, hay veces que no sabes cuando ocurre la acción… y lo peor de todo, las piezas narrativas que hay desperdigadas por ahí, no forman un cuadro de verdad. Es un poco como cuando alguien se quiere reír del “cine de autor”, solo que en serio.

Yo he leído mucho cómic “diferente”, pero es que esto me parece sencillamente horrendo. Lo de publicarlo en España ya no es que sea un suicidio, es que hasta me cuesta creer que en la editorial pensasen que esto merecía ser editado. Yo formo parte del público potencial de este manga y he salido escaldado. Supongo que algún publico tendrá, dada su fama de producto "de calidad", pero me cuesta creerlo.

Hay quien lo considera "Uno de los mejores mangas underground de todos los tiempos" y "Una absoluta obra maestra", así que es obvio que soy yo el que no ha conectado con él para nada. Supongo que viendo la fecha en que se publicó, uno puede concederle un cierto mérito por lo rupturista que es, pero yo no puedo con él.

Lo compré de saldo a 2 euros y todavía me arrepiento de haberlo hecho.

No hay comentarios: