Estrenos de Anime Invierno 2009/2010: Previews

Los estrenos de invierno, con bastante retardo, para variar. Dejando de lado Hipira-kun que comenté hace unas semanas, he seleccionado 7 series que me parece que tienen un nivel más o menos aceptable y el resto las comento luego muy por encima, que hay morralla para aburrir. Desde luego de recomendar solo dos, serian Durarara!! y Katanagatari, sin duda.

Cobra the animation: TV

Tras los OVAS Cobra: Time Drive y Cobra: The psychogun del año pasado, faltaba la serie de Tv para completar el revival de este carismático personaje de los 80.

En todos los aspectos sigue la misma línea de los ovas, solo que desarrollando mejor las tramas y con una duración prevista de 13 episodios. Acción, mujeres con muchas curvas, ciencia ficción, malos malísimos… es difícil hoy en día encontrar una serie que sabe exactamente lo que quiere ser, y esta no solo lo sabe, sino que lo logra al 100%.

Hay series mejores, pero muy pocas tienen el estilo de Cobra. Ya nadie parece hacer este tipo de series. Se agradece y mucho el revival.

Sora no wo to

Kanata Sorami es una chica que entra en el ejercito para ser Corneta, estos soldados que tocan la Corneta con el alzamiento de bandera, al amanecer, al anochecer y demás.

Su destino es la ciudad de Seize, en Helvetia, donde está destinada la división 1121. Allí se integra con sus compañeras de división en el día a día, y empieza a aprender el oficio. El conflicto bélico mundial que parece ocurrir en el mundo no se especifica del todo.

Con un estilo visual muy a la ultima moda (tipo K-on!) y grandes paisajes inspirados, por increíble que parezca, en la ciudad española de Cuenca (casas colgantes incluidas). La serie mas que de corte bélico, es un Slice of Life que sigue la rutina diaria de la división. Con toda una galería de personajes muy bien definidos y un tono muy agradable.

Dance in the vampire bund

Tras la genial Bakemonogatari en otoño, su director y su mismo estudio de animación vuelven con una historia de vampiros. Las expectativas estaban muy altas, y los resultados… son algo cuestionables.

Con solo 13 episodios, la trama parece no ir a ningún lado en muchos de los que se han emitido hasta ahora. Los personajes no acaban de ser todo lo carismáticos que deberían y ese estilo tan caótico de narrar no acaba de pegar con esta serie.

La premisa es : “Los vampiros existen, y la líder anunciá públicamente que ha comprado al gobierno japonés toda una isla, donde los vampiros podrán vivir tranquilamente al margen de los humanos”. Una premisa algo rocambolesca, que da pie a unos cuantos desnudos gratuitos de la líder en cuestión (que para mas inri, tiene aspecto de niña), y toda una serie de intrigas políticas que no acaban de resultar demasiado interesantes. Una lástima.

Ookamikakushi

Ookamikakushi tiene no pocas cosas a su favor: me gustan los diseños, tiene una ambientación realmente conseguida y los personajes me interesan. Pero tiene un enorme problema, se parece taaaanto a “Higurashi no naku koro ni” (When they cry…) que es difícil ver algo mínimamente original en ella.

Por supuesto todo puede cambiar, apenas llevo 5 episodios y es una serie muy correcta en todos los aspectos, pero la sensación de Deja Vú es constante. Veremos en su conclusión si la resolución de los misterios planteados es satisfactoria.

La historia gira en torno a Hiroshi, un chaval que se muda a una próspera ciudad campestre que está divida en dos por un un rio. A un lado está toda la nueva ciudad y al otro la zona antigua, donde las viejas tradiciones aun perviven. Nada más llegar se convierte en un estudiante extrañamente popular, pero todo el mundo parece advertirle de que no cruce el rio hacia la zona vieja. Ritmo pausado y atmósfera de misterio y terror para una serie que cumple bastante bien pero que nunca despega.

Durarara!!

Uno de los grandes estrenos del periodo invernal. Adaptando unas novelas del autor Ryohgo Narita (Baccano!), sigue los pasos de un enorme plantel de personajes, en el caótico y oscuro barrio de Ikebukuro.

Cuenta con todos los elementos que uno puede pedirle a este tipo de series, grandes personajes, un ritmo por momentos endiablado, una gran narración y grandes incógnitas que se irán progresivamente desvelando.

Parece que su autor es un especialista en narrar historias fraccionadas, y logra mantener la coherencia de todo el conjunto de forma muy satisfactoria, al menos hasta donde yo he visto. No se si 24 episodios serán demasiados para este tipo de propuesta, más aun cuando las novelas (van 7) aún siguen en curso. Claro que Baccano! eran 14 novelas, sigue también en curso, y su anime de solo trece episodios quedó muy bien.

Katanagatari

Nisioisin es uno de los grandes escritores de Light Novels actualmente en Japón. Sus brillantes diálogos, sus planteamientos originales y la inmensa popularidad de sus libros hacen de él un autor ideal para ser llevado a la pantalla.

Tras la excelente adaptación de Bakemonogatari el año pasado, ahora le toca el turno a Katanagatari, una serie de 12 novelitas que serán adaptadas en forma de 12 ovas de 45 minutos cada una.

Ambientada en el Japón feudal, sigue los pasos del último descendiente de la disciplina marcial “kyoto-ryo”, capaz de usar estilos de esgrima sin usar una espada, solo usando las propias extremidades del cuerpo. Un consejero militar le pide que le ayude a obtener 12 espadas legendarias, que podrían desestabilizar la unión del país.

Han logrado respetar muy bien el estilo de las ilustraciones del libro, cosa que me ha sorprendido muy positivamente. Sufre un poco de lo que muchas de estas adaptaciones, de que los personajes hablan mucho, pero los diálogos son lo suficientemente ingeniosos como para que se note poco. La historia se sigue muy bien, y la fidelidad es casi absoluta. Muy recomendable.

Hanamaru Kindergarten

A veces cuesta entender las decisiones que toman determinados estudios. GAINAX, apartándose de todo lo que uno podría esperar de ellos, se ha metido a adaptar una sencillísima comedia ambientada en un centro de preescolar, siguiendo los pasos de un profesor novato.

Es una serie que tiene poco que rascar. Visualmente es muy simple y funciona de manera muy episódica. Hay personajes muy graciosos, otros que no tanto, chistes conseguidos, otros a medias… en general es una serie agradable, sin más.

Otros

WeiB Survive R, Yume o Kanaeru Zou, Gag Manga Biyori+, Hidamari sketchx3, Nodame Cantabile Final, Heartcatch Precure!: Son todas ellas nuevas temporadas de series ya emitidas. Especialmente esperada por sus fans, “Nodame Cantabile Final” es seguramente la más destacable de todas. Solo llegué a ver la primera temporada de la serie, pero tenía calidad de sobra.

Kanokon: Manatsu no Daishanikusai, Aika Zero, Utawarerumono, Hellsing Ultimate y Saint Seiya : the lost canvas : Siguen sacando temporada tras temporada sus OVAS. También ha salido el segundo ova de la muy recomendable “Denpa teki na Kanojo”, un año después del primero.

En el apartado de “series que son una excusa para mostrar carne” tenemos: Chu-Bra!! (una chiquilla que se dedica a probar diseños de ropa interior para una compañía de lencería), Ladies Vs Butlers! (La llegada de un nuevo chico mayordomo a un colegio femenino de ricachonas), Omamori Himari (Un chico alérgico a los gatos que se enfrenta a demonios… con la ayuda de una espadachina-gata) , y Seikon no Quasar (Donde unas chicas acompañan a un enigmático chico capaz de manipular el metal, que logra su poder bebiendo leche… femenina). Vaya tanda de series, increíble. Parece que temporada tras temporada intentan superarse.

No hay comentarios: