Space Adventure COBRA (Buichi Terasawa): 30 Aniversario.



Buichi Terasawa era a finales de los años setenta un dibujante de manga que hasta entonces había trabajado en la sección de cómics de Tezuka Productions. Al dar el salto a la Shonen Jump creó a este carismático tipejo, en muchos sitios conocido como “El otro gran pirata espacial” tras el “Capitan Harlock” de Matsumoto (con el que curiosamente se llevó poco tiempo).

Su éxito lo llevó a ser adaptado cine y a una serie de tv, ambas de éxito notable y dirigidas por alguien de la calidad de Osamu Dezaki (“Golgo 13”, “Black Jack”, “La rosa de Versalles”, “Lupin III” o “Ace o Nerae”). Las dos salieron de Japón y gozaron de bastante éxito en países como Francia o Italia. En España fué editada la película (con la bso cambiada) pero no se si llego a emitirse la serie de televisión.


Cobra es un pirata espacial con una gran recompensa sobre sus hombros. Aunque se dice que murió hace tiempo, la realidad es que sigue surcando el espacio ganándose la vida, cazando recompensas, robando alguna que otra cosa y enfrentándose a la mafia espacial. Sus señas de identidad son el psico-arma que lleva en el brazo izquierdo (camuflada como si fuese un brazo autentico), y su afición a fumar puros. Además suele usar todo tipo de gadgets tecnológicos en sus aventuras: desde su nave espacial hasta su moto gravitacional, pasando por cigarrillos explosivos o puros que le permiten respirar debajo del agua.

Terasawa es un autor muy ochentero. A diferencia de otros muchos, sus personajes principales suelen ser “tipos duros” musculosos, y sus diseños femeninos se acercan mas a las exuberantes curvas de los cómics de ciencia ficción franceses que a las estilizadas formas japonesas. Tiroteos, persecuciones, acción, bellas mujeres, objetos preciosos y tesoros… es difícil encontrar mejor ciencia-ficción “pulp” que esta. Salvando las distancias, vendría a ser como un cruce entre Lupin III y una novela de aventuras espaciales de los años 30 o 40.


Unos detalles muy curiosos sobre el autor, es que fue la primera persona en colorear un cómic mediante el uso de un ordenador, allá por el año 1985 usando un sistema informático propio. Y en 1992 fue el primer autor de la historia en realizar un comic usando gráficos por ordenador. Ha tenido una larga trayectoria lanzando mangas digitales y cd-roms multimedia. También mantiene una completa página web en japonés e inglés, y es habitual que publique trabajos y adelantos directamente en la red.

El año pasado se cumplieron 30 años del comienzo de Cobra en las páginas de la Shonen Jump. Considerado por muchos como uno de los grandes personajes de los 80, los japoneses se prepararon para homenajearle como era debido.


Cuatro OVAS tituladas “COBRA: the animation. The psychogun” han sido publicadas ya en Japón. Dirigidas, escritas y producidas por el propio creador Terasawa.

Son una fiel adaptación de la historia original. Con un apartado visual bastante decente, una gran banda sonora, y un tremendo respeto por los diseños originales. Una buena historia de aventuras espaciales, que prepara la llegada de nuevo material:

- “COBRA: the animation. Time Drive” : Dos OVAS nuevas que saldrán entre Abril y Junio, y que continúan la historia de las cuatro OVAS anteriores.

-“Cobra The Animation: Rokunin no Yūshi”: Una nueva serie de televisión de 13 episodios, escrita y dirigida por el mismísimo Osamu Dezaki, que vuelve al personaje tras la serie de tv original de los ochenta. Debería ser desde luego, una se las grandes series del presente año.


Treinta años han pasado ya desde que Cobra empezó a surcar el espacio, pero su estilo y su popularidad siguen tan vivas como nunca. Parece que por suerte, aun queda Cobra para rato.

No hay comentarios: