Nijigahara Holograph (Inio Asano)

Hace ya unos cuantos meses que Ponent Mon inauguró su línea de terror. Los títulos que la inauguraron fueron “Aula a la deriva” (Que ya comenté AQUÍ) y “Nijigahara Holograph”, obra del prometedor Inio Asano, que se publicó en Japón hace solo un par de años.


El argumento de Nijigahara Holograph es algo complicado de explicar. Vendría a ser un mosaico de la vida de diferentes personas, cuyas acciones repercuten las unas en las otras. Es una historia repleta de vidas abocadas a la violencia.

No hay un protagonista definido, normalmente cada capítulo trata sobre personas diferentes. Dentro del propio capítulo se nos alternarán imágenes del presente, con recuerdos de un pasado común en el colegio, y con la vida de otras personas.

En el fondo de la historia hay elementos muy diversos: desde una pobre chiquilla en coma que se niega a despertar, un pozo y la desembocadura de unas alcantarillas (llamadas Nijigahara) que presencian los actos más bajos realizados por el ser humano, una leyenda sobre un monstruo que podría destruir el mundo, y un montón de vidas sesgadas incapaces de ser felices.


Lo de catalogarlo como cómic de “terror” es un tanto discutible. Es un cómic claramente para adultos, con bastante violencia explícita e implícita, que se mueve entre la realidad y la fantasía. Pero no aprecio ningún elemento de terror en la historia, mas allá de lo terrible que puede llegar a ser ver lo bajo que puede caer el ser humano.

A pesar de su arriesgado tipo de narración, el autor se desenvuelve bien. Seguramente hagan falta varias lecturas para llegar a vislumbrar este pequeño puzle en su conjunto, pero Inio Asano logra con creces que tengamos ganas de hacerlo.

El dibujo es magnífico. Es capaz de alternar viñetas de gran crudeza, preciosas panorámicas y un gran detalle apreciable en todas sus páginas. Se trata de un estilo serio, maduro, y a la vez muy atractivo visualmente.


Ponent Mon ha acertado plenamente con este Manga (cosa que no se puede decir siempre de su catálogo). El tomo contiene casi trescientas páginas (sesenta u ochenta más de lo habitual), con un precio que se me antoja bastante elevado: 15 euros. La edición cuenta además con algún que otro punto negativo, como algunas palabras que aparecen juntas cuando deberían estar separadas, algún bocadillo/aclaración que queda cortado, y un papel con una calidad algo inferior a lo que seria deseable (se transparenta a veces un poco, y tiene un tono demasiado amarillento).

Con esto y con todo, se agradece el esfuerzo por traer un cómic tan interesante y diferente a lo acostumbrado en nuestro país. Es difícil de recomendar porque es una historia dura y fraccionada, pero desde luego calidad le sobra por los cuatro costados. Aquellos que quieran sumergirse en él, saldrán plenamente recompensados.

No hay comentarios: