Galaxy Express 999: La Película (Bonjour Galaxy Express 999 - 1979)



La serie original “Galaxy Express 999” del maestro Leiji Matsumoto se emitió en Japón entre el 78 y el 81 (113 episodios). Cuando apenas llevaba un año de emisión, el propio director de la serie dirigió una adaptación en formato película. Posiblemente sea la forma mas accesible y mejor de meterse en esta saga.

No hay que pensar en la película como “menor” respecto a la serie original. Aunque la historia básicamente es la misma, cuenta con los mismos creadores (con el prestigioso director Rin Taro a la cabeza) y condensa bastante bien toda la historia, modificando algunas líneas argumentales. Posteriormente se publicarían dos entregas más de la saga, que actúan como secuelas tanto de la serie original como de esta película.

La cinta narra la ya clásica historia de como Tetsuro se embarca en el tren espacial Galaxy Express 999 rumbo al ultimo planeta de la galaxia, para conseguir cambiar su cuerpo humano por uno mecánico y así poder vivir eternamente. Es la historia de un chiquillo que por el camino se convierte en hombre, visitando planetas, presenciando todo tipo de sucesos, y afrontando grandes retos.


Maetel, el personaje femenino co-protagonista de la historia, es uno de los mas recordados de Matsumoto. Totalmente etérea y enigmática, lleva a Tetsuro por su largo y arduo camino, sin estar realmente claras sus razones e intenciones. Su extrema popularidad la llevó a protagonizar su propia película “Maetel Legend”, su serie de televisión “Space Simphony Maetel” de trece episodios y unos episodios especiales de “Galaxy Railways”.

También hay cameos de relevancia del universo Matsumoto. Creo que “Capitán Harlock: Mi juventud en la arcadia” es su complemento perfecto. Recomiendo ver antes la película de Harlock de cara a conocer mejor los personajes. (Hice un post sobre esa película)

La calidad de la producción es buena para hablar del año 1979. Aunque no es todo lo fluida que debería en ocasiones y se repiten algunas animaciones, es superior a la serie original de tv. Las voces de los personajes, su maravillosa banda sonora y su magnífica historia suplen todas las carencias que uno pudiese ponerle.

Es la obra mas poética de Leiji Matsumoto y se nota. Nunca el espacio había sido tan bello y tan terrorífico a la vez. Plagado de personajes inolvidables, en un viaje que en realidad es solo el auténtico comienzo en la vida de un joven.


La película salió a la venta en Estados Unidos y es bastante localizable por internet. En Dvd como nadie tiene ya los derechos, la única edición con subtítulos en ingles es una coreana que trae esta película y su secuela en un pack. Esta es la versión que yo compré via Ebay, con una imagen y sonido de muy alta calidad (remasterizados) y buena traducción en los subtítulos.

No hay comentarios: