Los comienzos de Makoto Shinkai: Hacia "Voces de una estrella distante" (Hoshi no Koe - 2002)


Nacido en 1973, Makoto Shinkai es uno de esos autores que han gozado de amplio reconocimiento durante mas de 15 años, a pesar de ser relativamente joven. Poseedor de un estilo propio muy marcado, ha logrado algo que pocos consiguen: realizar sus proyectos personales sin tener que hacer demasiadas concesiones.

"Your Name" se convirtió en uno de los éxitos mas taquilleros de Japón hace apenas dos años, sobrepasando las marcas de buena parte de las películas de Ghibli... pero tuvo unos comienzos mucho mas humildes.


Falcom

Sus comienzos nos llevan a un Shinkai muy joven que en 1994 acababa de terminar la universidad y conseguía su primer trabajo en las oficinas de la compañía Falcom, una de las mejores empresas de videojuegos de la época, que sigue activa y con éxito a día de hoy.

Es difícil encontrar información detallada de las labores concretas que realizó en la compañía. Permaneció en ella durante 5 años trabajando en diversos videos y diseños para alguna de sus sagas mas célebres, y participó en el diseño de la web. Se sabe que trabajó completamente en las intros de varios videojuegos de la saga YS, y su estilo queda bastante patente (podéis buscar por youtube "Ys I complete intro", o "Ys II Eternal intro" si tenéis curiosidad).

"Other worlds" es un pequeño cortometraje que realizó en 1997. Apenas dura un minuto y medio, y muestra a una pareja comentando su relación. Es muy básico y amateur, claramente una prueba que Shinkai hizo de cara a ir experimentando con el medio.


Kanojo to kanojo no neko - She and her cat

Si obviamos ese pequeño cortometraje, "She and her cat" constituye el primer intento serio de Shinkai de realizar una obra completa.

Se lanzó inicialmente de forma independiente en 1999 grabado en CD-Rs en diversas convenciones y eventos. En 2001, Mangazoo lanzó de forma mas profesional el corto tras descubrirlo uno de los productores de la compañía.

Tiene un estilo similar al corto anterior: voz en off, blanco y negro, y muchas imágenes estáticas. Narra la historia de un gato que ha sido recogido de la calle por una chica. Desde ese punto de vista, explora la relación entre ambos a través de las diferentes estaciones del año. Hay varias versiones de diferente duración, pero creo que la mas completa ronda los 5 minutos.

Supuso un paso muy importante en su carrera por diferentes motivos. Por un lado, el compositor Tenmon realizó la banda sonora (que también trabajaba en Falcom), la primera colaboración de las muchas que han tenido. Por otro, le proporcionó algunos premios que le sirvieron de ayuda para conseguir financiación en proyectos posteriores.


Colaboraciones con Minori

En 2001 empezó una larga colaboración entre Makoto Shinkai y la compañía de videojuegos Minori. Especializada en Novelas Visuales, Shinkai colaboró con ellos durante bastantes años:

-Bittersweet Fools (2001)
-Wind: A Breath of Heart (2002-2004)
-Haru no Ashioto (2004)
-Ef: A Fairy Tale of the Two (2006)

En cada uno de los videojuegos realizó las secuencias de introducción y montó los trailers publicitarios. Se encuentran fácilmente por internet y siguen su inconfundible estilo visual. Si los buscáis, eso si, prestad mucha atención porque varios tienen adaptación animada y el estilo cambia bastante.

En otros dos juegos posteriores "eden*" y "Supipara" su nombre no aparece en los créditos, aunque algunos fans lo ponen en duda. Yo personalmente no lo veo, creo que el estudio simplemente trataba de seguir la estela de sus anteriores producciones.


Voces de una estrella distante (Hoshi no koe)

Llegados a este punto es bueno recordar que, salvo esos trabajos que hemos comentado, Shinkai era un autor totalmente independiente y todo lo que había realizado solo llegaba a públicos bastante minoritarios (casi nadie se fija en quien dirige la intro de un videojuego). Había dejado Falcom unos años atrás para hacer sus propios trabajos, y tras "She and her cat" y las primeras colaboraciones con Minori, en 2002 lanzó su proyecto mas grande y ambicioso hasta entonces: Voces de una estrella distante. Producido, escrito, dirigido y animado enteramente en solitario en su casa.

Ver esta OVA hoy en día supone darse cuenta de que Shinkai siempre ha sido fiel a si mismo. Todas y cada una de las cosas que uno espera de él, están aquí reflejadas en 25 minutos: detallados fondos basados en localizaciones reales, un preciosista coloreado digital y una banda sonora de su habitual Tenmon... y sobre todo una historia de amor separada por la distancia y el tiempo.

La protagonista es Mikako, una adolescente que se une a la resistencia de la tierra, para luchar contra una fuerza invasora extraterrestre. El problema es que eso implica dejar atrás al chico del que está enamorada, y conforme se va alejando del planeta el tiempo que tarda en llegar la comunicación entre ambos va aumentando. La narración alterna los dos puntos de vista.


Es una mezcla bastante curiosa. La inspiración en "Gunbuster" (Hideaki Anno, 1988) es bastante obvia, pero el tipo de narración, y ese foco en la distancia y el tiempo entre los personajes configuró plenamente el "estilo Shinkai". De fondo tiene, además, algunas batallas de mechas y naves bastante chulas, con una dirección muy dinámica.

Se le pueden sacar un buen puñado de defectos: el diseño de los personajes es muy amateur (y la chica nunca cambia de ropa), algunos modelados 3d cantan bastante y hay mucho dialogo sobre imágenes estáticas. Pero es fácil perdonarlos por el excelente ritmo y dirección que tiene, y un poderoso climax muy bien planificado y que impacta emocionalmente al espectador.

Quizá es un poco difícil explicar lo que supuso este corto en su día. En aquellos tiempos internet a nivel global estaba aún despegando, cosas como esta no tenían una distribución fácil, y los estudios de animación japonesa apenas habían empezado a trabajar de manera digital. Y ahí estaba un "recién llegado" trabajando solo con su ordenador, que se había marcado 25 minutos de metraje animado usando técnicas digitales, ganando prestigiosos premios como el Seiun Award, y todo... con una producción hecha en 7 meses.

Durante años surgieron bastantes talentos que aprovecharon las nuevas tecnologías para transformar la animación japonesa. "Voces de una estrella distante" es uno de los puntos clave, combinando coloreado digital con modelados 3d, consiguiendo un aspecto con bastante personalidad, y en un tiempo relativamente reducido.

Recuerdo perfectamente como un Fansub español, en su stand del expocómic/expomanga de Madrid del año 2003, tenían puesto este OVA en una televisión. Con bastante gente apiñada viéndolo, mientras el que llevaba el stand nos explicaba que había sido algo hecho de manera completamente independiente, y que su autor había realizado él solo todo el diseño y la animación en su casa, usando un Mac. Costaba creérselo, la verdad.

--------------------------


Y tras el éxito de esta OVA, su carrera ya no ha parado nunca. Su primera película completa fue "El lugar que nos prometimos" solo dos años después, a la que siguieron "5 centímetros por segundo", "Viaje a agartha", "El jardín de las palabras", "Your Name", y finalmente "El tiempo contigo".

El mercado español ha recibido buena parte de lo que iba haciendo. Selecta visión ha ido editando todas las películas en diversas ediciones (creo que nos falta precisamente "Voces de una estrella distante", y "Ella y su gato"), y las adaptaciones a novela y manga de parte de ellas realizadas por el propio Shinkai han llegado cortesía de Planeta, con la excepción de "El jardín de las palabras" que ha llegado de la mano de Milky Way.

En el momento de escribir esta entrada, "El tiempo Contigo" está en las carteleras españolas por todo lo alto, acumulando ya mas de 30.000 espectadores. Y todo comenzó en una vivienda particular, con un ordenador personal.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.