Portus (Jun Abe, 2006)

Portus es un manga de terror publicado recientemente por la editorial Milky Way. Un tomo autoconclusivo del autor hasta ahora inédito en España Jun Abe. Ha salido a 8€, como suele ser habitual en la editorial.


La premisa del mismo gira en torno a un videojuego llamado Portus, que según varias leyendas populares entre estudiantes contiene un nivel secreto. En ese nivel aparece un niño pequeño que te invita a ir con él, y si respondes que si... mueres.

La protagonista es Asami, una estudiante de instituto muy preocupada porque su mejor amiga apenas va a clase, y se comporta de forma muy extraña. Cuando la amiga fallece y todo apunta a que se suicidó tras jugar a Portus, Asami empezará a investigar sobre la leyenda del videojuego.


A lo largo de sus 11 capítulos se desarrolla toda la investigación, alternando entre varios personajes. Un detalle curioso que forma parte del estilo visual de la historia es que el videojuego es de la Nintendo original de los años 80, y que a pesar de ser un manga de 2006, hay muchas TVs de tubo y sus típicas interferencias.

Toda la primera mitad del manga es bastante interesante. Como el videojuego en cuestión parece influir en como perciben los personajes la vida real, montones de viñetas tienen distorsiones y elementos desconcertantes, bastante bien colocados y muy efectivos. El dibujo tiene bastante personalidad y es muy detallado, crea una ambientación estupenda.


El problema llega con la segunda mitad del tomo. Sin destripar demasiado, el autor opta por abandonar algunos elementos que eran interesantes, y mueve la historia hacia terrenos muy conocidos, demasiado en mi opinión. Lo que inicialmente parecía un propuesta bastante original que podía dar bastante de sí, acaba teniendo un desarrollo muy del estilo de "The ring", de forma bastante convencional.


No voy a negar mis sensaciones agridulces con este manga. Como manga de terror tiene alguna escena bastante efectiva, y el toque de videojuegos retro me llega bastante. Pero su historia de fondo y su desarrollo son demasiado típicos y manidos ya, como para que me resulte satisfactorio. Es una pena, porque el arranque era muy prometedor.

(Nota: Apuntar que aunque la historia pueda parecer muy "de fantasmas", el manga contiene algunas imágenes de violencia bastante explicita a página completa. Son algunos de los mejores momentos del cómic, además.)

No hay comentarios: