Desgraciadamente nos hemos levantado hoy con la noticia del fallecimiento de Shigeru Mizuki, a la edad de 93 años.
Nacido en un pequeño pueblecito costero, creció dibujando y oyendo historias de fantasmas populares de la zona, y mas adelante pasó una traumática época en la guerra, donde perdió un brazo.
Si por algo alcanzó amplia popularidad en Japón y posteriormente en occidente, fue por sus maravillosas historias de Yokais, reflejando un Japón tradicional, donde los humanos viven rodeados de montones de espíritus, a veces benignos y a veces solo ligeramente malignos, pero con sus propias reglas. Esa mezcla entre lo cotidiano y su sentido de lo fantástico y maravilloso, hicieron de él un autor único, con una sensibilidad muy especial.
El resto de su producción tendió a oscilar entre las narraciones de tipo autobiográfico, y los cómics de tipo bélico fuertemente influenciados por sus experiencias.
En España hemos tenido la inmensa suerte de recibir parte de su producción estos últimos años: GeGeGe no Kitaro, NonNonBa, 3.Calle de los misterios, Hitler: La novela gráfica, Operación Muerte y su elaborada Autobiografía. Parte de ellas comentadas en este mismo blog, de forma bastante efusiva.
Es un autor al que le tengo muchísimo cariño, y uno de los mas grandes mangakas que ha llegado a las tiendas españolas, con un legado incomensurable. Si alguien quiere leer por primera vez uno de sus cómics, creo que NonNonBa es una forma inmejorable de adentrarse en su estilo.
D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario