Cerrando el año 2014 : Top mejores y más importantes animes

Con bastante retraso esta vez (¡Ya es marzo!), os traigo la selección anual que suelo hacer de los Animes estrenados en Japón a lo largo del año pasado (entre el 1 de enero y el 31 de Diciembre de 2014).

En esta ocasión lo he reducido a 11 series que me han resultado convincentes y otras 11 complementarias que también son buenas opciones (o han tenido bastante repercusión). También hablaré brevemente de películas y secuelas.

Como siempre, indicar que no he visto todas las series estrenadas en japón al completo (y algunas que nombro las tengo a medias). Perfectamente puedo haber omitido series que os parezcan fabulosas. Esta es solo una lista personal.

En general ha sido un año variado con bastante calidad y he quedado bastante satisfecho.

Los mejores Animes de 2014



Ping Pong The Animation (Masaaki Yuasa - 11 episodios)

Basado en un manga extremadamente popular, es difícil recomendar un anime sobre Ping Pong, que en principio es un deporte no demasiado atractivo para la mayoría de la gente. Y sin embargo, es fácilmente una de las mejores series del año.

Es una serie muy poco convencional. El manga original no era de tipo juvenil, sino que iba dirigido a un público algo más adulto y ese tono se mantiene en la adaptación animada, que se rodea de un estilo visual totalmente arrebatador. Tomaron la decisión de darle la serie a Masaaki Yuasa (el director de Mind Game, Kaiba o el corto financiado por kickstarter kick-heart) que le imprime a la producción su marcado estilo personal (colores muy planos, lineas irregulares, ángulos muy exagerados...), y una creatividad y dinamismo sin equivalente este año.

Es todo un espectáculo donde el ping pong en sí pasa a segundo plano y el protagonismo absoluto lo tiene la psicología de los personajes y su superación personal.


Tonari no Seki-kun (Yuji Mutoh - 21 episodios)

La comedia más genuinamente divertida del año. Pequeños episodios de solo 7 minutos donde vemos las reacciones de Misaki, una estudiante japonesa, ante las disparatadas ocurrencias de Seki, el estudiante que se sienta a su lado.

La gracia de la serie está por un lado en las actividades de Seki (desde una macro historia contada con fichas de Shogi, hasta un sistema de correo para distribuir las notas de la clase... pasando por las singulares aventuras de una familia robot), y por otro en las reacciones de la protagonista. Las premisas tienden a ir haciéndose cada vez más exageradas y ridículas conforme pasan los minutos y la imaginación de Misaki para visualizar lo que realmente está ocurriendo es hilarante.

A lo largo de este año la editorial Tomodomo publicará el manga original en España, que estuvo nominado en 2012 a los prestigiosos premios Manga Taisho.


Barakamon (Masaki Tachibana - 12 episodios)

La mayor sorpresa que me he llevado ha sido este anime, del que apenas había oído hablar.

El protagonista es un experto en caligrafía acusado de ser demasiado convencional y rígido, de seguir los patrones de escritura propios de un libro de texto. Enfadado, golpea a un anciano que estaba siendo crítico con su trabajo y se gana el odio de toda la comunidad.

Decidiendo que tiene un serio problema de actitud, su padre lo envía a pasar una temporada a un remoto pueblecito rural, donde el contraste con su forma de vida urbanita se hace evidente desde el primer momento.

Es un calmado Slice of Life, con una premisa no demasiado original pero ejecutada brillantemente. Cada capitulo seguimos al protagonista y su evolución en un entorno diferente y encantador, y su relación personal con la caligrafía. Una serie estupenda.


Akatsuki no Yona (Kazuhiro Yoneda - 24 episodios)

Basado en un popular manga de Mizuko Kusanagi publicado en la revista Shojo Hana to Yume, es una serie que combina una serie de elementos de forma tan correcta que es difícil ponerle pegas.

En la serie seguimos la evolución de la princesa Yona, única hija del emperador del reino de Kouka, durante la época medieval. Inicialmente es una chiquilla mimada (su padre se niega en rotundo a cualquier tipo de lucha y repudia las armas), que tiene una buena relación con uno de los principales encargados de seguridad del palacio. Pero en el transcurso del primer capítulo todo cambia súbitamente: la vuelta del amor de Yona, un ataque al reino, la muerte de su padre... la protagonista deberá huir y recorrer el reino buscando la manera de recuperarlo, mientras se ve forzada por las circunstancias a ir madurando progresivamente como mujer y líder.

La comparación que primero viene a la cabeza es la estupenda serie 12 reinos, que al igual que Yona, estaba realizada por el estudio Pierrot. Tiene un aire similar por la época, el colorido, el toque romántico (marcadamente mas Shojo en este caso)... algo que para mi solo puede ser positivo. Les ha quedado una serie francamente bien llevada.


Hanayamata (Atsuko Isizuka - 12 episodios)

Todos los años hay algunos animes de "chicas en un club estudiantil, pasándolo bien", pero parece obvio que es un sub-género que tiene menos presencia que antaño. Y es normal, estas cosas se mueven por ciclos.

En esa linea, en 2014 personalmente considero que destaca Hanayamata, dirigido por Atsuko Ishizuka. Esta directora de Madhouse ha despuntado este año con dos series, ésta y No game, No life. Ambas con su peculiar estilo visual: buena animación, colores muy saturados y un efecto "bloom" muy acusado.

Es una serie muy bien realizada, preciosa visualmente, sobre la formación de un grupo de baile por parte de unas estudiantes. El Yosakoi es un tipo de danza específica de japón, donde se combinan sonidos actuales con indumentarias y estilos de baile muy tradicionales y energéticos.

Todo resulta muy vitalista y agradable, y la animación durante los bailes es altamente espectacular. Quien busque una serie de este tipo va a encontrar pocas mejores estos últimos años. Quien le tenga algo de tirria a este tipo de series, hará bien en mirar para otro lado.


Gekkan Shoujo Nozaki-kun (Mitsue Yamazaki - 12 episodios)

Y cambiando de tercio encontramos un shojo romántico de tipo más tradicional, pero con las suficientes ideas nuevas como para ofrecer algo muy agradable y solvente.

La serie arranca con la protagonista Chiyo Sakura declarándose al chico que le gusta, Nozaki. Pero todo sale bastante mal y el chico malinterpreta todo lo que ella estaba intentando decir. Nozaki se cree que es una fan suya y la acepta como ayudante: resulta que es un autor célebre de cómics para chicas.

La serie funciona especialmente bien por muchas razones. Los protagonistas caen bien y la idea de que el chico es capaz de dibujar perfectamente historias románticas para chicas, y sin embargo en la vida real no enterarse de absolutamente nada, es muy buena. En general sabe plantear situaciones bastante graciosas, sin olvidarse de la parte romántica.


Parasyte - the maxim - (Kenichi Shimizu - 24 episodios)

Adapta del célebre manga de Hitoshi Iwaaki de 1988, de una forma bastante fiel.

Un día aparecen en la tierra unos misteriosos parásitos que entran en el cuerpo de algunas personas y toman el control de su cerebro. Pero algo sale mal en el caso del protagonista, porque como tenía los cascos puestos el parásito no es capaz de entrar por la oreja, y acaba invadiendo su brazo. Es una situación única, porque mientras en la ciudad hay montones de humanos parasitados, solo en el caso del protagonista, el humano y el parásito mantienen su independencia a la hora de pensar y hablar, y pueden trabajar juntos para enfrentarse al resto de parásitos.

Mas allá de lo estupendamente bien llevada que esta la relación humano-parásito, la serie está muy bien narrada, con buen ritmo... y tiene un fuerte componente del llamado "body horror", ya que los parásitos deforman la piel de sus huéspedes para adquirir formas agresivas. Tanto manga (inédito en España) como anime son únicos y muy interesantes.


Nanatsu no taizai | The seven deadly sins (Tensai Okamura - 24 episodios)

Cada dos por tres asistimos al "siguiente gran Shonen" que se acaba diluyendo hasta quedar en un cómic de éxito moderado. The seven deadly sins es uno de los que lleva pegando fuerte estos últimos años y va aguantando bien.

Con ambientación medieval y algunos diseños de personajes bastante curiosos, es una serie de ritmo agil y buen sentido del humor, que sigue los pasos de un grupo de personajes a la busqueda de los 7 "pecados", un grupo de legendarios caballeros que se dice que conspìraron en el pasado contra el gobierno del país. ¿Porque les buscan? porque el actual gobierno y sus caballeros planean cosas sospechosas y no son tan buenos como los pintan.

Esta primera temporada se ha seguido muy bien, sin relleno, y adaptando los capítulos del manga sin alargarlos demasiado. La idea de ir adaptándolo en temporadas comprimidas de 24 episodios funciona bien, aunque hayan ido un pelín acelerados a veces.



Shingeki no Bahamut - Genesis - (Keiichi Satou - 12 episodios)

A veces surgen sorpresas inesperadas de los sitios mas insospechados: Shingeki no Bahamut parte de un videojuego de cartas online, por raro que pueda sonar. El recién formado estudio MAPPA y el veterano director de Karas y Tiger & Bunny, han sabido sacarle petroleo.

La acción se desarrolla en un mundo fantástico estilo Europa medieval, con magia, dragones... y cazarecompensas que viven de capturar criminales en busca y captura. El protagonista es uno de ellos, y se acaba cruzando con una misteriosa mujer que requiere sus servicios para viajar a una mítica ciudad del norte.

Si algo destaca en al serie es su endiablado sentido de la aventura. Solo en los primeros minutos del primer episodio ya se ve a dos de los protagonistas en un duelo de espadas subidos en una gigante rueda de molino por en medio de la ciudad. El protagonista (creído, pícaro...) y el tono de la historia remite irremediablemente a producciones como Samurai Champloo, Lupin III o Cowboy Bebop. Es, simple y llanamente, endiabladamente divertida, con un apartado técnico de primer nivel, y con una historia muy satisfactoria.


Shirobako (Tsutomu Mizushima - 24 episodios)

Esta serie podría haber caído fácilmente en el tema de "chicas monas haciendo cosas monas"... pero logra huir de él al poco de empezar el primer episodio. La parte "de instituto" apenas dura unos minutos a modo de introducción.

La idea de la serie es, a través de diversos personajes que prometieron hacer una gran serie juntas, tener una visión completa del proceso de creación de un anime profesional. Una de las protagonistas empieza siendo ayudante de producción en un estudio que está sacando una nueva serie, y le toca interactuar con los diversos departamentos, las fechas de entrega, la emisión...

Aunque dudo que sea 100% fiel, está tratado de forma amena y bastante creíble, se esfuerza en ser lo suficientemente realista. Es uno de los animes más interesantes del año, a poco que a uno le interese mínimamente el proceso de creación de una serie y la industria japonesa en general.


Shigatsu wa Kimi no Uso | Your lie in April (Kyohei Ishiguro - 22 episodios)

Adaptación del manga de Naoshi Arakawa, nominado al premio Taisho y ganador en los Kodansha manga Awards, este anime ha gozado de un éxito considerable y dudo que mucha gente lo deje fuera de los mejores del año.

Es una historia romántica en torno a la relación de un joven pianista prodigio con la música, y su incapacidad para volver a tocar tras el fallecimiento de su madre. Como muchas otras series de este tipo, la relación del protagonista con la música va en paralelo a su forma de ver la vida y su interacción con otras personas. Una violinista muy estusiasta se cruzará en su camino y puede que cambie su forma de ver las cosas.

Con un apartado visual muy vivo y una duración muy adecuada, es difícil no seguirla con interés, sobre todo si se ha tenido algún pequeño problemilla creativo a lo largo de la vida.

Milky Way Ediciones ha empezado a publicar el manga original en España.

Otros Animes interesantes



-M3: Sono Kuroki Hagane (Junichi Sato - 24 episodios): Oscura y seria. sigue a un grupo de jóvenes que tiene que luchar contra una especie de metal negro vivo que está devorando el mundo. Tiene un tono bastante dramático y desde el principio parece claro que los jóvenes elegidos tienen una relación oculta con ese metal negro. Interesante de seguir, aunque quizá no demasiado memorable.

-Sailor Moon Crystal (Munehisa Sakai - 13 episodios): La nueva versión de, probablemente, la serie de Magical Girls mas reconocida. Aceptable, pero visualmente ha quedado muy justita y su estilo ha dividido a los fans.

-Noragami (Kotaro Tamura - 12 episodios): Agradable unión de comedia y serie de acción sobrenatural, que sigue los pasos de un dios de bajo nivel que trata de cumplir los deseos de los humanos que le rezan (y de una chica que acaba con él tras tener una experiencia extracorporea). La historia nunca llega a ser demasiado importante (salvo trozos de la vida pasada del dios, muy interesantes), pero la dinámica de los personajes la hace bastante agradable.


-PUPA (Tomomi Mochizuki - 12 episodios): La premisa (que no voy a decir porque abarca casi 1/4 de la serie) es llamativa. Dura, explícita y bastante violenta... se queda en prácticamente nada al ser 12 episodios de apenas 5 minutos. Me resultaría extraño que el manga (5 tomos) no fuese considerablemente mejor, porque el anime está bastante mal narrado.

-No game no life (Atsuko Isizuka - 12 episodios): De la misma directora que Hanayamata e igual de brillante en el apartado visual, esta entra dentro de las series de "personas reales que entran a un mundo virtual" tan habitual últimamente, aunque en este caso no tenga tanto que ver con juegos online. El núcleo de la serie es que todo en ese mundo se consigue por apuestas y siguiendo unas reglas básicas. En sus 12 episodios se hace bastante interesante, y ha conseguido una legión de seguidores en muy poco tiempo. Bastante recomendable.

-Knights of Sidonia (Kobun Shizuko - 12 episodios): Una adaptación más que competente el manga de Tsutomu Nihei. Nada especialmente rompedor, pero quien busque una serie de Mechas espaciales futuristas, dudo que salga demasiado decepcionado, porque está muy bien realizada. No soy demasiado fan de los personajes hechos por ordenador, pero es justo reconocer que no queda tan mal como en otros intentos. Este año tendremos una segunda temporada.


-Akame ga Kill! (Tomoki Kobayashi - 24 episodios): Es un Shonen bastante "moderno", en el sentido de que aglutina algunos de los puntos más comunes últimamente: temática medieval (en este caso un grupo de asesinos que quieren derrocar al malvado gobierno), elementos sobrenaturales, acción con toques gore, escenas cargadas de dramatismo, muertes de personajes importantes... y lo hace de forma aceptable. Es una serie que se queda corta, intenta ser demasiado dura y oscura de forma artificial, y la historia y personajes resultan muy planos. Me consta que la fidelidad al manga original es cuestionable (para mal).

-Aldnoah Zero (Ei Aoki - 12 episodios): En realidad es una serie de 24 episodios, pero dividieron en dos emitiendo 12 en 2014 y otros 12 en 2015. La serie empieza de forma prometedora planteando un conflicto entre los humanos de la tierra y una colonia independiente en Marte que encontró tecnología muy avanzada. Desgraciadamente lo que comienza con una buena mezcla de acción e intrigas políticas se diluye conforme avanzan los episodios y rara vez está a la altura de su comienzo. Knights of Sidonia está bastante mejor llevada.

-Space☆Dandy (Sninichiro Watanabe - 2 temporadas de 12 episodios): Otra de las grandes "superproducciones" del año dirigida por Sinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Macross Plus, Samurai Champloo), es una serie 100% de humor sobre las desventuras de un cazador de aliens raros, que viaja viviendo aventuras junto a un robot y un gato extraño. Su principal problema es que la base del show está ya muy manida (Es una especie de parodia de Space Adventure Cobra y Lupin... que ya tenían un marcado tono humorístico), y que la mayor parte de los chistes y situaciones son francamente mundanos (con abundancia de chistes de pechos). Me consta que tiene un número de fans muy abundante, así que tomad mi opinión con pinzas, soy muy peculiar juzgando series de humor.


-Zankyou no Terror (Shinichiro Watanabe - 11 episodios): Watanabe hizo esta otra serie también en 2014, siguiendo a un grupo de jóvenes decididos a "despertar al mundo" mediante crípticos mensajes en las redes, y cometiendo actos terroristas. Gran parte lo vemos a través de una chica con problemas que se ve involucrada en medio de ellos. La serie está bien, pero para todo lo seria que es, a ratos parece más una concatenación de escenas de acción y "juegos" (a lo Death Note) que una narración con autentico sentido detrás, y en su parte final descarrila bastante. Higashi no eden (Eden of the east) abordó algunos de estos temas de forma mucho más eficiente. Con todo, está bien.

-Fate stay/night: unlimited blade works (Takahiro Miura - 13 episodios): No se si llamarlo secuela o nueva serie. Es lo nuevo de la franquicia Fate stay/night, adaptando el segundo arco del videojuego original. En principio, me parece mejor que la primera serie y la película del mismo nombre (que adapta el mismo arco), pero algo inferior a Fate/Zero (que actuaba como precuela). Habrá una segunda tanda de 13 episodios este año.

Continuaciones y películas

-Yowamushi pedal, Jojo's Bizarre Adventure, Mushishi, Free!, Log horizon, Sword art online: Son algunas de las series más célebres que han contado con una continuación este año. Sorprende especialmente que tras tantos años, hayamos recibido una segunda temporada de la estupenda Mushishi, que puedo decir que mantiene intacta su calidad.

-Stand by me (Doraemon) : Uno de los grandes éxitos de taquilla del año. Doraemon dio el salto al cine animado por ordenador y salió muy bien parado según la opinión general. No he podido verla.

-Lupin the III: Jigen Daisuke no Bohyou - Película / Continuación de la serie protagonizada por Fujiko hace bien poquito. A poco que vaya en la misma linea, merecerá bastante la pena.

-Giovanni's island : Nos acaba de llegar a España de la mano de Selecta Visión y trata sobre la vida de dos chiquillos en una isla japonesa en los tiempos posteriores a la segunda guerra mundial. No he podido verla todavía pero tiene bastante buena fama, y su estética es preciosa.

-----------------------------------------

Y eso concluye el repaso a 2014. ¿Hay alguna serie que os ha encantado y no he incluido? ¿Alguna de las elegidas os ha parecido muy mala? Dejadlo en los comentarios que vuestra opinión siempre es interesante.

Nota: Este año no publico datos del blog, porque apenas son diferentes del año pasado. Como siempre, he escrito pocas entradas y los números han bajado un poco (pero menos de lo esperado). 

4 comentarios:

Abuelo Igor dijo...

Es muy gratificante leer este tipo de listas y ver que, llevando la contraria a los típicos amargados para quienes el anime murió en algún momento de los años 80, todavía hay mucho y muy bueno que ver.

Aunque nunca sigo las series según salen (ya tengo las manos llenas con mi inagotable armario de ediciones en DVD), agradezco esta lista como referencia futura (aunque, claro, luego a las series que lleguen a ser editadas se las conocerá por un título anglosajón que será diferente, pero siempre se podrá saber de cuál se trata).

Abundando en lo del paréntesis, ¿qué series de estas, salvando la más obvia que es la de Watanabe, tienen más posibilidades de "llegar" a Estados Unidos, Reino Unido, Francia... o España?

Tonk82 dijo...

Pues... con España es un poco loteria, supongo que Parasyte, Space Dandy, Shingeki no bahamut o Seven deadly sins podrían tener alguna posibilidad.

Por USA o Uk deberían llegar buena parte de ellas, mas tarde o más temprano, pero es dificil llevar la cuenta.

Para el mercado americano, lo mejor es mirar el super listado que Anime News Network mantiene "Upcoming Video releases"(veo por ahi "knights od sidonia" por ej, y space dandy creo que ya salió la primera parte): http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/releases.php?format=video

Algunas series incluso aún están en emisión y terminarán a lo largo del año, así que es muy pronto todavía. Por streaming en USA reciben casi todo.

Sema_81 dijo...

Hacía tiempo que no entraba por el blog y esta estrada se me había pasado. Genial la lista. Se agradece el esfuerzo por recopilar lo que te ha parecido más interesante del año. Normalmente me suelen gustar tus recomendaciones anuales así que me apunto varias para verlas algún año de estos (aún tengo pendiente de ver muchas del 2013). Personalmente le tengo ganas a Parasyte, de la que me compré el primer tomo en inglés y me encantó.

Tonk82 dijo...

Me alegra que la entrada sirva de utilidad Sema ;) Lleva tiempo hacer cosas así, pero a la larga merece la pena.

Gracias por el comentario.