Hideout (Masasumi Kakizaki, 2010)


Una de las mejores cosas que ocurrió en 2014 fue la consolidación de la joven editorial Milky Way Ediciones. Esta "nueva" editora ha ido publicando toda una serie de estupendos mangas (reseñamos Nijigahara Holograph hace unos años en su anterior edición por parte de Ponent Mon, totalmente recomendable su reedición) con una relación calidad/precio muy buena.

Hace pocos meses pusieron a la venta "Hideout", un tomo autoconclusivo realizado por Masasumi Kakizaki. Es un autor bastante notable, especialmente célebre por su duro cómic carcelario Rainbow (que ojalá alguien se anime a traer algún día), X-gene y Green Blood (un western de acción que la editorial sacará también este año).


Hideout es un manga de terror. La premisa inicial no es especialmente original:  el protagonista lleva a su mujer de vacaciones con la intención de asesinarla  en un camino secundario. Pero las cosas no van como tenía previsto, y ambos acaban dentro de una cueva donde vive un anciano salvaje desprovisto de cualquier tipo de humanidad (y que tiene intenciones muy macabras, por supuesto).

Pero si el punto de partida es algo mundano... el pulso narrativo del autor se impone firmemente. Alterna entre los violentos sucesos que ocurren dentro de la cueva (páginas donde el tono predominante es negro), y pequeños flashbacks (con viñetas más limpias y claras) que nos explican cómo ha llegado a esa situación tan desesperada nuestro protagonista. La cueva se convierte en un reflejo de su estado psicológico actual y los hechos que en ella ocurren guardan un paralelismo enorme con su propia vida. ¿Como reacciona alguien cuando todo su mundo se desmorona? ¿Habita un animal dentro de cada persona, deseando salir virulentamente si se dan las condiciones propicias?


Cualquiera que mire alguna de las imágenes que acompañan esta entrada puede comprobar uno de los puntos más fuertes del autor: cuenta con un dibujo prodigioso. Es uno de esos cómics que logra desprender una atmósfera oscura y opresiva en todas y cada una de sus páginas. Es extremadamente detallado en los fondos, y cuenta con una composición estupenda y un manejo de las sombras impecable (algo que en muchos mangas modernos se ha perdido un poco, cuando era bastante habitual en los 80).


No es nada especialmente rompedor en cuanto a la historia, pero si muy efectivo en lo narrativo y brillante en el dibujo. Como tomo autoconclusivo funciona perfectamente y difícilmente va a decepcionar a alguien que busque un cómic de terror de buen nivel. Kakizaki es un autor que sabe lo que hace, no le perdáis de vista en el futuro.

Ha salido en un tomo único con sobrecubierta por 8 euros. Es una buena edición con buena rotulación, papel e impresión. Un trabajo muy profesional por parte de Milky Way. Actualmente figura como agotado, pero como es habitual en la editorial está en su página web y no cobran gastos de envío ordinario: Hideout.

2 comentarios:

Sheila dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la historia no es el adalid de la originalidad, pero cómo está narrada y la calidad de su dibujo, hace que merezca la pena. Milky Way está trayendo joyas y espero con ganas que siguan así.

Tonk82 dijo...

MW está haciendo un muy buen trabajo, si. Me alegra que haya llegado gente nueva para cubrir el hueco dejado por glenat/EDT.

Además con una linea editorial muy peculiar (para bien).