Now and Then, Here and There (Ima, Soko ni Iru Boku, 1999)


La guerra es un tema bastante recurrente en casi cualquier medio y en Japón se ha explorado bastante. Normalmente es en su vertiente más seria cuando logra mejores resultados y si además se centra en sus victimas más frágiles, todavía más: de Hiroshima a la Tumba de las Luciérnagas, el impacto de la guerra en la vida de los niños se ha mostrado de forma bastante dolorosa para el espectador. Son obras maestras atemporales que van más allá de simples películas, se convierten en símbolos y testigos de una realidad difícil de mirar.

Now and Then, Here and There entra en la misma temática de una manera muy diferente. El protagonista es un chico actual que lleva una vida sin demasiadas preocupaciones y vive en tiempos de paz. En el primer episodio conoce a una misteriosa chica llamada Lala-Ru, y por intentar defenderla se ve transportado a otro mundo, un lugar desértico donde un dictador emplea un ejercito de niños para exterminar a los pocos rebeldes que quedan y donde el agua es tan escasa que la gente está dispuesta a matarse por ella. El dictador, que ha perdido la cabeza hace tiempo, necesita el pendiente de Lala-Ru y ella se niega a usarlo.


Además de la pareja protagonista, hay bastantes personajes memorables. Por ejemplo, un variopinto grupo de niños que forma parte del ejercito (y cuya visión del mundo es radicalmente diferente a la del protagonista) o Sara, una chica que ha sido confundida con Lala-Ru y esta encerrada en una celda.

Aunque el argumento es interesante, y su primer episodio puede parecer muy ligero, nada de ello refleja realmente el tipo de mundo en que se ambienta. Esta no es la típica historia donde el protagonista es un héroe que va por ahí salvando a la chica de turno. Los personajes hacen frente a una sociedad donde impera la esclavitud, donde los niños (incluido el protagonista) son entrenados para matar y a las niñas les esperan destinos bastante peores.


Es un mundo al borde del abismo, tremendamente violento. Curiosamente, por contraposición, el diseño de personajes es muy poco realista, de forma claramente deliberada. Y es que apesar de las imágenes y situaciones que llega a mostrar, casi todo lo que uno ve está mostrado con un buen gusto difícil de creer. En general siempre que veo algo de la serie me da la sensación de que su impacto suele venir mas de la tensión de la escena y de las reacciones de los personajes, que de lo que propiamente se muestra. Hay un buen numero de metáforas visuales usadas a lo largo del metraje y una gran parte de los diálogos están planteados de tal forma que si uno no se los toma de forma literal, implican muchas cosas de fondo.


Y si la dirección sabe medir el tono de manera estupenda, la banda sonora acierta en todo momento. El compositor fue Taku Iwasaki, que hizo pleno aquel año al encargarse también de los OVAs del pasado de Kenshin (comentados en la anterior entrada de este blog). Tienen un tono similar, pero ambas se adaptan de forma increíble a las emociones y ambiente que rodean ambas producciones.

La serie son solo 13 episodios. Hay cierto debate sobre el último de ellos y la forma en que se cierra la historia. Aunque es cierto que es algo acelerado, no tengo demasiados problemas con él. Es un buen cierre que no cae en la tentación de sobreexplicar todo. Y creo que el desarrollo de la propia serie da detalles más que suficientes para responder a la mayor parte de las preguntas que suscita.


Viendo esta serie me encontré a mi mismo dejando un episodio para el día siguiente porque lo que intuía que iba a suceder a continuación era algo que sabía que me iba a costar ver. No se trata de gore o melodrama barato, sino de que a veces los sucesos se presentan de forma tan creíble y a veces triste, que sus emociones llegan mucho más al espectador. Es cruda y pega puñetazos en el estomago como pocas, pero atesora una calidad fuera de toda duda y no hay nada que se le parezca.

Nunca ha sido editada en España, pero en USA ha sido reeditada ya varias veces (la primera en VHS). Es una lástima que algo con este nivel nunca aterrizase dentro de nuestra frontera. No obstante ha sido subtitulada por fans con una traducción muy acertada.

3 comentarios:

Abuelo Igor dijo...

Otra que estuve viendo el año pasado y que deja bastante huella. Lo del diseño "infantil" es claramente deliberado: creo, como dices, que busca y consigue crear impacto en contraste con tramas de niños soldados, violaciones o posibles abortos. Ni siquiera la pésima calidad de imagen del DVD de zona 1 me puede quitar aprecio por la serie, que, a no ser que alguien lo remedie, entrará a formar parte de la larga lista de joyas que jamás verá en su vida el público que va en plan "DVD de entrada no".

Tonk82 dijo...

Jope Abuelo Igor, te las has visto todas :D

Me alegra ver que convenció, es una gran serie.

Arion dijo...

Creo que la guerra siempre es un tema que da para mucho en cualquier forma de narrativa.

Me encanta tu blog y tu avatar (similar al logo de NERV), sería genial si te animas a visitar mi blog y comentar en mi último post sobre Neon Genesis Evangelion.

Saludos,

www.artbyarion.blogspot.com