Kenshin, el guerrero samurai: Recuerdos (Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen, 1999)


Mucho ha llovido desde que la serie de anime de Rurouni Kenshin empezase, allá por el año 1996.

Entre el manga original de Nobuhiro Watsuki y su adaptación animada, Kenshin fue todo un fenómeno de ventas a nivel internacional y el personaje sigue siendo tremendamente popular. Recientemente se ha realizado una adaptación a acción real, y hasta se ha realizado un remake de su saga más popular (El arco de kyoto) con resultados algo discutibles.

Mi relación con Rurouni Kenshin siempre ha sido bastante amistosa a pesar de que abandoné el manga tras 10 tomos. Fue uno de mis primeros mangas y mi primer shonen en papel. No obstante siempre me ha parecido muy blandito y no he vuelto a tener demasiado interés en él. Su adaptación televisiva original adolecía de los problemas típicos de shonens de la época: relleno malo, animación generalmente mediocre y el excesivo alargamiento de gran parte de su metraje.


Afortunadamente para los aficionados, en 1999 tras la finalización de la serie, se adaptó la saga que narraba el pasado del personaje principal,de una forma muy diferente: 4 ovas directos a video, un tono maduro y serio, buen presupuesto, una banda sonora de altura... ¿El resultado? probablemente el mejor material que se ha producido en torno al personaje y un material que un espectador puede ver sin conocimientos previos (aunque conocerla ayuda, sin duda).

Los OVAs siguen los pasos del pequeño Shinta, superviviente de una masacre provocada por un grupo de bandidos. Tras ser rescatado, aprende el arte de la espada a manos de Seijuro Hiko y pasa a llamarse Kenshin, un nombre mucho más adecuado para un experto con la espada.

Kenshin se ve inmerso en tiempos muy turbulentos y decide ponerse al servicio de la revolución que está cobrando fuerza contra del Shogunato de Tokugawa, trabajando como asesino. Convertido en un profesional, su visión del mundo que le rodea cambiará tras asesinar a un hombre que es capaz de hacerle una herida en la mejilla y tras conocer a una atractiva mujer llamada Tomoe.

De todas las historias que se han contado del personaje, por su contexto histórico y tono, esta es probablemente la más ambiciosa. Nada más arrancar la historia nos vemos sumergidos completamente en un periodo, mostrado con un detalle exquisito, realmente brutal. Conocer algo de la época ayuda, pero es perfectamente disfrutable sin ello. Algunas ediciones en dvd/BR incluyen anotaciones generales al respecto. 


Kenshin, aunque joven, tiene aquí un carácter serio y sombrío, es una máquina que ejecuta órdenes sin cargos de conciencia. Su evolución a lo largo de los OVAs es brillante, habla poco y no siempre está claro que es lo que pasa por su cabeza, pero hacia el final de la historia su personalidad ha evolucionado una barbaridad.

Acompañando a un gran guión (capaz de reflejar la brutalidad de la época y a la vez ser relativamente sutil en las interacciones personales), tenemos un apartado artístico de primera magnitud. Los diseños son realistas y detallados, con un gran trabajo en la iluminación (tiene muchas escenas nocturnas) y unos fondos de mucha calidad.

En la banda sonora, Taku Iwasaki hizo una de las mejores composiciones de su carrera y eso es decir mucho. Se trata de uno de los mejores compositores que tiene japón y esta partitura es absolutamente memorable. Toda ella tiene un poso de melancolía y tristeza imponente increíble incluso en los momentos de más acción.


Es, en definitiva, una serie redonda. Hay quien cree que tanta seriedad y la ausencia de demasiadas peleas, hacen de ella un hueso duro de roer. Yo por mi parte creo que esto es ver buen anime, sin demasiadas concesiones hacia el público más juvenil. Es una obra madura, que tiene un ritmo y un desarrollo de gran madurez. El contraste entre las expectativas que uno tiene en la vida y la realidad que se encuentra, la muerte y el amor, la guerra, los sacrificios... grandes temas muy bien explorados, que con casi toda seguridad resultaran satisfactorios para los aficionados más exigentes.

Hace muy poco Selecta Visión ha reeditado estos 4 ovas en una edición llamada "Kenshin, el guerrero samurai: Recuerdos y Final" que incluye además los ovas finales (muy lejos de la calidad de estos 4 que comento). Es una edición combo en dvd y blu-ray, con un libreto con información interesante y una calidad de imagen estupenda, respetando su formato original (4:3 los primeros ovas y 16:9 los otros). Es actualmente la mejor edición de cuantas ha tenido y creo que merece la pena aunque solo interese "Recuerdos".

No hay comentarios: