Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (Fumihiko Takayama, 1989)



Gundam es a día de hoy una saga mastodóntica a la que cuesta hincar el diente. Entrar en ella por primera vez siempre va a ser complicado y es fácil perderse entre tantas épocas y estilos diferentes.

No es mi propósito hacer una guía sobre todo lo que abarca la saga (aunque puede que lo haga parcialmente en un futuro. No prometo nada.), pero War in the pocket se merece totalmente una entrada que la destaque del resto.


A pesar de sus conexiones con ese marco más grande que supone tener el nombre Gundam, esta pequeña serie hace todo lo contrario que uno esperaría de una entrega de la saga:

*Funciona perfectamente de forma individual.

*Es extremadamente corta (6 OVAS de 24 minutos), sin relleno artificial.

*Abandona en cierta manera el macro-conflicto general de la historia principal, para mostrar una historia más pequeña y localizada.

Es en definitiva una gran serie a la que cualquiera puede acercarse, y su longitud hace que sea muy entretenida de visionar.


Transcurre en el año 0080, en plena disputa entre la Federación y los Zeon, una época (llamada Universal Century oficialmente) donde se incluye la serie original de Gundam y buena parte de sus series y películas más míticas y clásicas. En 0080 nos situamos en la parte final de la guerra que había empezado en la primera serie original.

El protagonista principal Al, es un niño que vive en una colonia de la Federación de forma totalmente normal. La guerra que está en curso no le afecta demasiado, y cree que los robots gigantes (Mobile Suits) son lo mejor del universo. Tiene el conflicto totalmente idealizado y su optimista visión de la cosas contrasta dramáticamente con las implicaciones que tienen.


En el primer episodio Al entra en contacto con un Mobile Suit averiado y con su piloto, un adolescente novato del bando Zeon. A partir de ahí toda la serie transcurre principalmente en esa ciudad, con la Federación intentando ocultar algo de vital importancia, y el bando Zeon intentando infiltrarse para descubrir de que se trata. Además de Al y el soldado (Bernie), el elenco de personajes incluye a la madre del protagonista, la vecina que tiene un cargo en la federación o un grupo de veteranos soldados encargados de la infiltración.

La sensación que constantemente transmite la serie es la de que todo lo que cuenta es un simple pequeño episodio en una gran guerra, de ahí el magnifico título "Una guerra en el bolsillo". Es una historia con bastante humor y con algunos momentos de cruda realidad aquí y allá, que muestran el lado más humano de una guerra.


Aunque el estilo visual es muy propio de la época en que se hizo, el acabado es estupendo, y las escenas de acción logran transmitir perfectamente la escala de esas luchas entre mechas en medio de una ciudad. La música se me hace un poco más rara, es muy electrónica y trata constantemente de tener un tono en consonancia con la actitud del protagonista pero quizá a veces es un pelín intrusiva.

Fue la primera vez que alguien diferente de Tomino (creador de Gundam) se encargó de dirigir una entrega (Takayama, director de Patlabor 3 y Orguss 02), y los diseños de personajes corrieron a cargo de Haruhiko Mikimoto, celebre por sus personajes para Gunbuster y la saga rival Macross. Del guion se ocupó otro privilegiado: Hiroyuki Yamaga, pieza clave de la primera Gainax y director de Royal Space Force. Un equipo demencialmente brillante que además estaban en sus mejores épocas. No es de extrañar que el resultado final sea tan sorprendente.

En otras entregas de la saga se libraban épicas luchas intergalacticas. Y mientras, la mayor parte de los ciudadanos de a pie seguía todo por las noticias, tratando de vivir sus vidas de la mejor forma posible. 0080: war in the pocket se preocupa de mostrar ese otro lado mas humano del conflicto, igualmente importante.

Disponibilidad: Ninguna en España. La saga Gundam nunca ha tenido difusión en nuestro país y es una situación que ya difícilmente va a cambiar. En USA se ha publicado repetidamente por parte de la ya extinta Bandai Entertaiment USA.

No hay comentarios: