Yoshiaki Kawajiri (Parte II): Goku Midnight Eye, Cyber City Oedo 808, El viendo de Amnesia, Ninja Scroll


Tras realizar Demon City en 1988, Kawajiri trabajó durante los siguientes años en una serie de diferentes OVAS que le fueron afianzando como director, mientras planificaba y pensaba un guión para una película ambientada en el Japón feudal, destinada a ser una de las películas mas importantes de la industria animada nipona.

Goku: Midnight Eye

En 1989 Kawajiri se puso manos a la obra con esta adaptación de un manga de Buichi Terasawa (Célebre por haber creado Cobra, el pirata espacial, y por su marcado estilo ochentero). A diferencia de la tendencia hacia el terror de sus anteriores obras, Goku es claramente un cyberpunk noir.

Goku es un detective privado japonés en una ciudad futurista, que fue expulsado de la policía por sus métodos y su poca sumisión ante los jefes. Recientemente, toda una serie de viejos compañeros del cuerpo han ido apareciendo muertos, y todo parece indicar que se trata de simples suicidios. Cobra decide meterse en la investigación y tratar de desenmascarar una trama organizada para asesinar policías.

Una de las características mas curiosas de esta historia es que el protagonista un día se despierta con un ojo electrónico que le permite hackear y utilizar cualquier dispositivo, y una porra metálica extensible. Estas dos características tan útiles no tienen en un principio ninguna explicación, ¿Quien ha sido el que le ha operado? ¿Porque lo ha hecho? ¿Para que?

Kawajiri lleva el comic de Terasawa estéticamente a su terreno, ofreciendo una adaptación oscura y con unas secuencias de acción realmente bien animadas. La historia por su parte es muy fiel a la del cómic original, el protagonista mantiene intactas sus características de héroe socarrón “machote” y sus constantes frases sentenciosas, y está rodeado de malos muy malos y mujeres muy bellas. Su violencia y discutible moralidad, hacen de ella un producto dirigido el público adulto, como casi todo lo que ha tocado el director.

Son solo 2 episodios (lanzados originalmente por separado) bastante compactos que se ven de forma muy agradable. En su día fue editada en España por la ya desaparecida Manga Films con un estupendo doblaje. No ha sido editada fuera de Japón en Dvd ni en Blu-ray, a pesar de tener cierta fama.


Cyber City Oedo 808

Se trata de un anime publicado a caballo entre 1990 y 1991, sacando un volumen cada varios meses. Está compuesta de 3 OVAS cerrados, basados en una idea original de Juzo Mutsuki (Phantom quest corp, Devil Hunter Yohko).

Del titulo, 808 hace referencia al año: 2808, y Oedo es el nombre de la ciudad donde se desarrolla la acción, que según la historia es el nuevo nombre de Tokyo. Al principio de la serie el gobierno le ofrece a 3 presos altamente peligrosos la posibilidad de volver a Oedo trabajando como agentes: cada delincuente que logren detener les reducirá su condena, y si logran reducirla totalmente serán libres. Ninguno de ellos confía demasiado en el gobierno, pero aceptan porque no tienen nada que perder.

A lo largo de los 3 capítulos veremos la vida y los problemas de cada uno de ellos (que normalmente actúan por separado), lidiando con delincuentes y con la propia manipulación de información que les llega desde las altas esferas. Oedo es un lugar gris, la típica ciudad cyberpunk decadente de dudosa moralidad y los protagonistas tampoco es que se comporten como hermanitas de la caridad, aunque se nos mostrará algo más que su lado “duro” a lo largo de los capítulos.

Como siempre la animación es considerablemente buena, las historias se siguen con mucho interés y mantiene ese estilo de dialogo ochentero que tantas veces he nombrado ya. Ha sido reeditada en Dvd varias veces a lo largo del mundo (creo que no en España) y dentro de lo que son OVAS cyberpunk de los 80, es probablemente de las mejores y más reconocida. Sabe aportar algo más que otros productos similares, con los personajes implicándose más de lo que uno podría pensar en un principio.

Hay tres versiones en occidente: la original japonesa subtitulada, una doblada al ingles USA, y una última doblada en Inglaterra pero con una banda sonora cambiada por una puramente rockera. Hay quien prefiere esta última versión, al considerar más apropiada la musica rock, que la original japonesa de pop electrónico. No es mi caso.


El viento de Amnesia

La comento muy por encima, ya que Kawajiri solo trabajó en ella como guionista y como supervisor. Adapta una novela de Hideyuki Kikuchi (Demon City, Wicked City, Vampire Hunter D) y es una película algo complicada de recomendar.

Los diseños y la animación son de primera línea y ofrece un mundo post-apocalíptico muy interesante, con un misterioso viento que asola el mundo y va borrando de la memoria de la gente todo conocimiento que hubiese acumulado. Los supervivientes están convertidos en bárbaros, y el protagonista es un chico que ha sido reeducado y recorre el mundo perseguido por una gigantesca máquina.

Con buenas secuencias de acción, el grueso de la película es sorprendentemente calmado y reflexivo. Repleto de discursos sobre la vida, la guerra, o el futuro de la humanidad… es un película muy poco concreta, que divaga constantemente, y cuenta con un final bastante discutible.

No es una gran película, pero ha alcanzado cierto status gracias a su peculiar ambientación y a su extraña capacidad evocadora. Es una película diferente e interesante, que falla en bastantes aspectos.

Ninja Scroll

Tras El viento de Amnesia y Cyber City Oedo 808, Kawajiri tardó más de 3 años en lanzar algo nuevo. Durante ese tiempo se encargó de la animación o storyboards de otras producciones (Record of lodoss war o Zetsuai), labores menores que desempeñó mientras preparaba su proyecto más ambicioso hasta entonces: Ninja Scroll.

La película se lanzó en 1993 en Japón y gozó de una buena distribución internacional. Desde entonces es considerada de forma casi unánime uno de los grandes clásicos de los 90, junto a films como Akira o Ghost in the shell.

Yoshiaki Kawajiri se encargó de perfilar la historia (que es original suya) , del guión, el diseño original de personajes (versionado luego por Yutaka Minowa) y de la dirección del proyecto. La animación recayó en esta ocasión en el ya mencionado Yutaka Minowa, un gran animador que ha estado involucrado en proyectos de muy alto nivel.

Siempre se ha dicho que la grandeza de Ninja Scroll no está tanto en su historia como en lo bien contada que está, y en la buena interacción entre personajes y villanos, todos con características bien diferenciadas, lo que se traduce en combates muy espectaculares.

El protagonista es un ninja vagabundo que salva a una chica que estaba a punto de ser violada por un monstruo. Las cosas se complican rápidamente: la chica pertenece al clan ninja Koga y está investigando una epidemia en un poblado. Un tercer elemento aparece en la forma de un anciano que envenena al protagonista para obligarle a unirse a él. Este trío de extraños personajes unen sus fuerzas para luchar contra los 8 demonios de Kimon, una oscura facción que podría estar tramando acabar con el mismísimo gobierno del país.


La historia se desarrolla de forma muy sencilla pero está repleta de buenos detalles y no resulta en ningún momento confusa, a pesar de ocurrir en una época que a los occidentales nos resulta muy poco conocida. En apenas hora y media Kawajiri despacha perfectamente la historia, con un ritmo endiablado, y con un equilibro perfectamente medido entre acción, personajes e historia. Vista hoy en día es fácil ver el extremo cuidado con que se planificó el ritmo y las escenas.

La acción es muy estilizada, rápida y furiosa, como es marca dela casa. La iluminación y las sombras están a años luz de otras producciones (incluso juegan papeles determinantes en la narración) y los enemigos tiene bastante carisma.

Por supuesto tiene un tono bastante adulto, con una violencia muy explicita y algo de sexo, que le valió la calificación +18 en todo el mundo (y a algunos países llegó levemente censurada). Es directa y divertida, y salvo que uno le pida cosas que no es, posiblemente se trate de uno de los mejores films de animación japonesa de acción de toda la historia.

La película se ha ido editando de forma constante en todo el mundo una y otra vez. En España hace ya unos cuantos años que no se reedita, desde el 2003 en que salió la edición del 10th aniversario. Cuenta con una calidad de imagen muy óptima y dos versiones: la panorámica y la 4:3. Una decisión bastante ridícula porque siempre ha tenido un formato no panorámico, así que la versión 16:9 está horriblemente recortada y debería evitarse (Si, me doy cuenta de que la captura que he puesto es panorámica).

La película tuvo una “secuela” en forma de serie de televisión, en la que Kawajiri solo estuvo involucrado proporcionando algunos aspectos de la historia. Es ampliamente inferior a la película. En teoría el director está trabajando desde hace unos años en una autentica secuela en forma de película, veremos si se hace realidad.

Si hay una película que me gustaría que se reeditase en blu-ray, sería esta. Pero en su formato original 4:3 por favor.

No hay comentarios: