Robot (Varios Autores, 2004)



En uno de los últimos listados de Glénat, se anunció que iban a descatalogar toda una serie de títulos. Algunos eran muy recientes, otros tenían bastante tiempo, pero parece ser que todos compartían lo mismo: ya no era rentable seguir manteniéndolos en las estanterías.

No es extrañó que uno de esos títulos fuese ROBOT, un cómic extremadamente peculiar, con vocación minoritaria y que por su formato tenía un precio abusivo para el mercado español: 25 euros el tomo. Lo que no me esperaba, es que al poco tiempo se anunció que iban a relanzar los 3 tomos que llegaron a editar, al más que deseable precio de 9.95. Son los mismos tomos que antes, no es más que una redistribución de material seguramente porque les quedaron muchas unidades sin vender.

Robot no es exactamente un manga, estaría mas cerca de una “revista que recopila historias cortas con periodicidad variable”. Empezó a publicarse en el año 2004, ideada por el artista Range Murata, célebre por sus maravillosos libros de ilustraciones y por su trabajo como diseñador de personajes de anime en Blue Submarine no.6, Last Exile o más recientemente Shangri-La. Además es el propio Murata el encargado de elegir los artistas de cada entrega.


Como digo la edición salió en su día a 25 euros y en el resto del mundo el precio ha sido similar. La razón es mas que evidente: 160 páginas, a todo color, con un papel y tamaño dignos del mejor art-book. Cualquiera que lo hojeé en una tienda se quedará muy sorprendido por lo atractivo que es a nivel visual

No hay un contenido concreto en estos tomos, cada artista tiene unas cuantas páginas para hacer lo que quiera, con total libertad (aunque como denota el título, lo habitual son historias de ciencia-ficción) y a color. El estilo visual varía cada pocas páginas, algunas historias duran tres páginas mientras que otras pueden repartirse en unos cuantos tomos. Al final de cada una se indica si la historia ha concluido o si continúa en el siguiente tomo. Aviso, eso si, que alguna historia continua más allá de los 3 tomos publicados en España (aunque hay más tomos publicados en inglés).

La selección de autores es impresionante, artistas serios con mucha personalidad, y algunos de ellos con un hueco bastante grande en la industria nipona. En Japón es habitual que un autor haga ilustraciones a color, pero la idea de hacer “manga” a color es bastante extraña, en las anotaciones que vienen al final del tomo muchos de ellos comentan el reto que les supone y lo inseguros que están sobre los resultados obtenidos.


Como muchos autores varían según el tomo que uno esté leyendo, me voy a centrar en los “habituales” y en los que colaboran en el primer tomo fundamentalmente:

-Range Murata: Como ya he dicho, es el diseñador responsable de Blue Submarine nº6, Last Exile o Shangri-La. Es perfectamente reconocible por la personalidad de sus diseños, y la calidez de sus colores. Suele realizar unas pocas páginas al comienzo de cada tomo, generalmente con poco dialogo.(Página web en inglés).

-Yoshitoshi ABe: Famoso a nivel mundial por el éxito de Serial Experiments Lain, para la que creó todo su aspecto visual. Posteriormente ha tenido otros éxitos como Niea_7, Texhnolize, o Haibane Renmei (absoluta maravilla, basada en sus propios comics, y de la que hizo guión, diseños y supervisión). A la espera de su próxima serie, Despera, sigue publicando doujinshis (algunas portadas se pueden ver en su página).

-Makoto Kobayashi: Con un estilo muy europeo que recuerda a Moebius y similares, Kobayashi se ha hecho un nombre como diseñador de la parte tecnológica de diversas películas/series. Suyos fueron los diseños de Samurai 7, Last Exile o Venus Wars. Su web .

-Hanaharu Naruko: Especialmente conocido por su manga “Kamichu!” es uno de los valores mas jóvenes del panorama nipón. Caracterizado por un estilo muy colorido, también suele realizar cómics de contenido pornográfico. Como su página es +18, enlazo una ilustración suya.

-Hiroyuki Asada: Planeta publicó hace ya bastante años uno de sus comics “Renka”, de samuráis, pero su fama se debe principalmente a la reciente “Tegami Bachi” (letter bee). Con un estilo que denota mucha personalidad, muy poético e inspirado. Imagen de muestra.

-OKAMA: Especialmente conocido por su dibujo para el manga “Cloth Road”, ha trabajado también como diseñador en animes como Glass Fleet, Himawari!, Gunbuster 2 o Kamichu!. Como todo buen ilustrador que se precie, http://okama.nicomi.com/artIllust.html.

-Yu Kinutani: Es ya algo veterano, incluso en España. Planeta publicó hace años su colección “Layla & Rei”, y suyas eran las ilustraciones del “Curso de Manga” publicado por la editorial Glénat. Sus obras mas célebres, eso si, no han llegado a España: “Leviathan” , “Shion”, y “Amon”, escrita por el ilustre Go Nagai.

-Kei Sanbe: Es otro valor joven que participa en la revista. En España tuvimos el placer (sobre todo visual) de conocerle gracias a “Kamiyadori”, que fue editado por Planeta hace un par de años. Además de colaborar en Robot, también ha realizado “Thestarotho” y “Hozuki no Shima”. Una pequeña muestra de su estilo.

-Sho-U Tajima: Uno de los grandes ilustradores actuales, dibujante de un cómic tan célebre como “MPD-Psycho” (Glénat), y diseñador de personajes del segmento animado de Kill Bill.

-OTROS: Mami Itou (Pilgrim Jäger), YUG, SABE (PetoPeto-san), Shin Nagasawa (mardock Scramble), Mie Nekoi (especializado en parodias eróticas), HACCAN (ilustrador de videojuegos como Avalon Code o Mushihimesama), Ugetsu Hakua (Burst angel, Tower of druaga), Shigeki Maeshima (The book of bantorra), Yasuto Miura, MIGGY, Suzuhito Yasuda (Durarara!). Todos ellos también intervienen en el primer número, son menos “celebres” pero muchos demuestran tanto talento como el resto.

 (Nota: Las galerias funcionan en el momento de escribir esta entrada, si cambian es posible que dejen de funcionar)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y la reedición será tb a color?

Esperaré tus comentarios sobre anime :) Aunque en mi caso es alrevés... ahroa viene un mes en el que probablemente escriba poco. :)

Tonk82 dijo...

He editado un poco la entrada para aclararlo.

Son exactamente los mismos tomos. En realidad no es un reedición sino una "redistribucion" de material. Vamos, han vuelto a poner en circulación todo lo que no vendieron, a precio reducido.

De todas formas, ya han relanzado los 3 tomos, y no se como fácil será encontrarlos ya.

(Pasa bien el veranito. Ya nos leeremos :P)