LIBRO
La principal razón por la que se publicó en Estados Unidos es sin duda su guionista: Katsuhiro Otomo, el hombre detrás de Akira, Pesadillas, Steamboy, Metrópolis o Freedom en mayor o menor grado. Si me he informado bien, de momento es su última producción en papel. Lo realizó en el año 2002 entre las películas Metrópolis y Steamboy.
Hay que aclarar que no es exactamente un cómic. Si hacemos algo de memoria recordaremos aquellos libros infantiles que leíamos de pequeños, en los que la historia se narraba con un pequeño párrafo en cada hoja, y el resto era una gran ilustración a página completa. Ese es el formato que usan sus creadores aquí, y resulta muy apropiado porque es un producto claramente dirigido a los más pequeños.
Solo tiene 48 páginas, de gran tamaño y a todo color. Estamos ante uno de esos casos donde el dibujante destaca por encima de todo. Shinji Kimura es uno de los grandes artistas japoneses que nunca recibe todo el crédito que se merece. Trabajó realizando los fondos de películas como Akira, Angel´s egg o Mi vecino Totoro y ha sido el director artístico de Steamboy y Tekkonkinkreet. Su estilo artístico impregna cada página, y dota a la historia de una gran personalidad.
La historia de Otomo se aparta mucho de sus manías habituales, tiene un tono muy ligero y divertido. Gira en torno a una ciudad de vampiros, Salta, donde siempre es de noche y nunca amanece: “la ciudad con la que todos los niños que no quieren irse a dormir sueñan”. Hipira es un joven vampiro que aun no puede volar, y el libro se compone de las diferentes y fantásticas aventuras que le ocurren.
Como digo, además de muy divertido e imaginativo, el libro es toda una obra de arte, con un dibujo y coloreado como hecho a lápiz sencillamente irresistible.
ANIME
El anime se emitió desde Diciembre del año pasado hasta acumular 10 episodios. Duran apenas 5 minutos cada uno, pero expanden de forma considerable el libro original. No solo añaden alguna historia más, sino que amplían considerablemente las que ya estaban.
Cuando vi los primeros episodios me sorprendió lo perfecta que había sido la adaptación a nivel visual. Cualquiera que haya visto las ilustraciones de Kimura consideraría una tarea muy complicada lograr una buena fidelidad. Los fondos son todos en 2D con un estilo muy artesanal, y los personajes son en 3D… esto último a mi me daba miedo, pero no solo están bien integrados con los fondos, sino que gozan de una expresividad y animación simplemente perfectos. Uno pausa la imagen y podría pasar perfectamente por una ilustración del libro.
Se puede decir que el apartado visual es de autentico lujo. Y todo ese mimo tiene una razón de ser, y es que el propio dibujante, Kimura, es el director, guionista y director artístico. El resultado es que la serie luce tan bien como el propio libro, y toda la historia añadida es sumamente interesante.
La verdad es que esta adaptación ha sido una de las que más me ha sorprendido últimamente. Es difícil ponerle pegas a una producción de tanto nivel y tan agradable de ver.
Curiosamente en este estilo el dibujante y director Shinji Kimura ya había realizado uno de los cortos de Genius Party, algo inferior a esta serie, pero que ya indicaba muy bien por donde iban a ir los tiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario