Bokko (Hideki Mori, 1992)

Uno de los periodos mas turbulentos de la historia de China, fue el de los “Reinos Combatientes” . En el siglo III a.C. siete reinos diferentes ocupaban toda China, y mantenían constantes luchas entre ellos por el poder.

En esta época, surgió un pequeño grupo denominado los “Mo Jia”, una organización fundada por Mo Zi, de carácter claramente antimilitarista. Propugnando la paz entre los reinos, eran un grupo de élite entrenados en artes marciales, filosofía, religión y todo tipo de saberes. Durante aquella turbulenta época, los Mo Jia eran célebres por su ayuda a los pueblos más oprimidos, y por ir en ayuda en tiempos de guerra de aquellas zonas que iban a ser arrasadas.


Todo esto son hechos históricos de un periodo crucial en la historia de China. El manga “Bokko” editado por Ponent Mon sigue los pasos de uno de los mas eminentes Mo Jia de la historia: Ge Li. Al comienzo del primer tomo, Ge Li se dirige en solitario a socorrer a un pueblo pequeño del asedio por parte de mas de 10.500 soldados de un país vecino. Aunque al principio parece que un solo hombre no puede marcar ninguna diferencia, Ge Li logrará organizarlos a todos y repeler los numerosos ataques del enemigo.

Hideki Mori realizó esta adaptación al cómic, basándose en una historia original de Kenichi Sakemi, y adaptada por Sentaro Kubota. Publicada entre 1992 y 1996, recopiló once tomos y ganó el Shogakukan Manga Award al mejor manga en 1995.

Además de la interesantísima situación histórica, y el gran protagonista que tiene, el dibujo que emplea el autor es sencillamente abrumador. Capaz de darle a sus viñetas un tono brutalmente realista y detallado, es a la vez capaz de dotar de un aire épico y magnífico a las aventuras de Ge Li.


No me extraña lo mas mínimo que Kazuo Koike le eligiese a él para ilustrar la continuación de “Lobo solitario y su cachorro”. Aunque su estilo es un poco mas moderno que el de la antigua versión del cómic, tiene ese realismo y detalle tan típicos del género Jidaigeki (obras épicas ambientadas en el Japón feudal), vertiente a la que sin duda pertenece este Bokko, aunque no esté ambientado en la historia de Japón.

Tras leer los once tomos si una cosa queda clara es que se trata de una obra redonda, que arranca y termina de forma rotunda. Dibujo, guión, historia… todo casa a la perfección y nos ofrece uno de los mangas de mayor calidad editados en España en los últimos años. Puede que haya sido hecho en los 90, pero tiene poco que envidiar a obras clásicas de Hiroshi Hirata (Satsuma Gishinden), Sanpei Shirato (Kamui), Goseki Kojima o tantos otros grandes autores del género.

La editorial Ponent Mon editó los 11 tomos que lo componen en una edición bastante cuidada, con buen papel, traducción, reproducción, y conservando el sentido de lectura original. Todo ello a un precio demasiado elevado, dicho sea de paso.

El año pasado (2009) la editorial anunció que descatalogaba toda una serie de cómics debido a problemas de ventas. Por suerte esta estaba terminada, no como otras muchas obras que dejaron inconclusas, y aún se puede encontrar en diferentes tiendas especializadas.


Por último, comentar que este manga tuvo una adaptación en forma de película en el año 2006 bajo el nombre de “A battle of wits”, protagonizada por el taquillero Andy Lau y dirigida por Jacob Cheung, que gozó de bastante éxito y criticas decentes (aunque a mi me dejó muy frío).

No hay comentarios: