Repaso al 2009: los mejores animes y mangas del año

Nos abandona el 2009 y toca recapitular una vez más.


ANIME

Mal año en temas de animación japonesa. No solo este último otoño ha sido realmente decepcionante (con tres o cuatro excepciones), sino que los estrenos de este enero se presentan incluso peor.

He aquí mi listado del 2009, teniendo en cuenta las series que he visto completas:


7.- Tokyo magnitude 8.0: No niego mi predilección por el estudio BONES, pero es que esta serie es magnifica. En las antípodas de lo que haría Roland Emmerich (2010, El día de mañana), la serie nos coloca en la comprometida situación de ver lo que ocurriría en Tokyo si hubiese un terremoto de magnitud 8. Un enorme drama humano, salpicado con las imágenes mas realistas que se han visto en los últimos tiempos. Lastima que los últimos episodios fallan un poco, en mi opinión.


6.- K-on!: El éxito del año. Liviana, con una mezcla bastante apañada de slice of life y comedia musical, es una serie mas que correcta y demuestra que el estudio kyoto animation sigue al pie del cañón. Su repercusión mediática justifica que esté en la lista, probablemente se convertirá en uno de los animes mas recordados de estos últimos años..


5.- Rideback: Serie a la que no demasiada gente prestó atención, y que logró sobreponerse a las circunstancias, con un desarrollo casi impecable. La mezcla de acción, personajes bien desarrollados y una situación sociopolítica muy llamativa, lo han convertido en una de las mejores experiencias de este año.


4.- Phantom – requiem for the phantom – : La nueva serie de Koichi mashimo, es lo mejor de lo mejor que puede dar de sí. Intriga, cine negro, espectaculares secuencias de acción, y una gran fidelidad a la historia de origen. Los que disfrutaron con Noir o Madlax, están de enhorabuena.


3.-Hajime no ippo – New Challenger -: La continuación del mejor anime deportivo de los últimos años era difícil que decepcionase. No lo hizo. Visualmente cambiaba un poco, pero la intensidad y los magníficos combates (posiblemente los mejores de toda la serie) la han colocado en un lugar privilegiado. Queremos la tercera.


2a.- Eden of the East: Tras ghost in the shell SAC y Moribito, su director, Kamiyama, continua confirmando que es un valor seguro. La historia de un chico sin identidad que busca sus posibles conexiones con una serie de recientes atentados, está narrada con pulso y calidad. Veremos como rematan la jugada con las películas.


2b.- Aoi Bungaku: Rescato esta serie del pozo del otoño, pero puedo hacerlo con la cabeza muy alta. Adaptar historias clásicas japonesas no es fácil, pero salieron victoriosos.


1.- Bakemonogatari: La propuesta diferente del año. El estudio Shaft apostó por una estética arriesgada, por una narración peculiar y un tipo de historia bastante extraña. ¿Lo bueno? Que les salió bien. Seguramente gran parte de internet esté de acuerdo conmigo en que esta saga va a dar mucho juego.



Mención especial.- Spice and Wolf II: Siguen las desventuras de la loba economista, y son tan buenas como siempre. Un oasis de calma y calidad en la industria japonesa. Ojalá su éxito siga garantizando la adaptación tan magnifica que están realizando.


Película.- Ponyo en el acantilado: Aunque en realidad tiene más tiempo, nos llegó a los cines españoles este año. Es otro monumento de Hayao Miyazaki, exquisita en lo visual, y encantadora en la historia, que nos transporta a un mundo maravilloso durante el tiempo que dura la película.


OVA.- Eve no Jikan : Que trataré de comentar lo antes posible. La nueva obra de Yasuhiro Yoshiura es una pequeña maravilla. Solo seis episodios de 15 minutos le sirven para dibujar un fresco de una sociedad que convive con robots. Sin artificios y con mucha naturalidad. Imprescindible.


Mejor edición de anime en nuestro país este año: The sky crawlers. Debut de Selecta Visión en el formato blu-ray, y magnífico ejemplo de como deben hacerse las cosas: imagen perfecta, sonido espectacular y soberbios extras (aunque a resolución estándar). Su making off de más de 100 minutos, y su impecable apartado técnico la convierten en todo un referente a partir de ahora.

MANGA
La edición de manga en España ha sido algo mas limitada este año que otros, sobre todo en cuanto a títulos nuevos. Cosas destacables:

-La llegada por todo lo alto de Hiroshi Hirata a España, con sus obras “Héroes Anónimos” y “Satsuma Gishiden”. Historias japonesas de samuráis de las buenas, realizadas por uno de sus mejores artífices. Glénat ya ha dicho que editará mas tomos.

-También fue el año en que se editó una obra de Shigeru Mizuki: “Hitler, la novela gráfica”. El anuncio de Astiberri de la edición de Nonnomba, y sobre todo Gegege no Kitaro para este año 2010 es algo que llevaba mucho tiempo esperando.

-Volvió el mejor Suehiro Maruo con “La extraña historia de la isla panorama”, y el ya habitual Naoki Urasawa está deslumbrando con su reinterpretación del Astroboy de Tezuka en “Pluto”.

-Panini ha apostado fuerte por Tsutomu Nihei con dos de las obras que faltaban por editarse en España: “Biomega” y “Abara”. Y Planeta se ha arriesgado con dos obras de calidad como son “Astral Project” y sobre todo “Gaku”, un manga que la gente no debería perderse.

-El mercado mas juvenil sigue apostando por el “Shonen” y el “Shojo” que mas vende en Japón. Los grandes éxitos como One piece, Bleach o Naruto se siguen manteniendo. Mención especial a la llegada a España de los cómics originales del videojuego The legend of Zelda, que se están vendiendo muy bien.

-La cúpula sigue publicando las obras de Hideshi Hino, el maestro del horror. Cada vez editan menos manga, con precios cada vez más altos, pero al menos, siguen confiando en Hino.

-No todo podía ser bueno: Las cancelaciones han sido más de las deseadas, sobre todo por parte de Ponent Mon. Las editoriales además, parecen estar de acuerdo en que el mercado Español anda un poco tocado.

-Reediciones: Dr. Slump o Monster han vuelto por la puerta grande. Y Glénat ha dado una nueva oportunidad a series con malas ventas, reeditándolas a menos de 4 euros (entre ellas la imprescindible Say hello to black jack!)

Y con esto, damos carpetazo a otro año más. Por mi parte, aquí seguiré posteando lo que pueda, a pesar de que sé que es menos de lo deseable. Hacer entradas mas regularmente parece un buen propósito de año nuevo… pero juraría que ya lo hice el año pasado.

Feliz año 2010 a todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!
Tomo nota de "Aoi Bungaku" a ver que tal está.
De 2009 yo me quedo con "Igashi no Eden", el tema de la realidad aumentada y los Neets, unido al diseño de Chika Umino me hicieron disfrutar de lo lindo! :)
(PS. Seguía con mucho interés Phantom, pero despues de "ese" giro argumental a mitad de la historia, la dejé un poco tocada y desencantada...)
Saludos!