Héroes Anónimos (Hiroshi Hirata)

Los autores mas clásicos tienen problemas para llegar al mercado Español, con muchos grandes nombres tristemente ausentes de las estanterías españolas. Con todo, poco a poco algunas editoriales van llenando los (enormes) huecos que tiene esta línea editorial en España. Uno de los grandes nombres que ha llegado este año ha sido Hiroshi Hirata.


Hirata es uno de los muchos autores que se sumaron a la corriente “Gekiga” creada e impulsada por Yasuhiro Tatsumi a finales de los años cincuenta, que trataba de distanciarse del estilo caricaturesco mas clásico, apostando por una estética mas realista y seria. Grandes autores como Goseki Kojima (Lobo solitario, Asa el ejecutor), Takao Saito (Golgo 13), Sanpei Shirato (Kamui) o el Osamu Tezuka mas tardío (Oda a kirihito, Adolf) estuvieron muy metidos en el movimiento. Se podría decir que esta tendencia acabó siendo lo que hoy en día llamamos Seinen.

Con la llegada de éste autor se ha vuelto a dar de nuevo un curioso caso ya bastante habitual en España. Años y años sin que se publicase nada suyo y de repente varias editoriales a la vez se lanzan de golpe. Glénat ha publicado este tomo y anuncia más para el año que viene… mientras Dolmen editorial está editando a la vez Satsuma Gishiden, una colección de 5 tomos considerada una de sus obras magnas.


“Héroes Anónimos” es un tomo único que contiene once historias cortas protagonizadas por diversos personajes históricos, cuyas acciones tuvieron mucha relevancia en su época. El tomo se completa con una páginas donde el autor comenta las historias.

La comparación más sencilla de hacer, en cuanto al dibujo de Hirata, es compararlo con el de Goseki Kojima (Lobo solitario) porque van en una línea realista bastante similar. Su estilo es muy detallado pero sin sobrecargar las viñetas más de la cuenta, con mucha fuerza a la hora de narrar las secuencias de acción. Hirata emplea viñetas de gran tamaño e incluso realiza algunas maravillosas ilustraciones a página completa en los momentos clave.


Aunque las historias son algo irregulares, todas tienen elementos muy interesantes y el poso de tremenda humanidad y dignidad que deja cada una de ellas al finalizar, es digno de elogio. Para no pocas personas, Hirata es el gran autor del “Jidaimono” (Historias de época, normalmente sobre samuráis y el estilo de vida medieval) más realista y crudo, interesándose especialmente por el sistema de castas y los personajes mas pobres. No me parece justo ponerle por delante o por detrás de otros compañeros del género, pero decir que está a la altura de Koike/Kojima o Ishinomori es buena muestra de que estamos ante todo un peso pesado.

La edición de Glénat es de la calidad a la que nos tienen acostumbrados. 300 páginas, incluidas algunas a color, en un formato mas grande que tomos habituales (en la línea de Adolf o Eagle). Papel de buena calidad, anotaciones históricas muy interesantes… y el aceptable precio (dado su tamaño y número de páginas) de 12 euros.


Y con esto queda saldada por el momento una deuda del panorama editorial Español. Hiroshi Hirata entra por la puerta grande con una magnifica obra, que muestra las muchas satisfacciones que nos puede brindar en el futuro. Desde luego tras haber leído este tomo, Satsuma Gishiden (Editorial Dolmen) pasa a ser una de mis prioridades de compra a corto plazo. Y que siga la racha.

No hay comentarios: