Spectrum (Art book de Alfonso Azpiri, 2009)



El mercado de los videojuegos ha ido evolucionando a pasos agigantados con el paso del tiempo. Hoy en día, raro es el hogar donde no haya una consola, millones y millones de juegos se venden a diario y la industria ha alcanzado una madurez bastante buena.

Pero hubo una época en que aquello no era así. Durante un tiempo la gente jugaba con sus ordenadores Spectrum, Amstrad, Atari, Commodore… era la gran “Época dorada del software español”. El marketing ha cambiado mucho, y con el la publicidad que se hace de los videojuegos. En aquella época las compañías contrataban a grandes ilustradores y autores de cómic, para hacer espectaculares portadas y para ilustrar su publicidad en revistas.

Y el software español usaba a autores españoles: Juan Giménez, Luis Royo, Alfonso Azpiri… y otros muchos poblaban las estanterías con sus portadas, que muchas veces eran las que hacían que algunos usuarios comprasen su juego. En realidad, no pocas veces, los gráficos eran radicalmente diferentes de lo que representaba la portada, pero aun así, portada y juego quedaban completamente unidos para siempre.



Hoy en día se siguen usando ilustraciones “artesanales” para las portadas, por supuesto. En Japón es habitual usar portadas hechas por gente que trabaja en el propio diseño gráfico del juego, y en el resto del mundo también se usan de forma habitual. Pero no suelen contar con la fuerza, el vigor y el impacto de las de aquella época. También es tristemente habitual el “collage” chusquero, la rotulación chapucera, y los “brillitos” made in photoshop… aunque no a los (horribles) niveles a los que han llegado los posters de cine.

Yo viví con intensidad toda aquella época, tenia un Spectrum ZX, que fue el más extendido por esta zona del mundo, debido en gran parte a su extenso catalogo y su asequible precio (comparado con otros ordenadores, claro). Cuando recibí la noticia de que Planeta DeAgostini iba a editar un recopilatorio de portadas del Spectrum di saltos de alegría.



Salió hace apenas unas semanas al precio de 14,95, y con el nombre de “Spectrum”. Recopila las ilustraciones (y bocetos) para videojuegos que hizo a lo largo de su carrera el prestigioso Alfonso Azpiri. Desde las adaptaciones de sus propios cómics (Mot y Lorna) hasta el juego erótico que supervisó (La colmena), pasando por auténticos clásicos como Camelot Warriors, Mad mix game, Sirwood, Phantomas… y montones más.

Son 130 paginas a todo color en formato Art Book con pastas duras y papel de muy alta calidad. Complementan el volumen algunas ilustraciones inéditas que no llegaron a publicarse, un prólogo de Gonzo Suarez, una biografía de Azpiri, varias ilustraciones adicionales relacionadas y pequeñas capturas de los juegos. Las mejores ilustraciones incluso gozan del privilegio de venir a doble página. El lomo y contraportada además, simulan el diseño de la caja que usaban los juegos de la época, todo un detallazo.



Absolutamente recomendable a todo aquel que disfrute de las buenas ilustraciones, a aquellos que vivieron nuestra época dorada de creadores del software con pasión, o a los seguidores de Azpiri. No es nada habitual ver en España material de esta calidad, y merece ser apoyado. Al menos yo, ya pasé por caja.



Una curiosidad: Un aficionado Vasco y un grupo de programadores este mismo año han publicado de forma independiente “La corona Encantada”, un juego para Spectrum y MSX hecho para homenajear a los juegos de aquella época. Para rematar la jugada han logrado editarlo en sus formatos originales (se pueden comprar en http://www.matranet.net/ ) con una suculenta portada nueva realizada por el propio Azpiri. Dicha portada está incluida en el recopilatorio, y es espectacular. Podéis verla sobre este párrafo.

No hay comentarios: