Spectrum - Art book de Alfonso Azpiri (1947 - 2017)


El mercado de los videojuegos ha ido evolucionando a pasos agigantados con el paso del tiempo. Hoy en día, raro es el hogar donde no haya una consola. Millones y millones de juegos se venden a diario y la industria ha alcanzado una madurez bastante buena.

El marketing ha cambiado mucho desde que los ordenadores de 8 bits reinaban en el mercado. En aquella época las compañías contrataban a grandes ilustradores y autores de cómic, para hacer espectaculares portadas e ilustrar su publicidad en revistas. Y el software español usaba, como no, a autores españoles: Juan Giménez, Luis Royo, Alfonso Azpiri… y otros muchos poblaban las estanterías con sus portadas, que muchas veces eran las que hacían que algunos clientes comprasen su juego. Rara vez ha habido tanta calidad junta en una sección de un centro comercial.



Hoy en día se siguen usando ilustraciones “artesanales”, por supuesto. En Japón es habitual usar portadas hechas por gente que trabaja en el propio diseño gráfico del juego, y en el resto del mundo también se usan de forma habitual. Pero no suelen contar con la fuerza, el vigor y el impacto de las de aquella época. También es tristemente habitual el “collage” chusquero, la rotulación chapucera y los “brillitos” hechos en photoshop… aunque no a los (horribles) niveles a los que han llegado los posters de cine.

Yo viví con intensidad toda aquella época. Tenia un Spectrum ZX, que fue el más extendido por esta zona del mundo (con permiso de los que tuvieron Amstrad o Commodore), debido en gran parte a su extenso catalogo y su asequible precio. Cuando recibí la noticia de que Planeta DeAgostini iba a editar un recopilatorio de portadas del Spectrum di saltos de alegría.



Salió hace apenas unas semanas al precio de 14,95, y con el nombre de “Spectrum”. Recopila las ilustraciones (y bocetos) para videojuegos que hizo a lo largo de su carrera el prestigioso Alfonso Azpiri. Desde las adaptaciones de sus propios cómics (Mot y Lorna) hasta el juego erótico que supervisó (La colmena), pasando por auténticos clásicos como Camelot Warriors, Mad mix game, Sirwood, Phantomas… y montones más.

Son 130 paginas a todo color en formato Art Book con pastas duras y papel de muy alta calidad. Complementan el volumen algunas ilustraciones inéditas que no llegaron a publicarse, un prólogo de Gonzo Suarez, una biografía de Azpiri, varias ilustraciones adicionales relacionadas y pequeñas capturas de los juegos. Las mejores ilustraciones incluso gozan del privilegio de venir a doble página. El lomo y contraportada además, simulan el diseño de la caja que usaban los juegos de la época, todo un detallazo.



Absolutamente recomendable a todo aquel que disfrute de las buenas ilustraciones, a aquellos que vivieron nuestra época dorada de creadores del software con pasión, o a los seguidores de Azpiri. No es nada habitual ver en España material de esta calidad y merece ser apoyado.

---------------------------------------------


El 18 de Septiembre de 2017, recibimos la triste noticia del fallecimiento de Azpiri. Sirva esta entrada del blog como homenaje a su figura, que cubrió cómics (Mot, Lorna), Videojuegos, Librojuegos, Anuncios... siempre de manera brillante.

No hay comentarios: