Los mangas de Tsutomu Nihei : De Blame! a Abara



Aprovechando la reciente edición de Biomega en nuestro país por parte de Panini, he creído conveniente comentar un poco sobre este interesante autor y su trayectoria anterior.

Nacido en 1971 y de formación Arquitecto, Tsutomu Nihei es posiblemente el gran artista Ciberpunk de la historieta japonesa actual.

En España le conocimos por primera vez cuando Glénat publicó “Blame!” , la obra que le ha supuesto la fama internacional. Su atractivo apartado artístico le creó rápidamente un hueco entre los aficionados.


BLAME! 

Killy es un personaje sin pasado que busca a lo largo y ancho de un mundo futurista estructurado verticalmente (La Megaestructura) a seres humanos con Genes de acceso a la red, unos genes extinguidos que permitían a los seres humanos acceder a la Netsphere.

Es un mundo oscuro y hostil, habitado por humanos, tribus de pseudohumanos, y por los “seres de silicio”(cyborgs). Al parecer esos genes de acceso es lo que podría provocar una reacción en la megaestructura y pondría fin a los ataques que los Vigilantes de seguridad del sistema realizan en contra de todos los seres sin genes de acceso.

Como se puede ver, es complicado. No ayuda tampoco su escaso dialogo ni los ambiguos términos que usa Nihei sin explicar a que se refieren exactamente. Y sin embargo es una lectura apasionante el dejarse llevar por esos sombríos pasillos tecnológicos, por esas secuencias de acción rabiosamente salvajes y por el camino no dejar de preguntarte “¿A donde va a conducir todo esto?”. Como bien se solía decir es un cómic donde importa el camino, no la meta.

Uno de los aspectos mas atractivos es sin duda el apartado gráfico, donde la formación arquitectónica del autor se nota en casi todas las composiciones de pagina. Viñetas enormes mostrando complejas construcciones abandonadas, mastodónticas vistas y un seguimiento de la acción totalmente frenético. Viendo alguna ilustración uno ya se da cuenta de lo particular y personal que resulta.


NOiSE

Tras la publicación de “Blame!“ se editó “NOiSE”, un tomo único recopilando historias cortas que actúa como precuela y ofrece unas cuantas respuestas. Glénat lo publicó tras Blame! , pero originalmente se publico en torno al tomo 7, mientras aun estaba en curso.

Los primeros 5 capítulos forman una historia completa donde se mezcla la historia de unos secuestros de niños por parte de una secta con la de una agente del gobierno que busca las intenciones de esa secta. Todo relacionado con los hechos posteriores en Blame!. El tomo también incluye dos historias extra bastante cortas:

-”El corredor negativo” : Apenas 6 paginas sin diálogos que aportan un pequeño epilogo a la historia anterior.

-”Blame”: La historia corta inicial que realizó Nihei y con la que ganó el premio del jurado de la editorial Kodansha. Muy interesante y además aloja luz sobre el misterioso pasado de Killy, protagonista de “Blame!”.


LOBEZNO: SNIKT

Para la editorial Marvel Tsutomu Nihei recibió el encargo de realizar una historia autoconclusiva en 5 capítulos sobre el personaje de lobezno.

El autor hizo lo que mejor sabe hacer, llevó al personaje a su propio terreno, con un lobezno transportado al futuro para que luche contra una bacteria capaz de metabolizar cualquier material... salvo el Adamantium claro.

La verdad es que el resultado tiene poco de Lobezno y mucho de Blame!. En cualquier caso funciona gracias al magnifico arte de Nihei en esta ocasión coloreado. Es una obra corta, rápida, muy dinámica. No es una obra que vaya a cambiar la vida de nadie, pero es un curioso experimento mezclando dos elementos en principio poco compatibles entre si.

Está publicado en España en un tomo recopilatorio, de mano de Panini.


BLAME AND SO ON

No es un manga propiamente dicho, es un Art Boook recopilando ilustraciones y bocetos. No solo trata sobre Blame! , sino que hay también ilustraciones de NOISE, de Lobezno:snikt, bocetos, diseños futuristas de la ciudad de Tokyo y un extra muy interesante: Una historia autoconclusiva “Dead Heads” sobre un virus que convierte a la gente en zombies.

Una curiosidad que se incluye, son las 4 ilustraciones que realizó para “Bitch´s Life”, un proyecto colectivo de tono erótico para el que realizaron aportaciones artistas tan dispares como Akira Toriyama, Masakazu Katsura, Sho-U Tajima, Range Murata o Hiroaki Samura.

Glénat dijo hace bastantes años que tenia la intención de editarlo en España. Pero el tiempo ha pasado y no parece que finalmente se vaya a producir.


HALO: Breaking Quarantine 

Con motivo de la edición del videojuego HALO 3, saga de la que Nihei es fan, se publicó un tomo recopilando varias historias basadas en su universo. El autor colaboró con una de las historias basándose en los diseños arquitectónicos que contienen los propios juegos y con un guion elaborado por él mismo.

Una vez mas, artísticamente es impecable. En el plano argumental poco puedo decir, no he jugado a la saga Halo y no estoy familiarizado con los personajes. Esta editado en España junto a los demás relatos del recopilatorio.


ABARA 

Realizada entre el 2004 y el 2005, es una historia pequeña de apenas dos tomos de duración, sobre unos seres capaces de modelar los huesos empezando por la columna vertebral, pudiendo formar capas de armadura y armas. La historia sigue a uno de estos seres, en su recorrido por una distopia repleta de enormes edificios futuristas. Según parece será la propia Panini la encargada de traernos este manga tan reciente el año que viene. 

--------------------------------------------

Estas son solo sus obras mas importantes, además ha realizado alguna pequeña historia corta , que ni ha sido recopilada en tomos, y que no he reseñado aquí porque no tienen especial relevancia. No obstante pueden encontrarse por la red: Zeb-Noid, Sabrina, Abba, Blame Academy (parodia de Blame), Digimortal... son obras menores, pero que sabrán disfrutar los aficionados a este autor. 

Nota: Ya hemos publicado una review de su siguiente manga, BIOMEGA.

No hay comentarios: