LIGHT NOVELS : Definición y ejemplos en España y Estados Unidos.



A la hora de narrar una historia uno puede optar por hacer un Manga, un Libro, un videojuego o hacerla mediante animación (ya sea por Internet en flash, en película de cine, en serie de tv... etc.). Un medio que está en auge ahora mismo en Japón y que se suma al trinomio manga-anime-videojuego, es el de las Light Novels.

Seguramente la mayoría de los (pocos) que leen este artículo han visto algo derivado de una Light Novel de éxito ya que últimamente es muy habitual ver adaptaciones animadas de estos libritos. Series de gran éxito como Shakugan no Shana, Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Kino no tabi, Boogipop phantom, Zero no tsukaima y muchas más, tienen en este formato su origen.



¿Que es exactamente una Light Novel? En realidad son libros “ligeros”, tal y como su nombre indica. Sin tratar de ser exhaustivo, estos podrían ser algunas de sus características:

-No contienen un gran numero de paginas

-Cuentan con ilustraciones a pagina completa, realizadas todas por un mismo artista.

-El tamaño es lo bastante pequeño para llevarlo en el bolsillo.

-Aunque varia según el autor, normalmente contienen mucho dialogo, capítulos cortos, y las descripciones no son largas.

-Suelen estar enfocados a lectores entre juveniles y adultos. Aunque la oferta se ha diversificado muchísimo.

A los japoneses les encanta ponerles nombres a las cosas, la verdad es que esto de Light Novels no dejan de ser libros normales y corrientes de bolsillo para jóvenes. Pero sus características peculiares hacen que gocen de mucha popularidad, al ser fáciles y rápidas de leer. Además, la mayoría de ellas tienden a expandirse a lo largo de muchos números narrando grandes historias.




Una gran diferencia entre Japón y España es que allí las revistas mensuales tienen bastante éxito. Por eso muchas de las Light Novels se publican en realidad por capítulos en revistas, hasta que son recopilados en volúmenes completos. Las grandes editoriales japonesas suelen tener secciones dedicadas a esta línea de libros, y algunas hasta tienen revistas enteras dedicadas al tema.

En España acaba de empezar a entrar este pequeño sector de libros, de la mano de Genko Books (Timun mas). Actualmente pueden encontrarse en las librerías dos títulos de éxito como son:

-Trinity Blood (Acción, Vampiros) – De la que ya han publicado bastantes libros y sale en breve otro mas. Una saga de muchísima popularidad que ha sido adaptada a manga y anime de éxito también. Parece que van saliendo a buen ritmo y planean publicarla entera.

-Emma - Una historia seria de calidad sobre la relación entre una sirvienta y un noble en la Francia victoriana. Se han editado ya los 2 volúmenes que componen esta saga.

No obstante ya han confirmado que editaran mas material en el futuro. Aunque parece que no se van a especializar en Light novels, sino que editaran material japonés sea del formato que sea. Una de sus novedades para el salón será el libro de Monster escrito por Naoki Urasawa y la primera novela de la popular Record of Lodoss war.




En Estados Unidos ya llevan unos años editando cosas, como Vampire Hunter D, Boogiepop phantom, Kino no tabi, Shakugan no shana, Slayers, Full metal panic, Shinigami no ballad... hay bastante donde elegir. Y para el año que viene se espera una mayor proliferación. Editoriales como Tokyopop, Seven Seas Entertaiment, Dark Horse... están apostando por este tipo de libros, al parecer con bastante éxito.

Veremos si cunde el ejemplo y nos empiezan a llegar por aquí. Por lo pronto cuando me llegue la edición americana de Boogipop y de Kino no Tabi les haré una pequeña reseña.

2 comentarios:

capolanda dijo...

Llámame conservador, pero para leer prefiero una novela de las de siempre (del género que sea, mientras me guste). Claro que, bien mirado, lo mismo puede pensarse de ciertas adaptaciones de tebeos a series, librosa películas y etcétera. Es decir, que son historias iguales en distinto formato.
Aún así, una diversificación del mercado es siempre deseable. por último, por esa descripción, las light novels se me antojan similares a los Cuentos Disney (¿Se llamaban así?).

Tonk82 dijo...

No van en la linea de cuentos disney...porque el numero de ilustraciones no es tan elevado.

Realmente son novelas sencillas y cortas, con pocas descripciones, y con alguna ilustracion cada 20 o 30 paginas.

Si nos ponemos escrupulosos, son novelas sin mas xDDD Pero bueno, a los japoneses las gusta clasificar las cosas mucho.