IKIGAMI: Comunicado de muerte (Motoro Mase, 2005)


Si te dijesen que te quedan 24 horas de vida, ¿Como las vivirías?

Ikigami ha sido publicado recientemente en España por Panini, cosa que no me extraña viendo su trayectoria, parecen acostumbrados desde hace tiempo a poner pequeños oasis en su mas que evidente desierto. Tal fue el caso de Planetes también.

Muchas veces se oye hablar de esos “mangas que gustan a alguien más que a los Otakus”, refiriéndose a las obras de Taniguchi, Urasawa y demás. Pues bien, Ikigami seguramente sea de esos, aunque no tengo muy claro si goza de suficiente nombre como para que la gente se anime con él. Bajo el punto de vista del que escribe, se trata de uno de los mejores mangas que se están publicando en España actualmente.

La historia parte de que en Japón se creó una ley cuya misión era conseguir que las personas viviesen más intensamente, fuesen más productivas y no perdiesen el tiempo. Generación tras generación de niños son inoculados con una vacuna, y algunas contienen unas nanomaquinas. La proporción es de una vacuna con nanomaquinas de cada 1000. Nadie sabe si les ha tocado una vacuna buena o una mala. Y no lo sabrán hasta 24h. antes de que vacuna le provoque un paro cardíaco.

El Ikigami es un certificado que se entrega en mano, avisando a la persona de que le fue inoculada una de las vacunas “malas” y que morirá en 24 horas. El proceso no se puede detener y cuando muera… será de conocimiento público. El miedo que genera el saber que en cualquier momento podría llegarte el fatídico documento, hace que la gente viva la vida de una forma mucho mas intensa… y sea más beneficiosa para la sociedad.

El protagonista es una de las personas que reparte el Ikigami. Y de su mano veremos historia tras historia, como vive un ser humano y como reacciona al saber que su muerte esta próxima y es inevitable.

Las historias que se van narrando son diferentes entre si, con los pequeños dramas de las personas afectadas y su entorno mas cercano. El punto de conexión es el mensajero, que se irá cuestionando la moralidad de todo el sistema, y sentirá todo el peso de la culpa caer sobre sus hombros. El problema es que con los datos en la mano parece obvio que el sistema funciona y la productividad cada vez es mejor.


El planteamiento es muy interesante, pero serviría de poco si luego el resto no estuviese a la altura. Afortunadamente lo está. El guión es sencillamente magnifico y las historias se sienten totalmente humanas y creíbles, y el dibujo es absolutamente magnifico, detallado, realista… es uno de esos cómics donde los japoneses tienen visiblemente rasgos japoneses (cosa rara). Todo el cómic transpira realismo y seres humanos creíbles.

La edición de Panini es realmente buena. Viendo el tipo de cómic que es, han optado por un formato de gran tamaño, que permite apreciar el dibujo del autor en todo su esplendor. La calidad del papel y de la reproducción es magnifico. ¿Lo malo? Que el tamaño y la calidad se pagan y el precio asciende a 9,95€. Ojo, que aunque es elevado si lo comparamos con otros “tomos” de manga, como las ediciones de Taniguchi y similares, el precio de Ponent Mon tiende a ser bastante mas elevado, y como edición creo que esta no desmerece. En Japón lleva 4 tomos, y antes de final de año se espera que aparezca el 5º.

A modo de conclusión, puedo decir que es uno de los mangas que mas me alegro de haber comprado (casi a ciegas), resulta tremendamente gratificante ver que en el mercado Español tienen cabida este tipo de historias maduras, serias y de alta calidad.

PD: Como información adicional añadir que se ha realizado una película de acción real en Japón, basada en el manga. Estará guionizada por el mismo autor, y ya se pueden ver tráilers por la red. No los enlazo porque contienen escenas del manga que podrían considerarse destripes en toda regla.

1 comentario:

capolanda dijo...

¡Leches, ese argumento me ha recordado un detalle de cierto libro que he leído, a reseñar en mi blog! Le echaré un vistazo si lo encuentro en Fnac. ;)