Daydream (Sankichi Meguro y Saki Okuse , 2000)



Recientemente ha aparecido en nuestro país el décimo tomo de Daydream y con ello finaliza la publicación de este interesante manga. Varios años han pasado ya desde que el primer tomo apareció con la llegada al mercado Español de la editorial Ivrea. Recuerdo haberlo comprado por la temática, su promesa de argumento oscuro y serio, y la atractiva portada.

Misaki es una mujer que lleva una doble vida: parte del tiempo trabaja en un local Sadomasoquista (S&M), y el resto del tiempo acepta encargos de la división de misiones de vida de la policía de Tokio. Puede contactar con los espíritus (es una Kuchiyoseya), con los fantasmas de personas que murieron con tareas pendientes, o con ganas de venganza.

La temática no es nueva, desde “el sexto sentido”, “El ultimo escalón” y películas similares, estamos mas que acostumbrados a ver historias de “persona con poderes ayuda a los fantasmas a morir en paz”. De hecho la moda sigue, series sobre el tema como “ghost whisperer” (Entre fantasmas) dan buena muestra de ello.

Pero aquí el enfoque es bastante diferente. Por un lado la existencia de esa división de misiones de vida indica que a nivel gubernamental se tiene constancia de esos sucesos, y que los tratan de solucionar de forma no publica. Por otro lado la protagonista acepta los encargos por motivos puramente económicos, y no es que le haga precisamente mucha gracia el asunto.


Misaki es una protagonista bastante atípica. Descarada, con mala lecha, y bastante… soez, por decirlo de alguna forma, el hecho de trabajar es un local S&M no ayuda tampoco. También hay que decir que los cabreos de Misaki (y su peculiar profesión) dan pie a muchas situaciones humorísticas, aunque no suele ser un humor precisamente “blanco”.

El dibujante, Sankichi Meguro, viene del mundo de las publicaciones hentai (donde por lo visto goza de buena reputación) y es algo que se nota bastante. Tanto las (numerosas) connotaciones sexuales como la cantidad de sangre (va de fantasmas, venganzas y demás… ¿No esperaríais algo Light no?) son mostradas de forma bastante explicita y con todo lujo de detalles. En una historia de estas características es algo que se agradece y que contribuye a crear una mejor ambientación. Es un cómic que refleja de forma bastante cruda algunos de los vicios y degeneraciones que tiene la parte mas oscura de la sociedad nipona.


El guionista es Saki Okuse, conocido internacionalmente por el manga y película “Twilight of the dark master”. Además en España se ha editado “Kokkuri-san Planchette” (Ivrea, 3 tomos) en la que él mismo se encargó también del dibujo. Sus obras suelen caracterizarse por mostrar los lados más sombríos y depravados de la sociedad añadiéndole ingredientes sobrenaturales y referencias a la tradición fantástica japonesa. Aunque no tengo del todo claro si lo hace con una intención crítica o solamente como marco ideal para darles a sus obras una ambientación de pura degeneración. Sospecho que más bien lo segundo.

La espera hasta su conclusión ha merecido la pena, y servidor se queda con ganas de más. Todos los ingredientes están perfectamente puestos, y es un comic realmente interesante, con unos personajes memorables y con una narración magnifica. Por ponerle un “pero”, el tramo final resulta en exceso acelerado y su “conclusión” es casi cualquier cosa menos eso. Pero bueno, es algo a lo que uno ya esta acostumbrado con este autor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

morboseteeeee que eres un morboseteeeeeeee XDDDD

Anónimo dijo...

Curioso, a este manga le tengo ganas, pese a su estrafalaria premisa, desde que el Agente 666, uno de los elementos más interesantes que pululaban por el MaG años ha, la puso bien, en el foro. Pasa que con tanta lectura pendiente como tengo todavía por casa nunca me he lanzado, claro, pero todo se andará, supongo, sobre todo viendo, ahora, que también cuenta con su aprobación.

Por cierto, ¿podría usted extenderse un poco más, aquí, en los comentarios, o en una nueva entrada, sobre esa peli que menciona, "Twilight of the dark master"? Cuesta tanto trabajo, en fin, encontrar animes genuinamente adultos y de calidad, entre toda la morralla para adolescentes que sostiene la industria, que nunca está de más informarse sobre nuevos títulos que puedan llegar a encajar en semejante perfil.

Un saludo.

P.D.: ¿Dónde se mete usted, hombre de Dios, que lleva unas semanas completamente desaparecido?

Tonk82 dijo...

Nick: Tambien , tambien xDD No lo voy a negar.

Alfred: Pues la verdad es que no me extiendo ni en el post ni aqui en los comentarios , sobre "Twilight of the dark master" porque es un pequeño truñete. Bien animado, pero no llega a 50 minutitos, la historia de una mdiocridad, y encima esta bastante mal contada. Desconozco si el manga original es mejor.

Lo que ocurre es que fue de esas producciones animadas que salió muy pronto de Japon y llegó a USA, asi que ha gozado de bastante buena difusion, y es la obra mas conocida de Okuse. Para bien o para mal.

PD: Ando explotado laboralmente, que en verano la gente se va de vacaciones y otros pringan. A ver si esta noche puedo hacer una escapadilla.