Peter Chung: retrato de un animador con personalidad.





Aunque su nombre no es exageradamente conocido, Peter Chung camina firmemente, cimentándose una carrera como animador y director bastante consistente.

Diseños angulosos, exageradas deformaciones que le dan a sus escenas de acción un dinamismo fuera de lo normal, una animación muy cuidada... todo suele darse cita en sus producciones. Aunque a mas de uno sus diseños les resultan un poco grimosos.

Nacido en Corea del sur en el 61, este "Coreano Americano" estudió animación en el instituto californiano de CalArts, fundado por Walt Disney en 1961. Su trayectoria empezó fundamentalmente como diseñador de personajes, animador, y dibujante de storyboards.

Se suele citar como grandes influencias de su peculiar estilo, el colorido y estilo de Moebius y en general de todo el movimiento de ciencia ficción francesa de los 80, claramente visible en AEon flux. También se suelen nombrar como influencias, a la animación japonesa en general, por la animación de las secuencias de acción, y al artista austriaco Egon Schiele por sus diseños de personajes
De esta primera época podemos citar cosas tan conocidas como:



-Storyboards para la serie de Transformers (1984).
-La dirección artística de la serie de Tv de las Tortugas Ninja (!987).
-El diseño de personajes de C.O.P.S. (1988) y Phantom 2040 (1994).
-También dirigió el primer episodio, y la secuencia de apertura, de la serie "Rugrats" (1991)



Sobre todo en los diseños de COPS/Phantom y de Rugrats se puede ya vislumbrar por donde van a ir sus señas de identidad. De las primeras se ve claramente su estilo de personajes: angulosos y tremendamente estilizados. De la segunda, su interés por los movimientos de cámara rápidos y por su afición a forzar las perspectivas hasta el limite.

Su carrera se vio impulsada cuando paso a formar parte del espacio "Liquid Television" de la MTV, donde se pretendía emitir animación de corte más adulto y experimental. Para ellos creó la que es su obra mas célebre:


1.- AEon flux.

Protagonizada (la mayor parte del tiempo) por Aeon, una especia de agente encargada de llevar a cabo misiones que van desde el asesinato hasta el robo industrial... AEon flux es una serie importante por mucho motivos. Primero porque es una serie de animación "Adulta" totalmente consciente de serlo. Segundo porque a nivel estético es todo un logro. Y sobre todo porque es un producto de muy alta calidad, que sabe no tomarse demasiado en serio a si misma cuando toca.

Se suele considerar que consiste de 3 temporadas:

- La primera (1991) son una serie de cortos que narran la incursión de AEon flux en las instalaciones del presidente Trevor y su intento de asesinarle. Son 6 cortos de en torno a 2 o 3 minutos cada uno.

-La segunda (1992) son 5 cortos totalmente independientes entre si, una vez mas mostrando a Aeon tratando de llevar a cabo una misión, normalmente con Trevor de por medio. Una característica que tienen es que AEon… siempre muere al final de los cortos. Al igual que la serie del 91, son tremendamente experimentales en ocasiones, jugando con los cambios de vista de un personaje a otro, cargándose la continuidad entre capítulos.

-La tercera (1995) fue encargada debido al éxito de las temporadas anteriores, y ya consta de una duración mas convencional de 10 episodios de media hora. Aunque las historias siguen siendo algo inconexas es la mas "serie" de todas, con la eterna relación de amor/odio entre Aeon y Trevor. Con un mundo coherente muy bien presentado, un futuro distante con una sociedad utópica regida a través de los medios. Aunque el bueno de Chung esta detrás de todo el material, hay que apuntar que solo 5 de los 10 están plenamente dirigidos por el, encargándose Howard Baker de los otros 5.

Todas ellas están recopiladas en un dvd editado en nuestro país, que solo incluye subtítulos, no doblaje. El dvd fué publicado con motivo de la (horrible) película basada en el personaje que apareció en el 2005. Cuenta con material adicional bastante interesante, como entrevistas, comentarios o incluso algunos trabajos de Chung en anuncios de televisión y diverso material promocional de AEon.


2.- Matriculated.

Tras el éxito de AEon flux, pasaron varios años en los que Chung estuvo poco activo. No se si debido a la falta de proyectos interesantes, o a que estaba cansado. La verdad es que no es un hombre de producción constante. En el 97 hizo los diseños para la mini-serie de 4 OVAS japonesa "Alexander" animada por Madhouse, en el 98 se encargó de los storyboards de la película de Rugrats, y en el 2000 hizo la secuencia de animación de los créditos de la película "Party 7".

Hay que esperar hasta el 2003 para volver a verle de nuevo en acción. Suyo es el corto que cierra la antología "Animatrix", titulado "Matriculated" y de duración mas que respetable (16 minutos). Se trata de un corto totalmente personal a pesar de estar situado en el mundo de matrix, y esta dirigido, guionizado y diseñado totalmente por Chung en persona.

Probablemente es el corto mas extraño y surrealista de todos, mezclando las realidades virtuales de matrix, con la mente de un robot preprogramado que es "re-educado". La animación es excepcional, hay mucha experimentación con el color, y en general es "todo un viaje". Reconozco que cuando lo vi por primera vez no supe que pensar, era todo tan psicodélico... pero posteriores visionados me lo confirmaron como posiblemente uno de los mejores cortos del Dvd. Una apuesta muy arriesgada en todos los aspectos, de la que sale airoso. De todas formas los 16 minutos le vienen corto, hay tanta información metida en tan poco tiempo que a veces cuesta asimilarla. Además, cuenta con un escasísimo numero de líneas de dialogo.


3.- Las crónicas de riddick: Dark Fury.

Solo un año después, Chung se encargó de realizar un corto de animación de 35 minutos que servía de enlace entre "Pitch black" y "Las cronicas de Riddick". Por lo visto la producción del corto fue mas larga de lo que se esperaban y casi les llevó un año terminarlo.

Combinando animación 2D y 3D, el corto ha cosechado críticas estupendas, cosa muy extraña viendo como se vapuleó a "Las crónicas de Riddick". O no tan extraña, viendo la calidad que atesora.

Lejos de ser un simple producto sacacuartos aprovechando el tirón de Vin Diesel, Chung saca petróleo de una historia ideada por Twohy (director de la saga de Riddick y de la muy estimable "Han llegado") y guionizada por Brett Matthews. La historia ata cabos, y cuenta algunos detalles bastante reveladores de cara a la película. Tras huir del planeta de los bichos nocturnos, los supervivientes acabaran siendo secuestrados por una nave caza-recompensas, que busca y captura a fugitivos y delincuentes... como Riddick.

El rediseño de personajes volvió a contar con el peculiar estilo de Chung, permitiéndole ser fiel en todo momento a los actores originales, y a la vez hacerlos a "su manera". Y el universo de Riddick le da margen para regalarnos unas secuencias de accion totalmente espectaculares, con una calidad de animación altísima y fuera de lo normal en una producción directa a video como esta.

Pero es que incluso se lanza a la piscina y se pone un poquito "experimental" con la pelea final. Llegado a ese punto, el tipo de dibujo cambia del todo, pasando a ser mucho mas sucio, forzando todas las perspectivas... y todo para hacer una secuencia que rebosa dinamismo por todos sus poros. Quizás es mucho decir, pero la tengo fijada mentalmente como una de las mejores secuencias de acción que he visto en materia de animación en toda mi vida.


4.- Tomb Raider.

El año pasado GameTap propuso a directores muy variados, realizar cortos basados en Tomb Raider. El primero de ellos fué Chung, que hizo tres partes de una historia animada original basada en el personaje de Lara Croft, que la introduce en toda una historia de fanaticos religiosos, asesinos, y Dios. Una vez más, su escasa duración juega en su contra. Pero a pesar del escaso presupuesto (son cortos realizados para ver gratuitamente por internet), por momentos la animación es de bastante buena calidad, y en el apartado artístico Chung brilla bastante.

Otra cosa es el guión, muy marrullero, con miles de alusiones a la divinidad, y con Lara que parece que esta mas bien tras la búsqueda de la verdad universal que de perdidos artefactos mientras dispara su arma. Nos es muy Tomb Raider la verdad, pero supongo que era parte de la gracia del proyecto, que cada cual cogiese el personaje y lo llevase a su terreno.

5.- Proyectos Futuros.

Bien pero, ¿Que hay del futuro? Porque es fácil ver que su producción es bastante limitada. Aeonflux es una maravilla, Matriculated/Riddick son magníficos, y Tomb Raider es un divertimento la mar de curioso (aunque bastante fallido), pero se hecha de menos una producción mas seria de larga duración.

Según leo en la Wikipedia, Chung ha anunciado que esta trabajando en varios proyectos (cosa rara):

-El primero sería nuevo material de AEon flux, que seria lanzado directo a video. Si es una pequeña serie o un especial, ni idea, pero será recibido con los brazos abiertos.

-Lo segundo seria una producción de larga duración llamada Luvula.

En fin, a la espera quedamos de nuevas producciónes de este buen hombre, que siempre me resulta interesante haciendo animación de tanta calidad y aportando un toque "de autor" a su obra. No abunda la animación 2D con un mínimo de personalidad hoy en día. Lastima que ya sea todo un veterano que ya va camino de los 50.



Dos propinillas:
-Un enlace a una web con algunas imágenes de este hombre: http://showcase.awn.com/showgallery.php?cat=523. Disfrutadlas, que también como dibujante me parece bastante destacable.

-Y un enlace a un video de youtube suyo http://es.youtube.com/watch?v=Iw4lxwOCRog , si miráis en los enlaces podréis ver algún anuncio de TV o intros de Juegos que ha realizado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, el post. Hacía tiempo que planeaba informarme un poco mejor sobre la obra de este hombre, y mire por donde, me ha resuelto usted la papeleta.

Desconocía su participación en esa serie a la que tan enganchado llegué a estar de crío, C.O.P.S., pero ahora que lo dice si que le pegan, con su estilo, los diseños de los personajes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El anónimo de antes era yo, claro, que se me pasó firmar.

Un saludo.

Tonk82 dijo...

Me alegro de que te haya servido de algo.

La verdad es que quedó mucho mas largo de lo que esperaba, casi hasta meplanetaba comentar solo Aeonflux y el resto dejarlas para mas adelante. Pero como creo que, salvo que aparezca alguna de sus nuevas obras, no voy a volver a mencionarle, pensé que mejor dearlo mas o menos completito de una vez.

Gracias por el comment Alfred.

Anónimo dijo...

hum....lo de crónicas de ridikk (o como se escriba XD) tiene buena pinta. sobre todo el diseño de personajes......por cierto....que sepas que añado tu blog en mi lista de links...... por qué? porque eres un cabronk y porque tú lo vales...xDD
un saludo!!

Anónimo dijo...

el anónimo de antes era yo!! ^_^U

Anónimo dijo...

Justamente hace un par de semanas estuve buscando vídeos y cosillas de AeonFlux, así que lo que pones de que está editado en DVD me ha hecho enormemente feliz.

Buen blog, por cierto ^_^

Tonk82 dijo...

Nick: Creo que te gustaria el corto de Riddick si. Y se agradece que me añadas a tu lista de links... para que veas que no soy TAN cabronk ^^U

Sans: Esta editado...y no es muy caro ademas, en dvdgo esta por 16 eurillos, y tienes TODO aeonflux:

http://www.dvdgo.com/product.asp?typeproduct=1&from=ajax&prodid=114795&dvd=Aeon+Flux:+La+Serie+Animada+Completa

Gracias por el comment !