Capitán Harlock: Mi juventud en la arcadia (Waga Seishun no Arukadeia - Tomoharu Katsumata, 1982)

El otro día tuve la ocasión, entre tanta jornada laboral, de degustar un plato especial de anime clásico:



La película llegó a Estados Unidos en su momento y fue la primera toma de contacto de muchos occidentales con la épica figura del capitán Harlock. Llegó como "La venganza del capitán Harlock" y habían recortado 40 minutos de metraje para que pudiese editarse como apta para todos los públicos. Mas adelante la relanzaron ya completa para alegría de todos, ya que fué esa versión la que nos llegó a nosotros.

Aparte de ser uno de los principales motivos de la difusión mundial de su creador, Leiji Matsumoto, la película ocupa un lugar privilegiado en su propia obra. El manga original esta disponible en casi cualquier tienda especializada en comics, en una estupenda edición de Glénat (5 tomos solo, ¿para cuando algo mas del bueno de Leiji?) en España y esta disponible en casi cualquier país, habiendo gozado de gran fama en Francia, Italia o Estados Unidos. El manga dio origen a la serie de televisión que también ha gozado de gran difusión mundial, y que espero ver algún día editada por estos lares.

La película es una precuela que narra el origen del personaje: cómo el capitán Harlock llegó a convertirse en el legendario pirata espacial, su amistad con su eterno amigo Tochiro, su relación con Emeraldas, la precaria situación de la humanidad... Incluso como se formaron varias de las señas de identidad del personaje: como perdió un ojo, la construcción de la Arcadia, quien fué Maya, la formación de la primera tripulación, de donde salió el pájaro que siempre va posado en su hombro… etc.

El guión responde a todas estas cuestiones y más. Se permite hasta el lujo de arrancar con una maravillosa secuencia de un antepasado de Harlock tratando de sobrevolar la cordillera de Stanley con un biplano, narrada en primera persona. El nombre del avión es, como no, "Arcadia", y sienta las bases y el tono de todo lo que vendrá después.

Por supuesto la película es puro Matsumoto: un romanticismo extremo, escenas melodramáticas, muertes épicas, frases dichas mirando hacia el infinito, una banda sonora mezclando temas sinfónicos clásicos con composiciones originales y canciones tristes, y personajes con una dignidad mas allá de lo humanamente posible. Y por supuesto... batallas espaciales. Seguramente era una obra que ya era "de otra época" cuando se publicó.

Eso si, aunque para la época esta más que bien animada, es criticable la bastante obvia repetición de animaciones de la que abusa en bastantes momentos. No es que entorpezca el visionado pero si que resulta demasiado "obvia", sobre todo tratándose de una película para cine. Por lo demás la animación esta en la línea de lo que se hacia en su época, hay momentos muy logrados junto a otros mas escasos de medios. Más que correcta en este apartado, en mi modesta opinión.

Posteriormente tuvo una continuación: "Endless Orbit SSX", que en 22 capítulos narraba lo que ocurría entre esta película y la serie original de televisión. Desgraciadamente el escaso éxito que tuvo (era la época Gundam) hace que no sea encontrable por ningún lado. Lo más que he logrado encontrar son los capítulos en Italiano grabados de la televisión italiana y unos pocos subtitulados al inglés.



Esta joya nos acaba de llegar a España de la mano de las estupendas ediciones de anime clásico que Divisa esta editando en DVD. La edición íntegra, con muy buena calidad de imagen, el doblaje original japonés y el estupendo doblaje Español de la época, subtítulos bien hechos, y el tráiler original (que contiene toda una sorpresa si se ve después de la propia película). Y todo por 11,95€.
Relacionada con esta película, podéis leer la entrada que hice sobre Galaxy Express 999: La pelicula, también de Matsumoto Aquí.

PD: Recordar también que en esta misma colección Divisa ha editado joyitas como Único, el Gato con botas de la Toei, el Simbad el marino de Tezuka, El lago de los cisnes de Kimio Yabuki, El niño del espacio (Hi no Tori 2772) también de Tezuka... y ese imprescindible DVD llamado "Animación experimental de Osamu Tezuka" recogiendo sus principales experimentos animados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

joder tonk como se nota que nos hacemos vejetes. momento nostalgia el que estás pasando? aunque claro, leiji matsumoto es leiji matsumoto y tiene su aquel, como que sus guiones son la puta bomba

a ver si la encuentro pues....domo

Nick Savage, enfant terrible y niño mimado del mag ejem...

Tonk82 dijo...

Momento nostalgia... quizas xD La verdad es que de Matsumoto poco habia visto, aunque recuerdo cuando ponian en tele5 "Exploradores del espacio" (aberrante titulo que corresponde a "Queen Millenia").

Mi primera incursion real fué con el manga de Harlock editado con Glenat.

Eso si, ando en plan compulsivo tratando de hacerme con la obra animada de este señor que tiene un huevo de cosas, y todo lo que ando viendo me esta encantando.

Un genio, sin duda.

Anónimo dijo...

sí, leiji matsumoto es de los pocos dibujantes japoneses que entienden algo de composición de página y de ritmo narrativo. su estilo puede ser demasiado setentero para lo que se estila hoy en día pero se nota que sabe lo que se hace.

mira...un comentario sin tacos ni palabras malsonantes....a ver si el que se está haciendo vejete soy yo...XDDD saludos y ya sabes que el torrente y el ares están para algo ^_^U Nick Savage corsario a tiempo parcial

Nixarim dijo...

recuerdo que hace tiempo grabé del canal catalan "Harlock y la Arcadia", y posteriormente, la mini saga de Ovas de Emeraldas en Buzz. Lo cierto es que Emeraldas se convirtió en uno de mis personajes femeninos preferidos.

Lo más posible es que le eche un vistacillo a esta peli, parace interesante :3

Tonk82 dijo...

Deed ¿Harlock y la arcadia? ¿Estas segura? Porque de harlock, series aparte solo hay dos peliculas creo, "Mi juventud en la arcadia" y "El misterio de la arcadia", mira a ver no vaya a ser esta peli la que ya has visto xDD

Y un dato adicional, mira por internet que de Emeraldas a occidente solo llegaron 2 OVAS ... y se hicieron 4 ^^ Media serie se quedó sin cruzar el charco como quien dice.

Saludos.