El Anime en 2016: Top mejores series y las que decepcionaron

Otro año termina y es un buen momento para hacer un pequeño resumen de lo que ha dado de si la animación japonesa. Voy a hacer unos sencillos apuntes sobre lo que más me ha decepcionado, lo que más me ha gustado... y todo aquello que ha dado que hablar este año (lo haya podido ver o no).


Lo decepcionante
(2016 empezó prometiendo grandes cosas con algunas series... que acabaron quedándose muy por debajo de las expectativas que la gente tenía puesta en ellas)


-Kabaneri of the Iron Fortress

El estudio de Ataque a los titanes llegó con una premisa postapocalíptica de acción con toques de terror en un espacio relativamente cerrado (en este caso, un tren). El intento de repetir lo que ya les había dado éxito es bastante evidente, y aunque tuvo unos primeros episodios muy interesantes... sus 12 episodios cambiaron de dirección constantemente sin dejar respirar a ningún personaje y tuvo algunos momentos bastante ridículos.

No creo que sea un desastre porque se hacía entretenida (en un sentido un poco tonto) y visualmente era estupenda, pero dificilmente la gente va a recordarla demasiado en el futuro.

-Berserk (serie 2016)

Con Berserk se juntaban tres cosas positivas: El manga seguía siendo muy popular, las películas que se habían hecho hace pocos años no habían estado nada mal, y por fin se hacía una nueva serie de Tv adaptando nuevos arcos argumentales.

¿Lo negativo? Que 12 episodios no daban para contar tanta historia y se vieron obligados a simplificar y acortar todo, con escenas que apenas se entendían si no habías leido el manga. Y sobre todo... que la mayor parte de la serie estaba animada por ordenador de una forma absolutamente terrible. Hay videojuegos actuales que tienen mejor animación dentro del juego que esto. Cualquier atisbo de calidad en la serie, quedaba destruido por lo distraido que estaba uno pensando en lo mal que lo habían hecho.

-Macross Delta

Que nadie me malinterprete, Macross Delta no es un anime horrible. Pero cuando llevas el nombre de "Macross" en el título tienes que estar a una altura que esta serie no ha conseguido. 

Personajes, batallas, diseños... en general todo resulta tan mundano y mediocre, que cuesta reconocer a la franquicia. Es, probablemente, la peor encarnación que ha tenido Macross, y si no llevase ese nombre ni habría pasado del primer episodio.


Lo mejor


-Yuri!!! on Ice

He tenido serias dudas de si debía meterlo en "Lo mejor" teniendo en cuenta que solo he visto el primer par de episodios, pero es imposible hablar del año 2016 sin mencionarlo. En montones de votaciones online ha salido elegido como el mejor por mayoría, y es claramente el anime mas popular del año.

Es una historia de amistad y amor entre dos patinadores ambientada en el deporte del patinaje artístico sobre hielo. El hecho de abrazar sin tapujos la relación entre sus dos personajes principales ha sido visto y reconocido como algo muy valiente y reinvindicable.

-Re:ZERO kara Hajimeru Isekai Seikatsu

No puede faltar un año sin que uno de los animes "grandes" sea una adaptación de unas novelas ligeras de éxito. "Re:Zero" es la de este año, sobre un chico que tras ser rescatado por una chica de pelo plateado fallece, y descubre que tiene la habilidad de hacer retroceder el tiempo hasta el punto inicial de la historia... pero solo él recuerda lo que había pasado.

Desconozco si la segunda temporada que esperamos el año que viene va a estar a la altura. Lo que hemos visto este año me ha convencido bastante y ha tenido algunos de los mejores episodios del año.

-Mob Psycho 100 / My hero Academia


Meto estos dos animes juntos porque me han resultado relativamente afines. Ambos adaptan un shonen popular actual y lo hacen ciñendose a solo 12 episodios con un ritmo bastante vivo y con una calidad de animación bastante notable. 

No son nada revolucionario, pero si se busca algún shonen entretenido, estas dos propuestas pueden ser bastante convincentes. Es de esperar que vaya habiendo mas temporadas.


-Amanchu!

Amanchu! es una de las series mas agradable que he visto este año. Está basada en el manga homónimo de Kozue Amano, autor de Aria, y su adaptación ha corrido a cargo del veterano Junichi Sato, que también dirigió la adaptación de Aria.

Es una de esas sencillas historias de amistad entre personajes femeninos que tan bien se le dan a los  dos autores. Dos chicas (una tímida y otra extrovertida), mucho humor y mucho submarinismo en un entorno encantadoramente costero. Es dificil no seguir la historia con una sonrisa.

-Flip Flappers

Aunque no las tenía todas conmigo tras el primer episodio, esta serie ha acabado convirtiendose en una de mis favoritas del año. Empezó como un ejercicio visual magnífico, pero con una historia algo manida (chica tímida que es arrastada por un personaje divertido y extrovertido a recorrer mundos fantásticos)... y acabó tocando temas muy interesantes sobre la adolescencia y la feminidad.

Nunca cesa de ser divertida y visualmente estimulante, pero es su magnífica evolución de personajes lo que la eleva por encima de la media. Es una de esas extrañas ocasiones en las que una serie se expresa mas por lo que muestra, que por lo que sus personajes dicen.

-Drifters

Los que siguen habitualmente este blog saben de sobra que me gusta el estilo de Kohta Hirano, autor del manga Hellsing. Drifters, su siguiente manga, me gusta bastante y esta adaptación animada captura perfectamente el estilo original. 

Todo se reduce a una macro batalla poblada por grandes figuras importantes de la historia de la humanidad. Es visceral, caótico, con un humor rídiculo y mucha diversión. Todo lo que los fans de Hirano adoran, pero mucha gente detesta. Abstenerse aquellos que busquen algo clásico y serio... esto es puro Heavy Metal descontrolado.


-Magical Girl Raising Project

Meter esta serie en la lista es algo polémico porque su acogida ha sido muy desigual. Es una vuelta de tuerca al tema de las magical girls (cosa ya nada extraña), solo que en esta ocasión introduciendo elementos de juegos de superviviencia bastante violentos en la linea de Battle Royale.

Intenta ser demasiado extrema sin venir mucho a cuento, y tiene elementos narrativos algo flojos a veces. Pero a cambio, hay tal intensidad en sus climaxes que cuesta apartar la mirada. Es el peor anime de esta lista de "lo mejor", pero si algunos disfrutaron mucho de Kabaneri, yo lo hago con este.

-Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido)


Basada en un manga de bastante éxito, sigue la historia de un mangaka que tiene la capacidad de volver atras en el tiempo unos pocos minutos, cuando ocurre una tragedia cerca de él. Es una adaptación bastante bien llevada, aunque algo acelerada de ritmo a veces. Muy recomendable.

El manga ha sido editado en España por Norma Editorial y el año que viene el anime lo traerá en dvd y blu-ray Selecta Visión.

-Your Name 

La película del año en Japón sin ninguna duda. Makoto Shinkai volvió a demostrar que es un imán para la taquilla y que sus historias sobre meláncolicas relaciones de amor siguen funcionando como el primer día. Ha sido la película mas taquillera del año en Japón y ya ha superado a La princesa Mononoke, El castillo ambulante y Harry Potter para colocarse como la 4ª película mas taquillera de su historia.

El lado negativo es que no he podido verla. Está todavía recorriendo el mundo en pantallas de cine y no puedo esperar a que sea editada para disfrutarla.   

Otras series populares
(Esta sección pretende mostrar series que han hecho algo de ruido este año o secuelas que mantienen su éxito. No quiere indicar, en absoluto, que sean malas.)


-Keijo!!!!!!!!

 La serie con mas exclamaciones de la temporada. Probablemente se lleva el título a la serie Fanservice mas popular del año. La idea de crear una competición de chicas en bañador que luchan... con el culo, da lugar a algo intermedio entre un anime de humor, uno de deportes y uno picantón.

-Haikyuu Temporada 3

Este anime de baloncesto ya ha tenido su tercera temporada y va rumbo a la cuarta. Yo solo he visionado la primera y ya era facil ver las razones de su éxito. Un buen anime deportivo.

-Jojo's bizarre adventure: Diamond is Unbreakable

Tercera temporada ya, adaptando uno de los arcos argumentales mas populares del manga. Todavía no la he visto, pero mantiene intacta su popularidad.

-KonoSuba : God’s blessing on this wonderful world!!

Otra que desgraciadamente no he tenido la oportunidad de ver mas allá del primer episodio, pero que por lo visto ha dado bastante que hablar. Solo son 10 episodios y tiene una de esas historias de "chico transportado a otro mundo" que tanto parecen abundar ultimamente.

-Sound! Euphonium 2

Segunda temporada del popular anime musical de Kyoto Animation. La primera temporada me gustó, así que es solo cuestión de tiempo que vea esta. Como siempre con este tipo de temáticas, va dirigida a un público bastante específico.

-Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Un anime que sigue a unos pocos personajes que trabajan en un peculiar estilo japones de comedia (El rakugo es una especie de monologo que se hace sentado de rodillas frente al público). Cubre diversos años y épocas clásicas, con los personajes tratando de sobrevivir y con sus intricadas relaciones personales. Se espera segunda temporada para el año que viene.


-Natsume Yūjin-Chō Go

Cuando una serie emite su quinta temporada y ya tiene anunciada la sexta, es que esta calando bastante. Empezar en el 2008 y seguir de plena actualidad, tiene mucho mérito.

No hay comentarios: