Angel's Egg (Tenshi no Tamago - Mamoru Oshii, 1985) - In the Aftermath (Carl Colpaert, 1988)


Angel's Egg (Tenshi no Tamago)

A principios de los 80 Mamoru Oshii parecía tenerlo todo para ser uno de los directores de Anime más populares de Japón. En unos pocos años había dirigido una serie de enorme popularidad (Urusei Yatsura / Lum / Lamu) y sus dos primeras películas (Only You y Beautiful Dreamer), había codirigido y coescrito el primer OVA de la historia de Japón (Dallos), y en 1985 se preparó para lanzar uno de sus proyectos más personales: Angel's egg. Desgraciadamente esta película que nos ocupa no le fue tan bien como esperaba.

La película no está basada en material ya existente, parte de una idea original conjunta de Oshii y el célebre ilustrador Yoshitaka Amano. Oshii realizó todo el guión y ejerció como director.


Es un film muy poco convencional, bastante complicado de explicar. Apenas tiene lineas de diálogo (solo dos o tres) y todo el peso narrativo recae en los movimientos y gestos de los personajes, y en el entorno por el que se mueven.

En un mundo que parece estar abandonado, tenemos dos personajes. Por un lado la protagonista, una niña que recorre la ciudad llevando siempre un huevo con ella. Por otro lado, un misterioso hombre que porta un arma con forma de cruz, acaba de llegar a la ciudad y pregunta a la chiquilla constantemente sobre el contenido del huevo. ¿Que hay dentro? ¿Que pasará si se rompe?


La animación de los personajes es muy detallada, con diseños que tienen muchos detalles primorosamente animados (como el pelo de la chica, por ejemplo). Y los fondos tienen un estilo muy de ilustración pintada a mano, repletos de detalles y complejas sombras.

La película es indiscutiblemente un prodigio de diseño visual. La unión del estilo de dirección y ritmo de Oshii, con la atmósfera y detalle de Yoshitaka Amano, hace que todo el trasfondo de la película sea puramente visual.

También encaja perfectamente la banda sonora de Yoshihiro Kanno. Mezcla partes sinfónicas con música electrónica y coros, con un estilo muy ominoso y atmosférico. Es una notable composición con bastante personalidad, que suple la falta de diálogos dictando el tono de cada escena.


Soy el primero en reconocer que es difícil descifrar lo que ocurre durante su desarrollo. Cada acción, cada escena, cada fondo... parece esconder algo, mediante un simbolismo de claras inspiraciones judeocristianas (muy habituales en Oshii). Es uno de esos films que en un primer visionado es toda una experiencia surrealista, y en posteriores revisiones se va abriendo a su significado un poquito más cada vez, sin nunca quedar completamente claro.

Cuando se estrenó fue recibida de forma bastante negativa en Japón y en occidente durante años no la conocía nadie. El propio Oshii ha admitido que hacer esta película supuso un pequeño revés en su carrera y le costó encontrar proyectos. Por suerte para todos, tres años después se incorporó al macro-proyecto Patlabor y su carrera despegó del todo.

No cabe duda de que Angel's Egg es toda una rara avis, tremendamente críptica y repleta de simbolismos bastante indescifrables... pero con un estilo visual y sonoro únicos, y una hipnótica atmósfera que la hacen irresistible. Afortunadamente, hoy en día está cogiendo algo de la fama que probablemente debió haber tenido en su momento.

Es una película desafiante y tremendamente cautivadora, única en su especie.


In the Aftermath (angels never sleep)

Tres años después de que el anime saliese en Japón, nadie se había animado todavía a traerlo a occidente. New World Pictures, la productora de Roger Corman (un habitual de las series B), se hizo con los derechos de la película finalmente... pero de manera algo peculiar.

En vez de lanzar el film tal cual, se creó un nuevo guión que usaba trozos de la película animada en diversos puntos de la película. Básicamente es como si alguien se hubiese sentado a verla y se preguntase "¿Que historia me puedo inventar para poder usar estos dibujos?".


En este film se da a entender que la chica con el huevo, es un ángel que debe elegir un humano al que quiera salvar (y el hombre con la cruz, por alguna razón inexplicada, ahora es su hermano mayor). La tierra está devastada y los pocos humanos que quedan sobreviven malamente intentando conseguir oxígeno (el aire es tóxico) y agua que beber. Aunque el ángel se manifiesta en el mundo real (una niña de carne y hueso la reemplaza), la parte animada se supone que es como un mundo aparte desde el que observan a los humanos, y más o menos deciden sobre su futuro.


Aproximadamente 30 de los 70 minutos del film son animación, a veces reutilizada y remontada. Cuando hay un dialogo en la parte de animación que no existía en el original, se repiten los planos de los personajes varias veces para alargar la escena. También se hacen montajes con trozos animados pegados sobre la parte de acción real. En general es todo bastante burdo si se conoce la película original, y sino... el hecho de que "el ángel" a veces sea un dibujo y a veces una actriz real, es bastante desconcertante.

Por si todo lo anterior fuera poco, cada vez que hay algo relacionado con la niña se dedica a narrar sus pensamientos una y otra vez. Así que toda la película está repleta de insufribles comentarios sobre lo que ocurre.


Al final, las mejores escenas de la película son trozos animados del film original, y el remontaje y nuevo guión (que está repleto de diálogos muy forzados, de manera constante) al que son sometidos solo logran empeorarlos. Totalmente prescindible y muy muy cutre.

2 comentarios:

Sheila dijo...

Uf, me costó mucho verla en su momento, también porque yo debía de tener 14 o 15 años y creo que no era la edad adecuada para su visionado, además es complicada por su falta de diálogos a lo largo de la misma. Pese a ello supongo que es para un público muy específico. Y lo de la versión de imagen real... No tenía ni idea.

Tonk82 dijo...

Mi experiencia con esta película siempre fue muy rara... porque lo primero que vi fue la versión bastarda en TV cuando tenía como 12 o 13 años xD No me enteré de nada, pero me gustaban las partes animadas.

Luego en el primer salón del manga al que fui, vendían un bootleg de Hong Kong con la película (y subtítulos en inglés), la reconocí y la pillé. Es una película que me gusta mucho, pero hay que verla sabiendo lo que se va a ver xD Si no se puede hacer bastante cuesta arriba.