Kick-Heart (Masaaki Yuasa, 2013)




El día 1 de octubre de 2012, Production I.G. empezó una campaña en Kickstarter para tratar de financiar, por medio de aficionados, un cortometraje de animación semi-experimental de Masaaki Yuasa.

Yuasa es uno de los talentos más peculiares de Japón, célebre por haber dirigido cosas tan especiales como Mind Game, Kemonozume, Kaiba o The tatami galaxy. Las dificultades económicas que tuvo para sacar adelante el proyecto le llevaron a recurrir al crowfunding (lo llaman micro mecenazgo en España, creo) que ofrece Kickstarter.

Cuando se cumplió el plazo, habían logrado reunir 200.000$, 50.000$ más de los que inicialmente se buscaban, lo que garantizó no solo la viabilidad del proyecto, sino que se extendió el corto 2 minutos más y se añadieron subtítulos en más idiomas.



Como persona que colaboró en el proyecto, puedo dar mis razones:

a) Me gusta Yuasa y el corto tenía una pinta espectacular.

b) No es dinero que uno ”regala”. El hecho de haber estado involucrado hace que se tenga acceso al corto y pueda descargarse oficialmente de forma legal cuando está terminado. Los que colaboraron más lo van a recibir en dvd, blu-ray o con todo tipo de extras diferentes. Reconozco que yo colaboré poco y me conformé con la descarga digital.

c) Y esto es bastante importante: los autores se preocupan de mantenerte informado de todo, como inversor que eres. O lo que es lo mismo… he ido viendo la creación del proyecto paso a paso, con videos hechos por los autores, comunicación muy directa… ser testigo de la producción de un corto es toda una experiencia.

Y tras el estreno por el festival de Annecy, ya he tenido acceso al corto y puedo dar mi opinión.
La historia tiene que ver con un luchador de wrestling (lucha libre), que está claramente metido en el negocio porque le gusta que le golpeen. El hombre anda enamorado de otra luchadora (bastante agresiva) y a la vez intenta llevar dinero al orfanato donde se crió, ganando peleas.



Los personajes son en general de diseño bastante feista y siempre tienen animaciones muy exageradas. El trazo en general es bastante simple, muy en plan boceto, pero con un colorido muy vivo. La animación es estupenda, muy dinámica.

Es un estilo bastante mas cercano a Mind Game, o a los cortos/películas de Bill Plympton, que a una animación japonesa más estándar. A quien no esté acostumbrado a este tipo de cosas le puede chocar un poco.

El resultado es muy rápido, sus apenas 13 minutos pasan a la velocidad de la luz, narrando una historia completa donde cada escena y dialogo tiene significado. Yuasa explica gran parte de las cosas más por insinuación y por mostrar lo que ocurre, que por explicaciones directas reales. Verlo por segunda vez descubre bastante destalles adicionales.

Yuasa ha realizado un gran corto, con muchísima personalidad y sobre todo muy divertido de ver. Lejos de intentar hacer algo demasiado serio, todo el corto derrocha humor y exageración. Puede que los protagonistas tengan una afición algo turbia en el fondo, pero la representación visual de todo derrocha imaginación y lo hace muy divertido.

Me alegra ver que la aportación de las diferentes personas involucradas ha servido para lograr un buen producto final. Viendo el equipo parecía asegurado, pero nunca se sabe. Y además cosas así corroboran algo que nunca está de más recalcar: lo largo y costoso que es realizar un buen corto de animación (cosa que a veces se nos olvida).

No hay comentarios: