Listado de títulos en DVD y Blu-ray editados y anunciados a lo largo de este año


* * *
Selecta sigue siendo la editora que más cuida el mercado español, con una buena cantidad de títulos. Aunque este año el número de anuncios durante el Salón ha sido bastante reducido, es de esperar que vayan licenciando más cosas conforme pase el tiempo.



Prosigue editando todo lo relacionado con Los Caballeros del Zodiaco. Una lista ya más que respetable:

-Finalizaron la primera temporada de Saint Seiya: Lost Canvas, la han reeditado en un pack y han empezado a editar la segunda temporada (Blu-ray/dvd) en volúmenes individuales.

-Tras varios años están sacando tanto la continuación de la saga de Hades (solo Dvd) como las películas (Dvd) de la serie clásica.

-También tiene en preparación la película Mekai Hen.

Desde luego son buenos tiempos para ser aficionado a esta saga en España.



Reedición de esa gran película que es El verano de Coo en Blu-ray (previamente editada solo en Dvd). Es la bonita y a veces dura historia de un kappa en la época actual, en una película colorista y entrañable. Su director Keiichi Hara parece llamado a ser uno de los nombres relevantes de la industria nipona en los próximos años.



Y relacionado con lo anterior, han decidido volver a apostar por el director y han editado Colorful (Blu-ray/Dvd). Ha sido ganadora del premio del público en el prestigioso festival de Annecy y de la categoría de mejor animación en los premios de la academia japonesa. Narra la historia de una persona que acaba de morir y se le concede la oportunidad de volver al mundo para redimirse de sus pecados, en el cuerpo de un chico que ha cometido suicidio. Es un duro drama (de los que están bien hechos) que busca la redención y la esperanza en las peores situaciones posibles.



Apocalipsis en el instituto. Highschool of the dead (Blu-ray/Dvd)  Los zombies están de moda, como The walking dead, Zombieland y una buena cantidad de producciones más lo atestiguan. Esta licencia seguramente pretende sumarse a esa moda ofreciendo un Anime que tiene bastante en común con los viejos anuncios de Manga Films cuando la animación japonesa se habría un hueco en España. La serie propone unos elementos muy concretos: chicas con poca ropa, senos (muy muy) grandes, zombies y acción. Reconozco que no es ni de lejos mi estilo de serie, repleta de un fanservice totalmente directo y obvio, pero es una producción muy moderna, de gran éxito y que seguramente atraerá a mas de uno.



La isla de los recuerdos y el espejo mágico: Con un aspecto netamente japonés a pesar de estar realizada íntegramente por ordenador, La isla de los recuerdos parte de la curiosa premisa de que existe un lugar en un mundo paralelo donde van a parar todos aquellos juguetes de nuestra infancia que perdimos cuando éramos pequeños. Unos pequeños seres los utilizan para construir su propia isla. La protagonista de la historia, Haruka, se ve transportada a esa dimensión.

Con una historia sencilla pero atractiva y unos diseños muy vivos y coloristas, parece una muy buena apuesta de cara al mercado doméstico. De momento parece que se va a comienzos del 2012, y solo en Dvd, pero veremos a ver conforme se acerquen las fechas en que condiciones finales sale.



Trigun Badlands Rumble (Blu-Ray/Dvd). Tras bastantes años desde que finalizó la serie, llega una nueva película animada de Trigun, Es un caso parecido al de "Llamando a las puertas del cielo" de Cowboy bebop: Es una película cerrada que puede verse perfectamente de forma independiente, pero que será mucho mas disfrutada por quienes hayan visto la serie.

Adapta el manga del mismo nombre, realizado por el mismo autor original. Está muy bien animada por MADHOUSE y cuenta con un apartado visual acorde a los tiempos que corren. Dudo que decepcione a los seguidores de la serie (y por lo que se ve, en ciertos aspecto, es mejor que buena parte de los episodios de la misma).


Por lo demás, Selecta ha lanzado algunas reediciones de series ya editadas a lo largo del año, y anuncian alguna nueva, como es el caso de Serial Experiments Lain, o todo Death Note en un mismo pack, ambas en Dvd exclusivamente. También van a relanzar la serie de Mazinger Z Edición impacto en dos packs recopilatorios.

Están en negociaciones con varios títulos más, pero de momento no pueden decir gran cosa. Se habla bastante de Summer Wars (ojalá) y la nueva película de Full Metal Alchemist, pero no hay nada fijo. Esperemos que sean novedades que merezcan la pena.

* * *
Para variar, bajo mínimos. Sigue editando la serie  Dr. Slump satisfactoriamente en Dvd, en packs de 12 episodios. Todavía no han confirmado si las ventas han sido suficientes para seguir editando mas allá del volumen 4 (que es lo que tienen adquirido ahora mismo).



Desgraciadamente eso es lo único que está editando. Y no parece que vaya a cambiar el panorama en el futuro.

* * *
No me lo esperaba en absoluto, pero Sony ha sorprendido a propios y extraños anunciando un par de largometrajes de animación japonesa. La segunda sale en principio en alquiler, pero lo normal sería que más adelante salga a la venta.



La leyenda del dragón milenario (Onigamiden), dirigida por Hirotsugu Kawasaki y animada por el estudio Pierrot, es una película de animación estrenada este mismísimo año en Japón. Narra la historia de un joven japonés que se ve transportado a la era Heian (siglo X) en medio de una enorme guerra.
Visualmente parece muy competente, y sus toques mitológicos son bastante atractivos. No he escuchado lo mismo sobre la historia en si, así queme mantengo un poco a la expectativa.



Primer Squadrón (First Squad) dirigida por Yoshiharu Asino, es una producción bastante peculiar. Está realizada por el prestigioso Studio 4ºC, en colaboración con el estudio Molot recién creado, resultando así en una co-producción entre Japón y  Rusia.

La historia sigue a unos jóvenes soviéticos especiales durante la II Guerra Mundial, que son asignados a un nuevo grupo para combatir la invasión de las fuerzas alemanas. En medio se mete una historia de tintes sobrenaturales, con los Nazis haciendo complicados experimentos para tratar de devolver la vida a los soldados muertos.

La ambientación parece de primera, con temas algo extraños para ser una producción en parte japonesa (incluyendo algunas escenas en plan falso documental). Se llevó algunos premios en Rusia y lleva un tiempo dando vueltas por varios festivales con opiniones bastante positivas.
* * *
Prácticamente nada. Han finalizado de editar en Dvd FateStay Night y reafirmado sus intenciones de editarla en Blu-ray, pero de momento sin fecha.

Para aquellos interesados en la edición en Dvd, lanzarán en breve un pack completo a precio reducido.
Supongo que deben seguir interesados en la película Unlimited Blade Works ambientada en el mismo universo.

* * *

Sigue completando el panorama Ghibli en España. Si a finales del año pasado editaron Nausicaä del valle del viento en blu-ray, este año han hecho lo propio con la estupenda El castillo en el cielo.
En Enero publicarán la edición en Dvd/Blu-ray de Arrietty y el mundo de los diminutos. Y han vuelto a confirmar su intención de ir publicando más Blu-rays según vayan negociándolos con Japón.
Es interesante también que en alguna entrevista han reiterado que están interesados en cosas como El castillo de Cagliostro y La tumba de las luciérnagas, así que esperemos que las negociaciones acaben en buen puerto y podamos disfrutarlas al fin como se merecen.

* * *
Esta pequeña compañía ha lanzado (o lanzará, no tengo muy claro cuando sale) un pack con la primera temporada de xxxHOLIC al precio de 29,95€ (previamente la había editado en dos packs). Es una editora que se suele obviar, pero ahí está.

La serie es una especie de spin-off/narración paralela (o algo así) de la serie Tsubasa: reservoir chronicle.Ambas están basadas en historias y diseños de las prestigiosas mangakas CLAMP (Card Captor Sakura, Clover,X,RG Veda, Tokyo Babylon,Wish, Kobato...).

La serie cuenta con una segunda temporada, una película y varios OVAS. 

2 comentarios:

Abuelo Igor dijo...

A mí me da cierta rabia que los de Selecta, a la busca desesperada de un gran éxito que les ayude a remontar, opten, en la primera serie nueva que se atreven a traer en mucho tiempo, por "Highschool...", que podría servir como ejemplo de libro de texto a los que quisieran demostrar que el anime es cosa de niñatos pajilleros e inmaduros. Si tienen éxito con ella, por un lado me alegraré porque así quizá caiga alguna otra serie que me interese más, pero por otro lado me entrará la melancolía al constatar que, mientras cosas de gran calidad y madurez se han pegado la gran leche en ventas, lo que triunfa es lo más friki y chabacano.

Tonk82 dijo...

Desde luego muy de mi estilo no es no.

Pero desde luego para Selecta es una buena tentativa para ver si ese mercado está ahí o no. La serie desde luego esta saliendo en bastantes países, y bien (aquí hasta ha salido el cómic), así que su público lo tiene.

Si tiene éxito en blu-ray podría se rmuy bueno de cara al futuro del formato por parte de Selecta. También el año que viene se les acaban los blu-ray de Saint Seiya, y tengo curiosidad por ver que serie van a lanzar (quizá GITS, que anda por ahí).