Hellsing: Manga (Kohta Hirano, 1997), Serie de Tv (Umanosuke Iida, 2001) y OVAs - Hellsing Ultimate (Varios, 2006)


Hace unas pocas semanas Norma Editorial publicó el primer tomo de “Drifters”, el nuevo cómic de Kohta Hirano. Está claro que se publica porque su obra previa “Hellsing” tuvo bastante buena acogida en España desde que salió el primer tomo allá por el 2003.

Comenzó su andadura en Japón en 1997 en forma de one-shot subidito de tono, bajo el nombre de “The legend of the Vampire Hunter”. Tiene personajes con diferentes nombres y algunos diseños diferentes, pero la historia y estilo son prácticamente los mismos. Se publicó en la revista Seinen (para adultos jóvenes) Young King Ours, y unos meses después empezó el manga regular “Hellsing” prescindiendo de la parte erótica.

Yo compré el primer volumen en el Salón del Manga de Barcelona (2003) atraído por su historia de vampiros y su estilo visual. Han pasado bastante años hasta que la he completado porque Hirano es un autor bastante… lento. No digo “lento” en el sentido de “vago” como podría ser el caso de Kentaro Miura (Berserk) o Kazushi Hagiwara (Bastard). Hellsing sí ha ido saliendo de forma más o menos regular, lo que pasa es que su autor tarda mucho en dibujar, y como él mismo reconoce en los propios tomos, tuvo pocos ayudantes durante gran parte de su desarrollo. Con suerte publicaba un tomo al año, pero no era raro que pasase algo más de tiempo entre entregas.

Creo que está claro que hay dos cosas fundamentales que influyeron en la creación de este manga. Por un lado cuando empezó estaba reciente el aniversario de Drácula y había un cierto interés por el tema. Por otro lado el personaje principal parece un cruce entre Vash (Trigun) y D (Vampire Hunter D) a nivel estético. Lo de Vash no es casual, incluso hay alguna referencia al mismo dentro de Hellsing. También es fácil reconocer títulos de canciones, homenajes y referencias a películas…


La acción arranca en un pequeño pueblecito Inglés asediado por unas voraces criaturas que están matando a sus habitantes. Pronto queda claro que un vampíro había llegado y está provocando un efecto contagio. La policía, incapaz de hacer frente a una amenaza tan grande, llama a la “Sagrada Orden de Caballeros Protestantes” Hellsing, fundada mucho tiempo atrás por Abraham Van Helsing. La organización se encarga de buscar y erradicar los vampiros que suponen una amenaza para la raza humana y su principal arma es Alucard, un poderoso vampiro que lucha a su lado.

Seras Victoria por su parte, es una policía que se ve involucrada en la lucha y para sobrevivir “accede” a convertirse en vampiro y ponerse del lado de Alucard. A través de ella iremos viendo como funciona la organización y sus trabajos.

Los vampiros son autenticas bestias en este cómic. Se ven a sí mismos como seres superiores a los humanos y los usan para su propio provecho. Son depredadores… y Alucard es probablemente al mayor de todos. El hecho de que trabaje para una organización de humanos es cuanto menos intrigante, y una vez recibe ordenes se ve rápido que le gusta hacer las cosas a su estilo: directa y brutalmente. Y si de paso se puede burlar de lo inferiores que son todos lo que le rodean, lo hará riéndose como un loco.


Hellsing tiene un dibujo bastante estilizado repleto expresiones y gestos tremendamente exagerados. Es un cómic visceral y muy directo, las páginas están inundadas de negro y en las escenas de acción hay mas hemoglobina que bocadillos. La sensación que siempre me da es que su autor ha hecho lo que le ha dado la real gana, sin ningún tipo de complejo. Y conforme pasan los tomos la cosa no disminuye sino que el autor se suelta la melena cada vez más.

Las escenas de acción son furiosas y rápidas, y los personajes usan su poder todo lo que pueden. También sabe tener bastante sentido del humor, pero de tipo muy poco sutil. Bastante humor negro, rodeado de chistes bastante tontos, chuscos e infantiles, logra descolocar bastante cuando uno lo está leyendo. Una de las cosas que más me atrajo en su día es precisamente ese aire macarra que tiene, donde todo el mundo es un chulo sin remedio y donde casi todo vale.

El manga tiene bastantes puntos negativos. Aunque es muy disfrutable, es tan sumamente excesivo que por momentos se desequilibra bastante, sobre todo en los últimos tomos. Las escenas de acción se agrandan y alargan conforme avanza la historia y se nota que llegan a durar más de lo que deberían. Por otro lado el desarrollo de personajes ocurre sobre todo en los primeros tomos, y se quedan un poco en segundo plano hacia el final.

Sin embargo es tremendamente divertido. A ratos es una locura sin demasiada dirección, pero es esa apuesta por ofrecer un cómic tan desacomplejado y directo lo que hace que triunfe. La edición de Norma es mas que buena y está completa, es una compra muy recomendable si uno está interesado en este tipo de historias.


Hellsing: The Dawn

Esta precuela fue realizada por el propio Hirano tras acabar el manga principal. Desgraciadamente solo ha llegado a publicar 6 o 7 capítulos, y no ha llegado a calar demasiado. Ocurría durante la Segunda Guerra Mundial y seguía los pasos de Alucard y el mayordomo de la familia Hellsing durante la batalla.

Creo que no está recopilado de ninguna forma, y no se sí llegara a ser editado alguna vez. Hay rumores de que cuando acabe Hellsing Ultimate (Serie) podrían adaptarla a modo de Ovas o algo así. Pero no hay nada en firme.


Hellsing (Serie TV)

En 2001 la productora Gonzo (Last Exile, Blue Submarine nº 6, El conde de montecristo…) se lanzó a hacer una adaptación animada de 13 episodios. Por esas fechas había un problema serio: el manga llevaba solo unos tomos y seguía en curso. El resultado fue un anime que no fue demasiado fiel al material de origen, y con un apartado de animación bastante justito.

A diferencia de muchos otros aficionados yo si veo cosas interesantes y apreciables en esta serie. Tomaron la decisión de darle un tono mas serio a la historia, cosa que creo que le sienta bastante bien, y se aprecia más esfuerzo y tiempo a desarrollar los personajes. Pocas veces he visto una banda sonora tan adecuada al tono de la serie, oscilando entre el Jazz y la música electronica, da una atmosfera increíble. El opening me parece bastante memorable también.

El gran problema de la serie llega cuando pasan la mitad de los episodios y entra en una gran saga final (totalmente inventada) que se queda muy lejos de lo que pretendían conseguir. El malo no es especialmente memorable y algunos personajes quedan algo desdibujados. A pesar de de todo, como final no me parece que esté mal (para habérselo sacado de la manga) y quien solo vea la serie se quedará con una historia cerrada.

La editó Selecta Vision en España de forma más que competente, con un pack que recopila todos los episodios en 3 dvds. Yo la compré en su momento por 20 euros, precio más que adecuado.


Hellsing Ultimate (OVAS)

Planificada para ser una serie de 10 Ovas, Hellsing Ultimate empezó en el 2006, con el manga ya muy avanzado y con la idea de ser totalmente fieles al mismo. Al ser directos a video, el estudio encargado Satelight pretendía alcanzar unos niveles de producción inmensos, y tomarse el tiempo necesario para cada capítulo, de 50 minutos de duración.

Este mismo mes debería publicarse el 8º volumen en Japón, tras casi año y medio desde el 7º. Año tras año esta serie sigue acumulando retrasos y más retrasos en la publicación de entregas. Hasta ha cambiado el estudio encargado de la animación: de los 4 primeros se encargó Satelight, del 5 al 6 Madhouse, y de los siguientes Graphinica y Kelmadick.

A pesar de su accidentado desarrollo, hay que reconocer que el resultado es tremendamente vistoso. La animación es ampliamente superior a la serie de TV, y la historia no tiene relleno alguno, sigue fielmente el manga original. Incluso para la banda sonora se ha contado con una orquesta y coro que logra momentos absolutamente épicos (Aunque en general me suena más apropiada la de la serie de Tv).

En cambio, a gusto del que escribe, tienen algunos fallos que curiosamente no tenia la serie anterior. Los primeros capítulos parecen muy acelerados, como contados con prisa, y juraría que incluso se han dejado por el camino algún desarrollo de personaje. Se ve que tenían prisa por llegar a la parte no adaptada todavía. Han conservado el humor del manga, pero me temo que en pantalla queda bastante peor y por momentos lastra algunos episodios.

Es como si cada serie tuviese lo que le faltaba a la otra. Licencias vs Fidelidad, Animación justita vs animación por todo lo alto, desarrollo de personajes vs meterse rápido en la acción…

No ha sido editada en España y no se si llegará a estarlo algún día. Aún falta bastante tiempo hasta que acabe y en USA por ej creo que solo han sacado los 4 primeros. Va para largo, me temo.

1 comentario:

Suditeh dijo...

No estoy para nada de acuerdo con lo de la edición de Norma. Tanto mi hermano pequeño como yo (ambos lectores habituales de este formato) llegamos a la conclusión de que es de los mangas peor maquetados que hemos visto en mucho tiempo: páginas que no dejan espacio en el centro y son incómodas de leer, tamaño muy reducido, papel regulero... no estoy pidiendo una edición como la de 20 century boys, pero joder, algo mejor me parece imprescindible y más a ese precio (9 eurazos por tomo).