La desaparición de Suzumiya Haruhi (Película) y la saga en general.

Mucho he aplazado todo lo que rodea a este absoluto fenómeno de masas, pero la verdad es que tenía serias dificultades para abordarlo. La publicación en Japón de la esperada película “La desaparición de Suzumiya Haruhi” me da pie a hacer una pequeña reseña.

No voy a extenderme de forma excesiva esta vez porque sobre todo quiero reseñar la película que salió este año. Pero de paso, voy a comentar la saga en general para situar la película en su contexto. (aceptad la imagen que hay bajo este párrafo a modo de felicitación navideña :P)

Un poquito de información

Esta saga narra las desventuras de Kyon, un adolescente normal que vive su rutinaria vida de instituto. O al menos eso parecía hasta que entró en su vida Haruhi Suzumiya, la chica más rara de la clase. Haruhi no está para nada interesada en la vida normal y corriente, solo le interesan las cosas extrañas y sorprendentes: viajeros temporales, alienígenas o personas con poderes especiales. Y para ello funda la brigada S.O.S. arrastrando a Kyon de paso con ella.

La serie aglutina muchos valores en uno: va de estudiantes, pero a la vez su premisa permite todo tipo de elementos de ciencia ficción. Sin destripar demasiado diré que todos los personajes que se reúnen en la brigada S.O.S. son muy peculiares, y que el objetivo de todos ellos es observar y controlar esa especie de huracán descontrolado que es Haruhi Suzumiya. Pero, ¿Quien es realmente Haruhi? A esa pregunta probablemente cada uno de ellos de una respuesta diferente, pero todos estarán de acuerdo en que es algo único en el universo. Se trata de una serie con un componente fantástico y de ciencia ficción muy fuerte.

Originariamente una saga de novelas ligeras de bastante éxito, Suzumiya Haruhi se propagó a nivel mundial gracias a la adaptación animada llevada a cabo por Kyoto Animation. No obstante, voy a abarcar las tres formas fundamentales en que se puede seguir esta historia.

1.-Las novelas.

Hace unos años me habría parecido un milagro, pero finalmente una editorial española (Ivrea) se ha animado a editar las novelas originales en España. Este enero sale en Japón la 10ª, mientras en España se acaba de publicar la 4ª.

Se trata de novelas ligeras, con un lenguaje bastante sencillo y abundancia de diálogos. Las ilustraciones que las acompañan son obra de Noizi Ito, artista conocida también por Shakugan no Shana.

La edición española esta cumpliendo bastante bien, pero están equivocándose bastante con las portadas. Cada novela que sale tiene un diseño de portada que rompe con los anteriores, y no da sensación de colección real. También se les están colando bastantes erratas. El precio es bastante adecuado: 9,95€. Para mi gusto, es la mejor opción ya que es el material original.

2.- La serie de TV

Kyoto Animation (Air Tv, Kanon, Clannad, Lucky Star, K-on!) se encargó de animar las primeras novelas en una serie de 14 episodios, convirtiendo la historia en uno de los mayores éxitos de los últimos años.

A su espectacular estilo de animación habitual (técnicamente, es de los mejores estudios que hay en Japón), se sumó una forma de narrar dinámica y bastante curiosa: alteraron el orden de la historia original. Una de las primeras cosas que uno ve es a los personajes… antes siquiera de ser presentados, debido a la alteración temporal que hicieron.

Tras la primera temporada, en la que adaptaron la primera novela, y parte de la segunda y tercera, pasaron años sin animar nuevo material de la saga.

Todo cambió en el 2009, cuando salió una segunda temporada de otros 14 episodios. Es difícil llamarlo así, porque realmente solo rellena las partes de historia no adaptadas en la primera, hasta completar las tres primeras novelas. El resultado final es realmente una serie de 28 episodios que transcurren de forma cronológicamente normal (a diferencia de la primera temporada vista por separado).

Esta segunda temporada adaptaba cosas un tanto menores, y estuvo un poco lejos de la primera. Sin embargo, era imprescindible si se quería hacer una película de la 4ª novela, como finalmente hicieron (aunque si alguien quiere saltarse casi todo el arco "Endless eight" tampoco le vamos a culpar por ello. No fue mi caso, pero es comprensible).

3.- El manga

Ivrea también está publicando el manga, que acumula ya 11 tomos en Japón. Es una narración muy fiel a las novelas originales, y va una a una tomándose el tiempo necesario. Desgraciadamente es la peor opción de las 3, visualmente no está a la altura de la serie de TV y narrativamente su autor se queda un poco a medio camino. Es una adaptación que a mi me parece algo desangelada, pero es bastante completa para quien quiera ir mas allá del anime.

LA PELÍCULA

Las expectativas levantadas por esta película han sido astronómicas. Desde que se anunció hasta su estreno en cines toda información que salía era mirada con lupa. A pocos extrañó la decisión de adaptarla en forma de película, porque la 4ª novela es unitaria en el sentido de que es una única historia (las otras 3 novelas incluyen diferentes “aventuras”) bastante larga.

Además, se trata posiblemente de la mejor historia de toda la saga (hasta el momento, al menos) y es muy querida por los fans. El salto al cine prometía una calidad de animación brutal (y cumplió). Tras la algo decepcionante segunda temporada, parecía que por fin los aficionados iban a tener algo a la altura de lo esperado.

La premisa es que la brigada S.O.S. está preparándose para hacer una celebración navideña en el propio recinto de la escuela. Pero un buen día Kyon se levanta, va al instituto y se encuentra con que la brigada S.O.S. no existe, nadie conoce a Suzumiya Haruhi, y los que eran sus amigos, no parecen reconocerle. Algo ha cambiado en el mundo, y Kyon debe descubrir que ha pasado y solucionarlo.



Más de dos horas y media de película, para narrar una compleja historia de realidades cambiadas y viajes en el tiempo, tremendamente vibrante y divertida. El mérito es doble, ya que no solo no aburre ni un solo momento a pesar de su duración, sino que se detiene en no pocas ocasiones a profundizar en algunos personajes (sobre todo Kyon y Yuki) mucho más de lo que nunca hizo la serie de TV.

Como ya he dicho es una de las producciones mejor animadas del año, con una magnífica planificación y una atención al detalle apabullante, además de una fluidez en la animación que pocos estudios japoneses son capaces de lograr. En su parte final muchos incluso recordarán (como yo) agradables sensaciones de cuando vieron Neon Génesis Evangelion por primera vez.

Con esta película el año se cierra de la mejor forma posible y demuestra la calidad que la industria japonesa puede lograr cuando se pone la pilas.

No hay comentarios: