Black Lagoon, manga (Rei Hiroe - 2002) y anime (Sunao Katabuchi - 2006)




Pregunta en cualquier foro sobre series de acción y Black laggon saldrá rápidamente a la palestra. Hay quien llega a calificarla de “la mejor serie de acción de los últimos años”, y aunque es muy exagerado, es difícil no meter a Black lagoon entre las mejores, sin duda.

El manga original es obra de Rei Hiroe y apareció por primera vez en el año 2002, llevando recopilados solo 8 tomos en Japón. Es una obra de publicación francamente lenta (poco más de un tomo al año), y es la primera de larga duración de su autor.



Su creciente popularidad llevó a que en el 2006 se hiciese por fin la deseada adaptación animada. Se encargó del proyecto el estudio Madhouse, uno de los más prestigiosos de Japón. Una enorme productora que está detrás de obras monumentales como Millenium actress, Metropolis, Tehxnolyze, Kaiba, Paranoia agent, Dennou Coil… por citar algunas. Tiene obras muy menores también, pero que es una productora capaz de lo mejor, nadie lo duda.

La historia de la serie sigue a Rock, un sencillo ejecutivo de una gran empresa japonesa, que mientras está en viaje de negocios es secuestrado por la compañía Lagoon, en un tira y afloja por una información de capital importancia. Cuando la compañía para la que trabaja le deja de lado, decide unirse a sus secuestradores.

La compañía Lagoon, con sede en Roanapur (la ciudad a la que los peores delincuentes del mundo van a parar) , es un grupo de tres personas que se dedican un poco a cualquier tipo de encargo, principalmente el transporte de mercancías, para las diferentes mafias que operan en la zona. En realidad todo lo que pueda darles dinero, les puede parecer una buena idea. El grupo esta compuesto por Revy (la fuerza bruta), Dutch (el cerebro) y Benny (el informático). En ese sórdido ambiente es donde Rock debe empezar una nueva vida.



Se estructura por sagas, aunque rara vez son sagas de un solo episodio. Cada arco argumental suele ser de 2-4 episodios, aunque no es raro que personajes que aparecen en una, reaparezcan más adelante en otra. El tono de ellas también varía considerablemente, desde las de acción más peliculera, hasta las más serias.

Tras salir una primera serie de 12 capítulos, el mismo año de su emisión salió “The second barrage”, secuela directa. Por tener esa naturaleza de sagas, en muchos sitios se ha editado como una única serie de 24 episodios. En España nos llegó así, en un único pack, de la mano de selecta-visión. Para el año que viene se prevé una continuación en forma de OVA (original video animation), ya que el manga aún se sigue publicando.

¿Que hace de Black Lagoon una gran serie? Pues es la suma de muchas cosas, pero principalmente el hecho de que las espectaculares escenas de acción (de lo mejor que se ha visto últimamente), van apoyadas de fondo por unos personajes que verdaderamente tienen interés. Todo lo que rodea a los protagonistas, desde ciudad donde viven hasta los personajes secundarios que van encontrando en sus misiones, tienen una ambientación realmente lograda.



Así pues los ingredientes están todos ahí: unos altísimos valores de producción cortesía del estudio Madhouse, unos carismáticos protagonistas y secundarios, ese tono de cine de acción/cine negro que tan bien queda y unas espectaculares secuencias de acción, todo sin despegar demasiado tiempo los pies del suelo. Su éxito no me extraña, es una grandísima serie. Si tuviese que compararla con su versión manga, diría que es fiel a ella y también que está bastante mejor llevada.

Me gustaría comentar un detalle que me parece muy curioso. Y es que ahora se trata de una serie muy popular, su continuación prevista para el año que viene lo demuestra. Y sin embargo cuando Norma editorial publicó el manga original en España, allá por el 2003 (un año antes que en Francia, tres años antes que en Alemania, y cinco antes que en Estados unidos) poca gente parecía conocerla. Su adaptación animada no se realizó hasta tres años después, en el 2006. Buen ojo el de la editorial española, si señor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que salió la fui bajando capítulo a capítulo y está en mi sección de animes pendientes, pero tu artículo me ha animado a verla en cuanto pueda.
^_^

Chache dijo...

¡Habrá que echarle un ojo! :3

Tonk82 dijo...

Gracias por los comentarios !

No creo que os defraude ^_^

Ragnarock dijo...

Me han gustado muchos de los análisis que hay en este blog, y en muchos coincido (aunque no sepa mucho acerca de estilos visuales, el nivel de producción y ese tipo de cosas), así q seguro voy a empezar a ver esta serie.