Estrenos de Anime Verano 2009: Previews

Otra vez con un poco de retraso, os traigo las series de animación que se han estrenado en Japón en esta temporada veraniega. Entre lo que he tardado en ver todos los primeros episodios, y que blogspot me ha dado problemas con las imágenes, por poco llegamos a otoño.

Bakemonogatari

La nueva serie del estudio Shaft, basada en unas novelas de NISIOISIN, uno de los mejores y más celebres autores de “light novels” en Japón.

Narra la historia de un chaval que sobrevivió recientemente al ataque de un vampiro gracias a la ayuda de Oshino, un experto en temas sobrenaturales. En un día normal de escuela, Koyomi (el protagonista) salva a una chica que estaba cayendo por las escaleras y descubre para su sorpresa que la chica no pesa nada. Según le cuenta, ha sido recientemente atacada por un monstruo y su peso “le ha sido robado”. El protagonista se ofrece a ayudarla.

Tan rocambolesca historia, repleta de referencias a espíritus y monstruos folklóricos, es acompañada del extrañísimo estilo visual de Shaft (mas serios de lo habitual) y de un ritmo narrativo perfectamente calculado. Prometedora, bien realizada y muy diferente. Uno de los estrenos fuertes.

CANAAN

Basada en una popular “novela interactiva” con actores reales, Canaan ha sido otro de los grandes estrenos del verano.

Un montón de personajes se reúnen en torno a una importante celebración cultural en Shangai. Entre ellos: una pareja de reporteros, una asesina profesional (Canaan), y una organización aparentemente criminal. Los hechos que suceden durante esa celebración tendran una importancia capital en el futuro de millones de personas.

Esta es de esas series difíciles de valorar viendo pocos episodios: una narración muy fraccionada, muchísimas preguntas en el aire, muchos personajes… el tipo de series que solo en los episodios finales juntan todas las piezas del puzle.

El nivel de producción es muy alto a todos los niveles. Buen dibujo y animación, buena banda sonora y una planificación de las secuencias de acción muy bien llevada. Veremos como evoluciona, pero promete ser una gran serie, yo esperaré a jugar la VN original antes.

Umi Monogatari

“Historia marina” o algo así. Basada es unas populares maquinas de pachinko (¿?), narra la historia de dos hermanas que viven en el fondo del mar y deciden internarse en el mundo “del cielo” para devolverle a su dueña un anillo que han encontrado.

Por supuesto no pasa mucho tiempo hasta que una de ellas por error abre una tumba sellada, y la isla se ve amenazada. Por lo demás: Unos toques de humor por aquí, imágenes agradables por allá, música bien puesta y dos chicas en bikini todo el rato.

La verdad es que pensé que sería un producto de desecho pero es bastante agradable de ver, y los niveles de producción son bastante decentes. Si tan solo la historia tuviese más interés…

Tokyo Magnitude 8.0

Y no podía faltar una estupenda producción del estudio Bones, como no.

La serie se ha estado publicitando incesantemente como “¿Que pasaría si un terremoto de magnitud 8.0 asolase la ciudad de Tokio?”, cosa que parece ser es posible que ocurra algún día. La serie hasta mete un pequeño texto al comienzo de los episodios indicando la gran investigación que han llevado a cabo para que todo sea verosímil.

Cuando uno habla de este estudio resulta monótono… gran nivel de dibujo y animación, magnifica banda sonora, personajes bien desarrollados y todo eso. Si, la realización técnica es impecable.
Sobre la historia ya más en profundidad, sigue los pasos de una niña y su hermano, a los que el terremoto les pilla cuando estaban visitando juntos la isla de Odaiba (una pequeña isla que forma parte de Tokio y que está unida al continente por un puente).

Si uno solo pudiese ver una serie este verano, debería ser esta.

Umineko no naku koro ni (When seagulls cry…)

Tras el sonoro éxito de la magnifica “Higurashi no naku koro ni”, el autor Ryukishi07 se puso manos a la obra con su siguiente proyecto, volviendo a narrar una historia a medio caballo entre una historia de misterio y una de terror.

En esta ocasión la acción transcurre en una pequeña isla, propiedad de una adinerada familia. Una vez al año, el líder familiar reúne a todos sus hijos y nietos para ponerse al día y hacer una pequeña celebración. Hay una vieja leyenda que dice que ese líder vendió su alma a la bruja de la isla a cambio de una fortuna en oro, y el patriarca de la familia parece preocupado temiendo la vuelta de la bruja.

Siendo del autor de Higurashi, la ambientación es magnifica, la sensación de no saber del todo que hay detrás de todo lo que ocurre es absoluta. Y vemos a lo largo de los capítulos como algunos personajes son salvajemente asesinados, y como todos se van sumergiendo en un mundo absolutamente demencial.

Veremos como evoluciona, pero promete tanto como la anterior, y eso no es decir poco. Pocas cosas tan atractivas hay como una maldición, una leyenda, y un grupo de gente asesinada en una isla aislada. (Nota: aunque la historia de fondo es buena, al final al adaptación se ha quedado muy corta y por momentos queda llena de agujeros, por lo que me comentan aquellos que la han visto. Personalmente, la he dejado de lado para leer la Novela Visual original. Una pena, pero pasa al cajón de las adaptaciones fallidas)

Saint Seiya: Lost Canvas

Vuelven los caballeros del zodiaco, adaptando uno de los mangas mas recientes: “Lost canvas” (editado en España por Glénat).

Los personajes protagonistas son diferentes de los de la serie de toda la vida, pues en esta ocasión se nos narran los hechos de la anterior guerra sagrada. Tenma, el protagonista, tras lograr salvar a sus amigos de una inundación, empezará un entrenamiento para convertirse en el caballero de Pegaso, mientras su gran amigo de la infancia parece destinado a ser la reencarnación de Hades, rey del inframundo. La lucha entre los dos es algo que tarde o temprano tendrá que suceder.

El manga original era mucho más ágil de lo habitual en la saga, más dinámico y con una historia mucho mas variada que la original. Su éxito ha sido el que ha propiciado esta adaptación animada. Gran parte de la culpa de ello la tiene el espléndido diseño de personajes de Shiori Teshirogi, autora del cómic, y que es preservado fielmente en esta adaptación.

Sorprendentemente, el dibujo y la animación (dos cosas que, en mi modesta opinión, dejaban algo que desear en anteriores series) rayan a gran nivel. La animación, la dirección y la banda sonora son de alta calidad, y dan una gran sensación de serie “actual” que le sienta muy bien a la historia.

Taishou yakyuu Musume

Una serie “pequeña” pero que resulta más original de lo que pensaba, la verdad.

Con un más que correcto apartado audiovisual, nos narra la historia de un grupo de chicas que deciden formar un equipo femenino de baseball. Lo interesante de esta historia es que esta basado en hechos reales, y transcurre en 1925, narrando la formación del primer grupo femenino de baseball de Japón, una época en que se consideraba aun un deporte exclusivamente masculino.

No pasará a los anales de la historia (creo) pero es muy competente, y la ambientación de época esta logradísima.

OTRAS

-Kanamemo: Una chica menor de edad se queda sin familia y acaba trabajando en una tienda que reparte periódicos, junto a una pareja de lesbianas, una borracha aficionada a tocar a la gente, y la jefa que tiene como 10 años.

-Element Hunter: Un trio de chicos en el futuro que “saltan” a una dimensión paralela cazando monstruos que son “elementos” de la tabla periódica. Serie juvenil del montón, con un diseño medio decente solo a veces, pero que obviamente esta dirigido a chavales con el pretexto de enseñar la tabla periódica. Por supuesto, no me interesa.

-Princess Lover: Si el titulo es terrible, el contenido no es mucho mejor. Es una de esas historias con un chico con varias chicas a su alrededor, y una chica especial (en este caso una chica rica importante, de ahí lo de Princess). Totalmente indiferente me ha dejado.

-Aoi Hana: Esto ya se parece mas a un producto de calidad. Hay que reconocer que el nivel de producción es mas que bueno. La historia versa sobre dos chicas, amigas de la infancia, que van a colegios diferentes… y que empiezan a sentir cosas la una por la otra. Supongo que este tipo de historiaa románticas femeninas tienen su publico, pero incluso fuera de ese ámbito, la verdad es que promete bastante.

-Needless: Futuro post-apocalíptico, personajes con poderes, tirano que gobierna con mano de hierro, mujeres de grandes pechos, niñas en paños menores, hombres hipermusculosos y mucha acción. Es ese tipo de serie de acción genérica que no me atrae, y la serie encima trata a cada segundo de ser lo mas “cool” posible, produciendo algunas cosas bastante risibles.

-Yoku wakaru gendai mahou: Una aprendiz de maga, torpe y tontorrona, que estudia en una pequeña clase de magia. Comedia de situación con el tema magico de por medio, y 5 o 6 personajes en su día a día. Se deja ver, pero dista mucho de ser una serie a seguir, no pasa de agradable.

-Fight Ippatsu! Juuden-chan!!: Premio a la serie “¿Pero alguien ha aprobado esto?” del verano. Una chica de otra dimensión se encarga de recargar a los humanos deprimidos… sacando un enchufe y enchufándolos a la red eléctrica. Según parece, si andan demasiado “descargados” se deprimen y podrían llegar a suicidarse, así que ella les recarga las pilas… en un traje ajustado medio transparente y con todos los planos gratuitos posibles (o incluso más, con la llegada de una segunda compañera de grandes pechos). Increíble.

-Sora no manimani: Serie de estudiantes en torno al club de astronomía. El protagonista se ve arrastrado allí por una vieja amiga de la infancia. Me pregunto porqué cada temporada hay series así sobre diferentes clubs… ¿de astronomia? En fin… de todo tiene que haber supongo. Me gustan algunos diseños de personajes, pero poco aprovechable veo aquí.

-Kuroneko: Chistes de 2 o 3 minutos sobre gatos. Sin más.

Por ultimo esta “Spice and Wolf II” que no he comentado al ser una continuación de la primera temporada, y que sigue tan recomendable como siempre.



Y eso es todo. Hay no pocas cosas aprovechables, y muchas cosas sorprendentemente terribles. Pero bueno, variado ha estado el tema.

2 comentarios:

Ragnarock dijo...

Hola, me gustaria saber cuando estara el analisis de los estrenos de otoño de 2009. Como siempre hay muchas series y pues no me gustaria perder el tiempo viendo malas series, gracias.

Tonk82 dijo...

Buenas Ragnarock, gracias por el seguimiento que haces de este blog.

Espero tener terminado el post de estrenos de otoño en más o menos una semana.

Hay muchísimos estrenos, y sin embargo muy poca calidad en general, este otoño.

Saludos !