Kacho Oji - The legend of Black Heaven (Yasuhito Kikuchi, 1999)

En 1997, con el declive de la emisión de anime en televisiones generalistas, surgió un pequeño canal llamado Buzz que durante unos años se convirtió en todo un oasis para los aficionados a las series japonesas. Empezó como un bloque nocturno de unas pocas horas, y luego pasó a ser un canal completo con emisión casi todo el día. Con una audiencia decreciente, a partir de 2008 el anime empezó a desaparecer de su parrilla, y posteriores compras y fusiones por parte de otras compañías acabaron rematandolo.

Pero los años que duró tuvo una programación estupenda, incluyendo además del esperable contenido de Selecta Visión (Escaflowne, Lain, Cowboy Bebop, Evangelion, Noir, Trigun, Rahxephon) y Jonu Media (Berserk, Chobits, Excel Saga, Getbackers, Black jack, Daiguard), contenido para adultos (Bible black, Kite) y un buen puñado de series y películas que licenciaron y que no fueron nunca editadas en formato doméstico.


Una de aquellas series que fue doblada y emitida por el canal Buzz, pero nunca tuvo edición física, fue Kacho Oji: HARD ROCK save THE WORLD (nota: Uso la nomenclatura que encuentro en Español, como se puede ver en el poster superior, en japonés es Ohji). Dirigida por Yasuhito Kikuchi, veterano animador conocido por haber dirigido bastantes episodios de series importantes ("Saint Seiya", "El Hazard", "Golden Boy", "Kurogane Communication"), y que recientemente ha tenido mucho protagonismo al ser el director de "Aquella vez que me convertí en Slime" con bastante éxito. Contó con el legendario guitarrista americano John Sykes para su memorable opening.

El protagonista de esta serie es Oji Tanaka, un oficinista de mediana edad, casado y con un hijo. La aburrida rutina diaria que lleva le hace rememorar constantemente sus tiempos de juventud cuando tenía una banda de rock duro y su vida era emocionante e intensa. Su vida da un giro drástico cuando una atractiva compañera de trabajo le pide que vuelva a tocar para ella. En juego... puede que esté el destino de todo el planeta, aunque él no lo sepa.


Hay bastantes elementos que separaban esta serie del resto de la programación. Por un lado, no es tan habitual tener de protagonista a un adulto de mas de 30 años en crisis, y por otro... ese foco que pone en los sueños perdidos de juventud, con un tono melancólico muy marcado, le da a todo un aire bastante peculiar. No hay prácticamente nada del supuesto conflico interplanetario en primer plano, la cámara sigue fundamentalmente la vida del protagonista. Por ejemplo, hay un paralelismo bastante evidente entre lo que ocurre y lo que sería una infidelidad extramarital por parte del protagonista, algo que le va a ocasionar muchos problemas.

Tiene un ritmo algo irregular. Son solo 13 episodios, pero da la sensación de que en su parte incial le cuesta un poco entrar en materia, con algunas secuencias de humor (y un poco de fanservice) que no acaban de cuadrar del todo, y se hace un pelín repetitiva hacia la mitad. De la misma manera, fuerza bastante la evolución de los personajes en su tramo final para llegar a su (eficaz) climax en el último episodio.  Si hubiesen dedicado menos tiempo al comienzo y algo mas a desarrollar esa última parte, el resultado habría sido mas redondo.


Tampoco destaca especialmente en su apartado técnico. Hay bastante reciclaje y algunas secuencias van muy justas a nivel de animación.  Es una serie hecha ya en plena época digital y se nota bastante en la falta de detalle general, con un estilo bastante modesto. El diseño de personajes, en cambio, es bastante bueno.

Ya que la música es un tema central en el anime, uno pensaría que estaría a buen nivel... y se cumple. Los temas de la banda sonora son muy buenos, pero tiene el problema de que da la sensación de que son MUY pocos y los repiten mas de lo debido. Hay cierta sensación de déjà vu cada vez que Oji pilla la guitarra y se pone a tocar. El opening de John Sykes es, en cambio, realmente memorable.


Parecen muchas cosas negativas, pero la verdad es que sigue siendo un anime bastante especial. No deja de ser una "power fantasy" completa sobre un tipo que lleva una vida mundana y perfectamente identificable. No versa sobre amoríos adolescentes o cómo derrotar al villano de turno, sino de reconciliarse con los sueños de juventud perdidos y como eso puede afectar a tu vida adulta. Puede que el resultado sea bastente irregular, pero sus temas y tono lograron que fuese un anime bastante recordado por aquellos que tuvieron ocasión de verlo en Buzz.

No hay comentarios: