The legend of Zelda: A Link to the past (Sotaro Ishinomori, 1992)

Este blog tiene muchos años ya, pero creo que es la primera vez que tengo la oportunidad de juntar dos de mis aficiones favoritas: el manga y los videojuegos.

Desde hace ya muchas décadas, hay en Japón una relación enorme entre diferentes medios. De novela a cómic, de videojuego a novela, de cómic a anime, de anime a videojuego.... todas las combinaciones imaginables existen de forma habitual en el mercado. Así que no es de extrañar que "The Legend of Zelda" haya sido, probablemente, la franquicia de Nintendo que mas ha sido adaptada a medios distintos.


El videojuego

"The Legend of Zelda" fue lanzado en 1986 para la consola Famicom Disk System, aunque probablemente en occidente todo el mundo lo conoció por su versión para la Nintendo Entertainment System que nos llegó.  Fue uno de los mayores éxitos de su generación y creó una saga que dura hasta nuestros días.

Tras una segunda entrega que no tuvo tanta popularidad como la primera, la consagración definitiva de la saga fue "The Legend of Zelda: A link to the past" para Super Nintendo, 5 años mas tarde. Con una historia mas elaborada, una jugabilidad mas definida y un apartado audiovisual excelente... muchos jugadores siguen considerando que es la mejor entrega de todas.


Link se despertaba en medio de una lluviosa noche, escuchando una voz en su cabeza pidiendo ayuda y rogándole que se dirigiese al castillo. Entrando por un pasadizo oculto recogía la espada de su moribundo tío y comenzaba su gran aventura de salvar a la princesa Zelda.

Un juego normal habría tenido suficiente con lo descrito, pero A link to the past metía de todo: estupendas mazmorras con objetos especiales, enemigos muy diferenciados... y cuando creias que habías visto el mundo, descubrías que habia una versión "oscura" donde bastantes cosas estaban cambiadas. Es el Zelda moderno que marcó todo el resto de la saga y es una completa obra maestra.


Es uno de los pocos videojuegos que tuvo 3 adaptaciones a cómic: Una en 1992 realizada por Sotaro Ishinomori, una en 1995 realizada por Ataru Cogiva, y una realizada por el duo Akira Himekawa de un solo tomo en 2005.


El cómic

Es la versión de Ishinomori la que vamos revisar, aprovechando que hace solo unos meses Norma Editorial publicó el manga en España y que justo se acaban de cumplir 25 años desde su lanzamiento.

Estrictamente hablando no podemos hablar de Manga o "Cómic japones", porque se realizó para su publicación en la revista oficial Nintendo Power americana. Durante un año, cada número reproducía a todo color y en sentido occidental uno de los 12 capítulos que forman la historia. Solo se publicó en Japón un tiempo despues.


Ishinomori era ya por entonces todo un veterano de la industria, que había creado autenticos iconos populares como Kamen Rider o Cyborg 009. Aunque fue discipulo de Osamu Tezuka y comparte parcialmente su grafismo, supo evolucionar narrativamente muy bien y acabo realizando, al margen de sus trabajos mas populares, retratos tremendamente humanos de la sociedad japonesa.

Un cómic adaptando un videojuego, serializado en una revista, suena a producto de baja calidad (hoy probablemente lo sería), pero nada mas lejos de la realidad. Desde la primera página queda patente que es un trabajo que Ishinomori se tomó muy en serio.


Como adaptación es muy libre, y creo que es algo que le sienta bien. La historia necesita avanzar y para ello las típicas misiones y objetos que en el juego hacían falta se han visto muy reducidas. También introduce bastantes personajes que no existían para tener algo mas de diálogo y de desarrollo del protagonista (muicho menor en el videojuego original).

Algunas cosas que añade, curiosamente, los veteranos de la saga descubrirán que luego fueron adoptados por la saga de videojuegos: un hada que guía a Link, una siniestra luna gigante, el mayor protagonismo de la princesa Zelda en el enfrentamiento final, o la referencia a que los viejos caballeros cabalgaban animales alados por los cielos... múltiples detalles que parecen indicar que en Nintendo debieron leer esta adaptación.


El resultado final es toda una rareza. Por su estilo, tenemos una adaptación de un videojuego de éxito de los 90, pero que podría haber colado en los años 60 o 70. El estupendo colorido y quizá alguna viñeta mas grande de lo habitual, nos recuerdan que es bastante mas moderno, pero sigue resultado una experiencia muy especial. Su estilo es mas cercano al de un manga de Osamu Tezuka que de uno "moderno" de los noventa, y el conjunto resulta totalmente encantador.

El toque Ishinomori se nota bastante en algunas escenas. Pasa del Link mas cómico y divertido a páginas con ilustraciones enormes repletas de detalles, y de escenas de acción y aventuras... a momentos calmados y de tono agridulce. Sin destripar nada, el final que Ishinomori realizó es tan poco infantil como le solía gustar, y puede que resulte algo extraño a los que esperan algo mas convencional.


La edición es superior a lo que suele ser habitual en España. Probablemente por tratarse de una saga con muchos fans, hemos recibido un tomo con las porporciones de una revista (20,6 x 27,6), casi 200 páginas a todo color, tapa dura con una presentación excelente y un precio de 18€. Sinceramente, creo que han realizado una edición magnífica.

Del mismo autor recibimos estos último años los excelentes "Relatos de Sabu e Ichi" (imprescindible), "Hokusai", "Mushashi" y "Kikaider 02" (obra dibujada por Meimu, que tuvo una recepción mas tibia). Ojalá algún día podamos ver Cyborg 009 editado en nuestro país.

No hay comentarios: