Mardock Scramble: The first compression (Susumu Kudo, 2010)


El año pasado (2013) Selecta Visión editó esta película que nos ocupa, en una edición sencilla pero competente. La película llegó tras haberse ganado una buena fama internacional en los años anteriores, y desgraciadamente en España parece haber pasado algo más desapercibida de lo deseable.

Pero vamos a empezar por algunos datos: es la primera de una serie de tres películas que adaptan  tres novelas del popular autor japonés Tow Ubukata. Mardock scramble es una de sus obras más celebres, con la que ganó el premio Japan Science-Fiction Grand Prize (Taisho Award) en 2003, el premio más importante que se concede a la Ciencia Ficción en Japón.


La adaptación animada se hizo de rogar bastantes años y no se estrenó en cines hasta 2010. El propio autor de la novela se encargó del guión y estuvo muy involucrado en su producción y promoción. El estudio de animación elegido para la tarea fue GoHands, un estudio muy joven (fundado en 2008) que tiende a trabajarse mucho la animación de sus producciones, y ha realizado obras tan populares como Seitokai Yakuindomo o K.

La acción transcurre en la ciudad futurista de Mardock City. En la secuencia inicial un hombre, tras acostarse con una chica en su coche, la intenta asesinar incendiando el vehículo con ella dentro. La chica en cuestión es Rune Balot, es prostituta y solo tiene 15 años.


Tiempo después se despierta en una especie de viejo laboratorio. Su cuerpo ha sido reconstruido mecánicamente usando tecnología prohibida, ya que mientras estaba en coma autorizó inconscientemente el uso de cualquier medio para seguir viva, una clausula extrema que se acepta en casos muy específicos (y que requiere posteriormente un complicado proceso judicial por parte del gobierno).


Por supuesto las dos personas que la han salvado no lo han hecho desinteresadamente. Uno es un experto en tecnología (el doctor Easter), y el otro, llamado Oufcoque, es una inteligencia artificial experimental que adquiere la forma de un ratón dorado. Ambos la vigilan y tratan de enseñarla a usar la nueva tecnología que hay en ella para poder defenderse de los ataques que su asesino (que es poderoso) querrá poner en marcha. Esto último añade un elemento de venganza personal a la trama.

Es un resumen un tanto marrullero, pero en la película está bastante bien explicado en general, si bien queda un pelín acelerado. Es una de las cosas que hay que avisar con antelación: su duración es escasamente superior a la hora, y se pasa en un suspiro.

Por lo demás, como primera película de la trilogía presenta todos sus temas de forma admirable y visualmente es muy interesante. Las escenas mas oscuras son sucias y con bastante grano, y las que son más normales tienen unas elecciones de color muy llamativas y mucho efecto tipo "neón". Escena a escena la sensación que da es la de estar viendo un mundo duro, con no pocas reminiscencias al cyberpunk de los 80 y los 90.


El guión, aunque algo apresurado, sabe equilibrar bastante bien el desarrollo de los personajes principales y las escenas de acción propias del género. Balot es un gran personaje que va evolucionando a lo largo de las tres películas, y le dedican el tiempo suficiente a su relación con otros personajes (especialmente el encantador Oufcoque).

Cuando la acción llega, es rápida y cruda. Es un film para mayores de 18 años por una razón muy clara: es francamente explícito. Los tiroteos y actos de violencia en general se muestran completamente, y las escenas de sexo hasta cierto punto, también (obviamente no cae en la pornografía, pero si muestra claramente en todo momento lo que está pasando).


Es una película muy buena, que es de especial interés para aficionados a la ciencia ficción y  al cyberpunk. Sus principales "peros" son claramente su escasa duración, y el hecho de que finaliza en medio de una escena clave. Es un cliffhanger enorme, que en cierta manera era previsible viendo que son 3 películas continuadas, pero a la vez evita que por si sola sea tan redonda como podría haber sido. Por lo demás, es muy recomendable.


La edición de Selecta Visión incluye solo la versión "Director's cut" que el director realizó tiempo después del estreno, y que yo considero la versión superior. No solo incluye más escenas que desarrollan los personajes, sino que parte del contenido para adultos se incluyó en esta versión (la versión de cines suaviza bastante determinadas escenas). La 2ª y 3ª película también han tenido versiones de este tipo, pero contienen cambios muy menores en comparación con la primera y son menos significativos.

Es un buen Blu-ray/Dvd que incluye una larga entrevista al escritor de la novela (con algunos vídeos de la presentación de la película intercalados), además de los trailers del estreno. Esperemos que no tarden mucho en sacar la segunda y tercera película porque por si sola se queda muy colgada.

No hay comentarios: