Alas de guerra sobre el Japón (Seijo Takizawa, 1992)


El autor de este manga suele encontrarse por la red como Seiho Takizawa, a pesar de que en su edición española se transcribió como Seijo Takizawa. Los más veteranos del mundillo recordarán este cómic con cierto cariño ya que fue publicado por Planeta en 1995, hace 18 años.

Denominado en japón Ao no Korou - Japanese Interceptors 1945, es un recopilatorio de tres historias. Fue publicado en la revista Model Graphix, especializada en cómic de corte bélico (Hayao Miyazaki ha publicado en ella no pocas veces) y donde el autor es uno de los autores más respetados y alabados.

Takizawa tiene un estilo visual “serio”, con lineas redondeadas, ojos pequeños y poses muy detalladas. Apuesta por un realismo muy marcado en las facciones de los personajes (poco caricaturizado) y se nota en cada página que es un experto en temas militares, por lo verosímil que resultan sus aviones, uniformes y armamento.


Nos pone historias que realmente habrían podido pasar inadvertidas, de carácter íntimo. Son tres relatos muy diferentes entre sí (todos sobre aviones) aunque todas ellas tienen un toque muy melancólico, muy evocador.

-El Ki-108 no regresa: Es el que menos me convence de los tres porque incluye algún elemento adicional al propio ambiente bélico en sí. Gira en torno a la resistencia japonesa tras los bombardeos atómicos. Un B-29 con rumbo a Tokio podía aparecer en cualquier momento, y tenían orden de interceptarlos a cualquier coste.

-EX Ki-94II: Probablemente la historia más curiosa de las 3. Tras la pérdida de la guerra, los americanos fueron inspeccionando las diversas bases japonesas y destruyendo el material militar que tenían (era parte del acuerdo). Narra la interacción entre un soldado japones y uno americano.

-El “cometa” de la oscuridad: Sobre una pareja de pilotos embarcados en una misión importante durante una misión nocturna.

Son todas muy cortas (en total, apenas llega a 80 páginas) y dejan muy buena sensación al acabar el tomo. Pueden tener un tono algo inesperado para los lectores más acostumbrados a "hazañas bélicas", ya que a fin de cuentas son historias realizadas por el bando perdedor de una guerra brutal, y hasta los momentos más heroicos resultan en gran medida agridulces.


El tamaño de la edición española es bastante grande, casi tamaño álbum, con orden de lectura occidentalizado. Creo que no estaba nada mal de precio para la época y el papel era de bastante buena calidad (sigue estando bastante blanco a pesar del tiempo que ha pasado). A día de hoy puede resultar difícil de encontrar, pero todavía se pueden ver ejemplares de segunda mano en las típicas webs online (eBay, Todo Colección...).

Buen dibujo, buen formato... y un género, el bélico, del que nos llegan muy pocos representantes desde Japón. No es una lectura de las que dejan huella, pero si muy estimable y recomendable. 

No hay comentarios: