Historias cortas de Satoshi Kon


Se han cumplido ya 2 años de la inesperada muerte de Satoshi Kon. En aquella época le di un buen repaso a su filmografía y a “Regreso al mar”, uno de sus pocos mangas largos.

Aunque vaya pasando el tiempo, su recuerdo perdura. Este mismo año la editorial Planeta ha publicado un tomo de considerable volumen (más de 400 páginas) dejando la puerta abierta a la posible publicación de más material en el futuro.



Son 15 las historias cortas que se incluyen y todas fueron realizadas entre 1984 y 1989. Corresponden a la época en que Kon estaba empezando a trabajar de forma profesional, haciendo historias cortas y trabajando como ayudante de Katsuhiro Otomo (Kon siempre se consideró un gran fan de Domu, publicada en España como “pesadillas”).

Cronológicamente, la primera historia incluida es “Cautivos” (Toriko) por la que recibió el galardón al mejor autor novel en los premios Tetsuya Chiba. Está colocada, eso si, en las últimas páginas del tomo. Su reproducción es bastante pobre ya que según se indica no se conservan los originales, así que se ha partido del tomo que recopilaba los premios para reproducirla. Entiendo que alguien que ojee el tomo por primera vez y solo mire las primeras páginas podría haberse llevado una mala impresión si esa historia hubiese estado la primera, pero me parece una decisión muy discutible colocarlo al final teniendo en cuenta que todo el resto de historias si están ordenadas en orden cronológico.

Las historias son, como era de esperar, algo irregulares aunque con un nivel medio estupendo. Tienen una gran diversidad de temáticas y tonos. Dos o tres historias de ciencia ficción tienen claras influencias de Katsuhiro Otomo, hay algunas con toques sobrenaturales que recuerdan a “¡Que horror de apartamento!”, y bastantes con ese tono costumbrista tan característico de Kon donde se mueve como pez en el agua. Es tan variado que hasta se atreve con una historia de samuráis bastante poco ordinaria.



La edición de Planeta es de bastante buena calidad. La reproducción es buena (salvo “Cautivos” por lo que comenté anteriormente), el papel es bastante blanco y firme, y el tomo es robusto al tener tapas duras e ir cosido. Las imágenes elegidas para la portada y contraportada son muy adecuadas. Es una edición muy bien hecha pero que cuenta con un precio algo excesivo: 25€ a día de hoy parece bastante caro. Es cierto que el contenido es estupendo y el numero de páginas muy elevado, pero un precio entre 17 y 20 euros probablemente hubiese dolido menos a los consumidores, que hoy en día andan un poco justitos. Creo que el precio les va a quitar clientes.

Más allá de precios y características, lo que está claro es que es un producto de muy buena calidad que cualquier persona aficionada a Kon debería tener en un lugar privilegiado en una estantería. Puede que no sea lo mejor que hizo, pero es una parte fundamental de su evolución como creador.

Espero que Planeta se anime a editar alguna otra cosilla, como “¡Que horror de apartamento!”, “Regreso al mar” (Aunque esta ya la tengo en su vieja edición) y sobre todo la inconclusa “Seraphim - 266613336 Wings” que realizó junto a Mamoru Oshii.

2 comentarios:

Sheila dijo...

El problema que le veo yo a esta edición es su HORRIBLE precio, que más de uno (servidora por ejemplo) no nos podemos permitir a la ligera aunque desearía comprarlo, sé que son muchas páginas, una historia a color y tapa dura... Pero preferiría una edición un poco más cutre que mi bolsillo se pudiera costear. Obviamente esta edición no está creada para adolescentes y tendrá poca tirada. Además que me da más rabia aún al saber que mi dinero no irá a Satoshi Kon. Lástima porque sin duda alguna cualquier cosa de este hombre es buena y creo que si se puede se debería de tener.
Me ha gustado la reseña.

Tonk82 dijo...

Gracias.

Salvo que la memoria me falle, los derechos actuales de estas obras son de la familia de Kon, bajo el nombre Kon'stone. Hay bastante tradición en japón por parte de los autores de permitir que sus familias ouedan, en mayor o menor medida, velar por su legado.

El precio es excesivo por el tipo de edición que es. Si hubiesen hecho una edición en dos tomos de 8,95 sin tapa dura ni nada habría sido mucho mas accesible. El problema es que creo que la edición japonesa es como ha salido aquí y no se si se hubiese podido hacer.