Shingo Araki (1939 - 2011)


Ayer falleció a la edad de 72 años el animador y diseñador Shingo Araki.

Aunque no es lo habitual, alcanzó bastante fama en el mundo de la animación japonesa sin ser director ni guionista de ninguna serie o película. Poseía un estilo bastante definido y particular, que colaboró enormemente al éxito de algunas series.


En 1965 entra a formar parte de Mushi Productions y cinco años más tarde ejerce de director de animación de “Joe del mañana” (Ashita no joe), una de las series de mas éxito de la época. Durante los años siguientes no le falta el trabajo, principalmente en adaptaciones de Go Nagai como “Devilman”, “UFO Robot Grendizer” y “Cutie Honey”. Alrededor de esta época ya empezó a encargarse también de los diseños de personajes.


Durante los años 70 su fama aumentó por toda una serie de productos : Captain Harlock SSX, Galaxy Express 999, La rosa de Versalles, Ulises 31… y entrando en los 80 con La panda de Julia o la película de Space Adventure Cobra. A mediados de los 80 realizó el trabajo por el que probablemente será más recordado: Saint Seiya (los caballeros del zodiaco).


En Los caballeros del Zodiaco Araki cogió los diseños originales de Masami Kurumada y les dio un aspecto mucho más dinámico y “actual” , un look por el que ha sido siempre reconocida. Trabajó tanto en la serie original y en sus 4 películas, como en la más reciente continuación, la saga de Hades.


Cabe destacar también que en los años 90 se encargó de los diseños de personajes de una de las series de Gegege no Kitaro, y de las adaptaciones de otros dos mangas de Masami Kurumada: Fuma no kojiro y Ring ni Kakero. Aparte de Los caballeros del Zodiaco, seguramente su trabajo mas destacable en la última década y media sea el diseño de personajes de las dos primeras series de la popular Yu-Gi-Oh!.

Al parecer falleció tras llevas un tiempo ya enfermo. Solo queda agradecer a Araki los buenos momentos que nos deja, y reconocer un estilo que marcó a varias generaciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces, ¿está confirmado?
La única fuente que encontré era una francesa, pero toda la web se hizo eco de ella, incluída la wikipedia...

Tonk82 dijo...

La anime news network ha puesto la noticia hoy, más tarde que el resto, parece que la han confirmado.

http://www.animenewsnetwork.com/news/2011-12-02/toei-offers-condolences-for-designer-shingo-araki-passing

:S

Tiquitoc dijo...

Un grande se nos fué, un enorme agradecimiento por inspirar a más de medio mundo...