NonNonBa (NonNonBa to Ore, Shigeru Mizuki - 1977)

La editorial Astiberri ha ido publicando estos últimos años toda una serie de cómics de Shigeru Mizuki. El recopilatorio "3,calle de los misterios" y el primer volumen de "Kitaro" pertenecían a su vertiente dedicada a los Yokais (espíritus folclóricos japoneses), mientras que "Hitler, la novela gráfica" era de tipo histórico y "Autobiografía" era una larga serie de tomos dedicados a narrar su propia vida de forma extensa, realista y detallada.


En 2010 le tocó el turno a "NonNonBa", una de sus obras más premiadas a nivel internacional y por la que él siente especial cariño. Fue publicada originalmente en Japón en 1977 y podríamos considerarla como un compendio de todo lo que es "muy Mizuki".

La palabra que da título al cómic, NonNonBa, se refiere a una anciana que conoce y cree en las tradiciones y supersticiones más arraigadas de Sakaiminato, un pequeño pueblo costero japones. El protagonista es Shigeru, el propio autor, y el núcleo de la historia es su relación con esa anciana.

¿Y que es "NonNonBa" como narración? Pues es a partes iguales una historia de fantasmas (Yokai), una autobiografía (la infancia de Mizuki) y un retrato de la sociedad rural japonesa de principios del siglo XX.


-Los Yokai: Constantemente la anciana del título le cuenta a Mizuki historias del folclore local, los diferentes espíritus que habitan la tierra y lo que uno debe hacer para evitar que le ocasionen problemas. En el cómic están primorosamente dibujados por Mizuki (bastantes de ellos reaparecen en otras obras), pero se mantiene muy anclado en la realidad, y en ocasiones ni está del todo claro si realmente están ahí... o son simples sugestiones de los protagonistas.


-Biografía y retrato de una época: El autor del cómic realmente vivió su infancia en Sakaiminato y tuvo una estrecha relación con la anciana NonNonBa. Página a página vemos el tipo de vida que se llevaba en ese pueblo, las inquietudes artísticas de Mizuki como dibujante de cómic, los "juegos de guerra" de sus amigos, su situación familiar...

Era una época interesante. La modernidad estaba llegando a Japón principalmente en las grandes ciudades, mientras en los pueblos pequeños se seguía teniendo un estilo de vida más tradicional, así que los avances de la gran ciudad eran tema de conversación constante.

No tardó mucho Japón en invadir Manchuria, y más adelante la guerra con China y su participación en la Segunda Guerra Mundial. Mizuki fue mandado a luchar al frente, donde perdió un brazo. Aunque ha realizado obras sobre aquel periodo (Como los ya citados cómics: "Hitler", "Operación Muerte"... o su extensa autobiografía), "NonNonBa" solo se centra en los tiempos anteriores a esos sucesos, relatando solo una parte concreta de su infancia.


Es una lectura que resulta fascinante, porque aunque es liviana y variada (está estructurada en pequeños capítulos que van tratando cosas diferentes, aunque siempre hay elementos de la vida del protagonista que avanzan progresivamente), el protagonista aprende un montón de cosas sobre la vida, la muerte, las personas o incluso sobre su propio futuro. Mizuki nunca abandona el tono cotidiano y su constante sentido del humor, pero a la vez deja vislumbrar abundantes reflexiones sobre algunos temas bastante importantes.

Es un poco como lo que ocurre con su dibujo: los personajes son de trazo simple, muy caricaturescos y tremendamente expresivos y simpáticos. En cambio los fondos son puramente realistas, extremadamente detallados, y nos recuerdan que estamos viendo la vida de personas reales.

Está dividido en "Primera parte" y "Segunda Parte", pero ambos forman una misma historia continuada sin cambios realmente bruscos. Aparentemente en Japón se publicó también en un solo tomo, a pesar de que son más de 400 páginas en total.

La edición Astiberri va en la linea de otras ediciones suyas anteriores: sin sobrecubierta, tapas de cartón blando, papel decentillo (ni muy blanco ni muy amarillo), tamaño tirando a grande... y un precio bastante excesivo. 25€ por 430 páginas es, a mi modo de ver, demasiado.


Con todo, es una obra imprescindible para cualquier aficionado Español, y referente absoluto de uno de sus autores más emblemáticos. Yokais, fantasmas, vida rural, los orígenes de un escritor de renombre... todo combinado de una forma tremendamente atractiva y entretenida.

PD: Se me ha ido un poco de las manos, ya que esta iba a ser la última entrada de 2014, pero sirva su publicación para felicitar el nuevo año a todos los lectores. 

No hay comentarios: